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Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería
Palabras clave:
calidad, calidad de la atención en enfermería, indicadores de calidad, atributos de calidad (es)Descargas
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio, se realizó en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud del Municipio de San José de Cúcuta (IMSALUD). Con el objetivo de determinar los atributos de calidad para generar indicadores que midan la atención del profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo. Para determinar los atributos de calidad se realizó teniendo en cuenta la opinión consideradas por las fuentes de información (usuarios del programa de crecimiento y desarrollo, enfermeras profesionales y directivos), mediante la aplicación de una encuesta semiestructura de trece preguntas abiertas. Los espacios determinados son los servicios ambulatorios de las diferentes IPS de la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta.
Agrupados los atributos de calidad según frecuencia de preguntas y respuestas, analizadas cada uno de las respuestas se asimilan a atributos de calidad. Finalmente se determinan los atributos de calidad para la generación de indicadores que midan la calidad de atención de la enfermera profesional en el programa de crecimiento y desarrollo. Estos son: De estructura: adecuación, comodidad y confort, organización, conocimientos, presentación personal, profesionalismo, responsabilidad, puntualidad, y el trato humano. De Proceso: amabilidad, orientación, oportunidad, calidad humana, honestidad, respeto, tolerancia, confianza, creatividad, compromiso y la suficiencia. De Resultado: morbilidad, eficacia y el cumplimiento de objetivos.
Referencias
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