Las empresas transnacionales, pilares de la hegemonía estadounidense.
Palabras clave:
Hegemonía, Empresas Transnacionales, Competencia, Internacionalización de la producción. (es)Descargas
Este ensayo aborda dos temas: el papel de las empresas transnacionales en la disputa por la hegemonía mundial y la competencia entre las principales empresas del mundo. La primera parte está dedicada a la discusión sobre la hegemonía, subrayando la importancia del conflicto social en la construcción de la hegemonía mundial. La segunda parte presenta los resultados de una investigación sobre la competencia entre grandes corporaciones, tomando como base los datos presentados en la revista Fortune. Se muestran cuáles son las empresas más importantes y cuál es la situación de la competencia en actividades eje de la economía mundial. El ensayo considera como idea central que la creciente internacionalización de la actividad empresarial, factor esencial de la fortaleza de las empresas estadounidenses, es clave en la explicación de las posiciones que ocupan tanto la economía de Estados Unidos como las grandes corporaciones que tienen su sede en ese país. /Abstract: This essay addresses two issues: the role of transnational corporations in the fight for world hegemony and the competition among the major companies in the world. The first part is devoted to the discussion about the hegemony, emphasizing the importance of social conflict in the construction of the global hegemony. The second part presents the results of a study on competition among large corporations, from data of Fortune magazine. Showing are which the most important companies and what is the state of competition in key economic activities worldwide. The essay considers as central the idea that the growing internationalization of business, an essential factor in the strength of U.S. companies, is a key to explain the positions held by both the U.S. economy and the large corporations headquartered in that country.
Cómo citar
APA
Ornelas, R. (2010). Las empresas transnacionales, pilares de la hegemonía estadounidense. Ensayos de Economía, 20(37), 95–130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27891
ACM
[1]
Ornelas, R. 2010. Las empresas transnacionales, pilares de la hegemonía estadounidense. Ensayos de Economía. 20, 37 (jul. 2010), 95–130.
ACS
(1)
Ornelas, R. Las empresas transnacionales, pilares de la hegemonía estadounidense. Ens. Econ. 2010, 20, 95-130.
ABNT
ORNELAS, R. Las empresas transnacionales, pilares de la hegemonía estadounidense. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 20, n. 37, p. 95–130, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27891. Acesso em: 20 ene. 2025.
Chicago
Ornelas, Raul. 2010. « pilares de la hegemonía estadounidense». Ensayos De Economía 20 (37):95-130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27891.
Harvard
Ornelas, R. (2010) « pilares de la hegemonía estadounidense»., Ensayos de Economía, 20(37), pp. 95–130. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27891 (Accedido: 20 enero 2025).
IEEE
[1]
R. Ornelas, « pilares de la hegemonía estadounidense»., Ens. Econ., vol. 20, n.º 37, pp. 95–130, jul. 2010.
MLA
Ornelas, R. « pilares de la hegemonía estadounidense». Ensayos de Economía, vol. 20, n.º 37, julio de 2010, pp. 95-130, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27891.
Turabian
Ornelas, Raul. « pilares de la hegemonía estadounidense». Ensayos de Economía 20, no. 37 (julio 1, 2010): 95–130. Accedido enero 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27891.
Vancouver
1.
Ornelas R. Las empresas transnacionales, pilares de la hegemonía estadounidense. Ens. Econ. [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 20 de enero de 2025];20(37):95-130. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27891
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
2523
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Derechos de autor 2010 Ensayos de Economía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.