EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD
Keywords:
Marta Fajardo de Rueda, arte de la platería, Nueva Granada, plateros, oribes (es)Downloads
El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadas
durante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. A
pesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producción
de estos metáles, así como el único en el que se encontraron
las esmeraldas y la mayor cantidad de perlas, la historia del arte
tradicional no había concedido mayor importancia al trabajo de aquellos
artistas que se conocieron como plateros, oribes, batiojas, lapidarios,
esmaltadores y doradores. Tanto los archivos coloniales como
los tesoros de algunas iglesias, conventos y museos, demuestran que
éste fue un oficio importante desde los primeros tiempos coloniales,
con normas que permitieron la organización gremial y llevaron a
una producción notable por su cantidad y originalidad. De tal modo
que el arte de la platería en la Nueva Granada, particularmente en el
siglo XVIII , alcanzó niveles comparables en ciertos aspectos con las
obras trabajadas en los virreinatos del Perú y de la nueva España.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Ensayos: Historia y Teoría del Arte is a journal under the policy of Open Access, under the principle that making research available to the public for free encourages a better exchange of global knowledge. This means that anybody can access the articles published in the journal.
All of the contents are under a License Attribution 4.0 International (CC BY 4.0