Publicado

2017-01-01

Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles

Sensitive memory: Substance, body and trace in the works of Rosemberg Sandoval and Teresa Margolles

Palavras-chave:

Memoria sensible, arte contemporáneo, Teresa Margolles, Rosemberg Sandoval, materia narrativa (es)
Sensitive memory, contemporary art, Teresa Margolles, Rosemberg Sandoval, material narrative (en)

Autores

  • Alejandra Cortés Universidad Pedagógica Nacional

Este articulo considera cómo los conflictos sociales y políticos en una sociedad determinan las relaciones entre los individuos y al individuo mismo desde su corporeidad en las obras de Rosemberg Sandoval (Colombia) y Teresa Margolles (México). Estos artistas que se han caracterizado por exponer al espectador a un contacto afectivo y corporal con piezas poéticamente constituidas por substancia, cuerpo y rastro. Adicionalmente el articulo plantea una reflexion sobre la materia narrativa, los residuos de realidad que son intervenidos o recreados en las obras, el ‘archivo’ como obra de arte y la relación memoria e identidad en el arte.

This article studies how social and political conflicts in societies determine the relations between the individuals and their corporeality in the works of Rosemberg Sandoval (Colombia) and Teresa Margolles (Mexico). The works of these artists are poetically constructed by substances, bodies and traces, and expose the spectator to a corporal and affective contact. This article also reflects on the material narrative, intervened or re-created residues of reality, the artwork as ‘archive’ and the relationship between memory and identity in the visual arts.

Como Citar

APA

Cortés, A. (2017). Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(32), 33–43. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71447

ACM

[1]
Cortés, A. 2017. Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 21, 32 (jan. 2017), 33–43.

ACS

(1)
Cortés, A. Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles. Ens.: Hist. Teor. Arte 2017, 21, 33-43.

ABNT

CORTÉS, A. Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 21, n. 32, p. 33–43, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71447. Acesso em: 5 mar. 2025.

Chicago

Cortés, Alejandra. 2017. “Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles”. Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 21 (32):33-43. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71447.

Harvard

Cortés, A. (2017) “Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles”, Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(32), p. 33–43. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71447 (Acessado: 5 março 2025).

IEEE

[1]
A. Cortés, “Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles”, Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 21, nº 32, p. 33–43, jan. 2017.

MLA

Cortés, A. “Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 21, nº 32, janeiro de 2017, p. 33-43, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71447.

Turabian

Cortés, Alejandra. “Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte 21, no. 32 (janeiro 1, 2017): 33–43. Acessado março 5, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71447.

Vancouver

1.
Cortés A. Memoria(s) sensible(s): substancia, cuerpo y rastro en la obra de Rosemberg Sandoval y Teresa Margolles. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1º de janeiro de 2017 [citado 5º de março de 2025];21(32):33-4. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71447

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

426

Downloads