Publicado

2015-07-01

La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión

Palavras-chave:

Arpa llanera, joropo, Torneo Internacional del Joropo, música popular. (es)

Autores

  • Doris Arbeláez Doncel Docente Universidad Piloto de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Facultad de Artes, Bogotá.

Este artículo analiza las circunstancias del posicionamiento
del arpa llanera como principal instrumento musical y
símbolo cultural de la región llanera de Colombia. Asimismo,
examina la unificación del conjunto instrumental
de la música llanera colombo-venezolana y plantea una
caracterización de los estilos de composición y ejecución
en las obras de concurso para el arpa en el Torneo Internacional
del Joropo celebrado anualmente en Villavicencio.
Además, analiza la relación entre lo que desde el canon se
considera auténtico y las innovaciones y ‘transgresiones’
presentadas por los concursantes.

Como Citar

APA

Arbeláez Doncel, D. (2015). La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19(29), 71–93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60263

ACM

[1]
Arbeláez Doncel, D. 2015. La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 19, 29 (jul. 2015), 71–93.

ACS

(1)
Arbeláez Doncel, D. La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión. Ens.: Hist. Teor. Arte 2015, 19, 71-93.

ABNT

ARBELÁEZ DONCEL, D. La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 19, n. 29, p. 71–93, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60263. Acesso em: 16 jul. 2024.

Chicago

Arbeláez Doncel, Doris. 2015. “La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión”. Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 19 (29):71-93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60263.

Harvard

Arbeláez Doncel, D. (2015) “La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión”, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 19(29), p. 71–93. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60263 (Acessado: 16 julho 2024).

IEEE

[1]
D. Arbeláez Doncel, “La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión”, Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 19, nº 29, p. 71–93, jul. 2015.

MLA

Arbeláez Doncel, D. “La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 19, nº 29, julho de 2015, p. 71-93, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60263.

Turabian

Arbeláez Doncel, Doris. “La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 19, no. 29 (julho 1, 2015): 71–93. Acessado julho 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60263.

Vancouver

1.
Arbeláez Doncel D. La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1º de julho de 2015 [citado 16º de julho de 2024];19(29):71-93. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/60263

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

794

Downloads

Não há dados estatísticos.