Caracterización del mercado de energía eléctrica para usuarios no regulados en Colombia.
Palabras clave:
Mercados de energía, Índices de concentración, Comercialización de energía, Desregulación. (es)Descargas
En este artículo se presenta un análisis sobre las características del mercado de energía para usuarios no regulados en Colombia, el cual puede ser considerado como un sub-mercado dentro del mercado global de energía eléctrica en Colombia. En este análisis se incluye un indicador de concentración de mercado (Herfindahl-Hirschman), así como los porcentajes de participación en cubrimiento de demanda y territorio, y la naturaleza diversa de los oferentes en el mercado (comercializadores) en términos de su integración vertical, encontrando que sólo tres empresas del sector cubren el 58% de la demanda, siendo éstas del tipo generador-comercializador. Otros aspectos que se consideran son los relacionados con las características que hacen del producto un bien homogéneo (commodíty) pero acompañado de servicios diferenciados, la dificultad o no de entrada y salida del mercado el carácter restringido de la información económica, las ventajas competitivas de las empresas de comercialización y las implicaciones que tiene la presencia de empresas del tipo generador-comercializador.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2006 Ensayos de Economía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.