EL ARTE DE LA PLATERÍA EN LA NUEVA GRANADA EL DORADO: FANTASÍA Y REALIDAD
Palavras-chave:
Marta Fajardo de Rueda, arte de la platería, Nueva Granada, plateros, oribes (es)Downloads
El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadas
durante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. A
pesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producción
de estos metáles, así como el único en el que se encontraron
las esmeraldas y la mayor cantidad de perlas, la historia del arte
tradicional no había concedido mayor importancia al trabajo de aquellos
artistas que se conocieron como plateros, oribes, batiojas, lapidarios,
esmaltadores y doradores. Tanto los archivos coloniales como
los tesoros de algunas iglesias, conventos y museos, demuestran que
éste fue un oficio importante desde los primeros tiempos coloniales,
con normas que permitieron la organización gremial y llevaron a
una producción notable por su cantidad y originalidad. De tal modo
que el arte de la platería en la Nueva Granada, particularmente en el
siglo XVIII , alcanzó niveles comparables en ciertos aspectos con las
obras trabajadas en los virreinatos del Perú y de la nueva España.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista.
Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)