Sentimiento moral y razón: la noción de justicia en Adam Smith y Amartya Sen
Moral sentiment and reason: the notion of justice in Adam Smith and Amartya Sen
Sentimento moral e razão: a noção de justiça em Adam Smith e Amartya Sen
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n63.45337Palavras-chave:
justicia, racionalidad, sentimiento moral, Adam Smith, Amartya Sen. (es)Justice, rationality, moral sentiment, Adam Smith, Amartya Sen (en)
Jogo não cooperativo, estratégias de formação de rede, equilíbrio de Stackelberg, decisão sequencial (pt)
Downloads
Amartya Sen plantea que su noción de justicia tiene como antecedente el pensamiento de Adam Smith. Sen usa de una manera particular los conceptos de la simpatía y del espectador imparcial para elaborar su noción de justicia. Más allá de la afirmación de Sen, estamos interesados en indagar si la noción de justicia de Smith es compatible con la que propone Sen. El principal hallazgo es que hay diferencias significativas entre las teorías y, por tanto, no son compatibles. Smith enfatizó la importancia del juicio moral basado en el sentimiento. Por el contrario, Amartya Sen enfatiza la necesidad de utilizar la razón y el debate público como elementos claves de una teoría de la justicia.
Referências
Davis, J. (2011). Sen on justice, deliberation, and individuals. Maitreyee, 3-6.
Gilardone, M. (2010). Amartya K. Sen: The idea of justice. Social Choice and Welfare, 35, 709-720.
Gotoh, R., & Domouchel, P. (eds.) (2009). Against injustice. The new economics of Amartya Sen. New York: Cambridge University Press.
Méndez B., V. (2004). El filósofo y el mercader. Filosofía, derecho y economía en la obra de Adam Smith. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Raphael, D. D. (1973). Hume and Adam Smith about justice and utility. Proceedings of the Aristotelian Society, 73, 87-103.
Raphael, D. D. (2009). The impartial spectator. Adam Smith's moral philosoph. Oxford: Oxford University Press.
Rawls, J. (1971). Teoría de la justicia (M. González, trans.). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Rawls, J. (1995). Liberalismo político (S. Madero, trans.). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Sen, A. (1987). Commodities and capabilities. New Delhi: Oxford University Press.
Sen, A. (2002a). Goals, commitment, and identity. In A. Sen (ed.), Rationality and freedom (pp. 206-224). Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Sen, A. (2002b). Internal consistency of choice. In A. Sen (ed.), Rationality and freedom (pp. 121-157). Cambridge, Mass: Harvard University Press.
Sen, A. (2002c). Maximization and the act of choice. In A. Sen (ed.), Rationality and freedom (pp. 158-205). Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Sen, A. (2002e). Rationality and freedom. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Sen, A. (2009a). The idea of justice. London: Penguin Books.
Sen, A. (2009b). Introduction. In A. Smith, The theory of moral sentiments. New York: Penguin Books.
Sen, A. (2009c). Economics, law and ethics. In R. Gotoh, & P. Dumuochel (eds.), Against injustice. The new economics of Amartya Sen (pp. 39-54). New York: Cambridge University Press.
Slote, M. (2006). Moral sentimentalism and moral psychology. In D. Copp (ed.), The Oxford Handbook of Ethical Theory (pp. 219-239). Oxford Scholarship Online.
Smith, A. (1976). The theory of moral sentiments. London: Oxford University Press.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
CrossRef Cited-by
1. Laurie Bréban, Muriel Gilardone. (2020). A missing touch of Adam Smith in Amartya Sen’s account of public reasoning: the man within for the man without. Cambridge Journal of Economics, 44(2), p.257. https://doi.org/10.1093/cje/bez065.
Dimensions
PlumX
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Copyright (c) 2014 Cuadernos de EconomíaCuadernos de Economía, através da Divisão de Bibliotecas da Universidad Nacional de Colombia, promove e garante o acesso aberto a todos os seus conteúdos. Os artigos publicados pela revista estão disponíveis globalmente com acesso aberto e licenciados sob os termos da Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0), o que implica o seguinte: