En la herida de la rama: poética de la prótesis en Nuevas floras de María Elvira Escallón
In the wound of the branch: Poetics of the prosthesis in Nuevas floras by María Elvira Escallón
DOI:
https://doi.org/10.15446/ensayos.v25n40.107860Keywords:
María Elvira Escallón, Nuevas Floras, Prótesis, poética, arte contemporáneo, Colombia (es)María Elvira Escallón, Nuevas Floras, prosthesis, poetics, contemporary art, Colombia (en)
Downloads
Este artículo presenta una reflexión en torno a la poética de la prótesis a partir de la obra Nuevas Floras de María Elvira Escallón. Nuevas Floras es presentada por la artista como un encuentro entre la rama viviente y un ejemplar de mobiliario colonial. La obra, un encuentro entre la vitalidad del árbol y la “naturaleza” simbólica del mueble, abre una línea de reflexión estética de las tensiones internas a la categoría: dependencia de una ausencia ineludible, extensión de la potencia de acción.
Poética de la prótesis que anuncia el vínculo con el lugar ausente del árbol y la tierra a la que no se puede acceder sino mediante la fotografía y con lo real traumático del mundo simbólico que borra su herida constitutiva.
This article presents a reflection on the poetics of the prosthesis based on the work Nuevas Floras by María Elvira Escallón. Nuevas Floras is presented by the artist as an encounter between the living branch and a specimen of colonial furniture. It is an encounter between the vitality of the tree and the symbolic “nature” of the furniture. The work opens a line of aesthetic reflection on the tensions internal to the category: dependence on an inescapable absence and extension of the power of action. A poetics of the prosthesis announces the link with the absent place of the tree and the land that cannot be accessed except through photography; and with the traumatic reality of the symbolic world that erases its constitutive wound.
References
Gonzalo Sánchez y María Elvia Escallón, “Memoria, imagen y duelo. Conversaciones entre una artista y un historiador”, Análisis político, 60, (mayo-agosto de 2007), p. 85.
G. Alarcón, ‘Entrevista a María Elvira Escallón. Reflexiones sobre «Nuevas floras», 2003. Premio Luis Caballero, ‘tercera versión’, 29 de noviembre de 2017 en https://vimeo.com/296218377
José I. Roca, “María Elvira Escallón: Nuevas Floras”, Columna de arena, 28 de agosto de 2003, en http://www.universes-in-universe.de/columna/col53/index.htm
Boris Groys, Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires: Caja Negra, 2014, p. 13.
Miguel Rojas, “Una flor (modernidad) marchita”,
Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 1, 1 (2016), p. 95. doi:10.14483/udistrital.jour.ear.2016.1.a06.
Zygmunt Bauman, “Arte, muerte y posmodernidad”, en Z. Bauman, & et al. (eds.), Arte ¿líquido?, Madrid: Sequitur, p. 20.
Bauman, “Arte líquido”, en Z. Bauman, & et al.,(eds.), Arte ¿líquido?, Madrid: Sequitur, p. 43.
Giorgio Agamben, El hombre sin contenido, Barcelona: Áltera, 2005, p. 91.
Hal Foster, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid: Akal, 2001, p. 134.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Ensayos: Historia y Teoría del Arte is a journal under the policy of Open Access, under the principle that making research available to the public for free encourages a better exchange of global knowledge. This means that anybody can access the articles published in the journal.
All of the contents are under a License Attribution 4.0 International (CC BY 4.0