Publicado
2009-01-01
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
El presente artículo presenta los supuestos pedagógicos que orientarán el diseño curricular de los diversos cursos virtuales que se ofrezcan en los programas académicos de pregrado y formación continuada de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Es el resultado del análisis del modelo pedagógico institucional, la comprensión de las teorías del aprendizaje convergentes con los sistemas de educación apoyados en nuevas tecnologías y la revisión de los modelos curriculares de las universidades más exitosas en procesos de formación virtual.
El modelo de diseño curricular planteado se fundamenta en la propuesta de Zubiría, quien considera que un currículo debe responder a 6 preguntas básicas: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?, ¿se cumplió?, cada uno estos interrogantes es abordado con el fin de definir la guía que orientará los programas formativos institucionales basados en ambientes virtuales de aprendizaje.
Palabras claves: Educación virtual, diseño curricular, ambientes virtuales de aprendizaje.
Cómo citar
APA
Puello Beltran, J. J., Barragan Bohorquez, R. y Manyoma Ledesman, E. (2009). ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. E-mail Educativo, 1. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116
ACM
[1]
Puello Beltran, J.J., Barragan Bohorquez, R. y Manyoma Ledesman, E. 2009. ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. E-mail Educativo. 1, (ene. 2009).
ACS
(1)
Puello Beltran, J. J.; Barragan Bohorquez, R.; Manyoma Ledesman, E. ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. E-mail Educativo 2009, 1.
ABNT
PUELLO BELTRAN, J. J.; BARRAGAN BOHORQUEZ, R.; MANYOMA LEDESMAN, E. ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. E-mail Educativo, [S. l.], v. 1, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116. Acesso em: 21 nov. 2024.
Chicago
Puello Beltran, Juan Jose, Ramiro Barragan Bohorquez, y Enyel Manyoma Ledesman. 2009. «ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE». E-Mail Educativo 1 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116.
Harvard
Puello Beltran, J. J., Barragan Bohorquez, R. y Manyoma Ledesman, E. (2009) «ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE», E-mail Educativo, 1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116 (Accedido: 21 noviembre 2024).
IEEE
[1]
J. J. Puello Beltran, R. Barragan Bohorquez, y E. Manyoma Ledesman, «ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE», E-mail Educativo, vol. 1, ene. 2009.
MLA
Puello Beltran, J. J., R. Barragan Bohorquez, y E. Manyoma Ledesman. «ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE». E-mail Educativo, vol. 1, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116.
Turabian
Puello Beltran, Juan Jose, Ramiro Barragan Bohorquez, y Enyel Manyoma Ledesman. «ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE». E-mail Educativo 1 (enero 1, 2009). Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116.
Vancouver
1.
Puello Beltran JJ, Barragan Bohorquez R, Manyoma Ledesman E. ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION APOYADA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. E-mail Educativo [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 21 de noviembre de 2024];1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13116
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
2800
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.