Publicado

2020-12-02

Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931)

A Friendship, a Portrait: Eladio Vélez and Marco Tobón Mejía in the Workshop (1931)

Uma amizade, um retrato: Eladio Vélez e Marco Tobón Mejía na oficina (1931)

Palabras clave:

amistad, arte, taller, retrato, Europa (es)
friendship, art, workshop, portrait, Europe (en)
amizade, arte, estúdio, retrato, Europa (pt)

Descargas

Autores/as

  • David-Ramiro Herrera-Castrillón Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Este artículo esboza algunas consideraciones sobre Eladio Vélez como retratista, sobre su retrato de Marco Tobón Mejía en el taller (1931) y sobre la amistad que se gestó en París entre ambos artistas antioqueños. Las cuestiones sobre qué recepción tuvo esta imagen por parte de la crítica de la época en Colombia y cómo llegó el retrato a la colección de arte del Museo de Antioquia, además de la lectura iconográfica sobre las imágenes del escultor santarroseño en los retratos hechos por Efraím Martínez y Darío Tobón Calle en comparación con el que realizó Eladio, son otros puntos complementarios que aborda el ensayo.

This paper presents some considerations on Eladio Vélez as a portrait painter, on his portrait Marco Tobón Mejía en el taller (1931) and the friendship that emerged between the artists, both from Antioquia. Questions about the reception of this image by Colombian critics of the time and about how the portrait arrived to the art collection of the Museo de Antioquia,
in addition to an iconographic interpretation of the images of the santarroseño sculptor in the portraits by Efraím Martínez and Darío Tobón Calle, compared to the one painted by Eladio, are complementary issues that this essay also addresses.

Este artigo apresenta algumas considerações sobre Eladio Vélez como retratista, sobre seu retrato de Marco Tobón Mejía na oficina (1931) e sobre a amizade que se desenvolveu em Paris entre os dois artistas antioquenhos. As perguntas sobre como essa imagem foi recebida pela crítica da época na Colômbia e como o retrato entrou no acervo de arte do Museu de Antioquia, além da leitura iconográfica das imagens do escultor de Santa Rosa nos retratos feitos por Efraím Martínez e Darío Tobón Calle em comparação com o de Eladio, são outros pontos complementares que o ensaio aborda.

Referencias

Azara, P. (2002) El ojo y la sombra. Una mirada al retrato en Occidente. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Blas, R. (25 de octubre de 1931) Con Eladio Vélez. El Heraldo de Antioquia, Año 5 (No. 1432), p.1.

Blas, R. (marzo de 1933) El Instituto de Bellas Artes debería ser oficial. El Heraldo de Antioquia, Año 6 (No.2016), pp. 4-5.

Blas, R. (1948) Eladio Vélez: maestro del pincel, reportaje de Ruy Blas para Gloria. Gloria: revista bimestral de fabricato (15-16), 4-5, 66. Recuperado de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/en-us/home.aspx

Cárdenas, J. y Ramírez de Cárdenas, T. (1977) El Museo de Zea de Medellín. Cali, Colombia: Biblioteca Banco Popular.

Cárdenas, J. (1994) Cronología. Eladio Vélez. Pintor, acuarelista, escultor. En A. L. Pimienta Estrada, Eladio Vélez (pp.126-127). Medellín,

Colombia: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cárdenas, J. (1997), Eladio Vélez / Cronología. En J. Gaviria Gutiérrez y J. Cárdenas Hernández, Eladio Vélez. Libretas de dibujo. 1927/1931

(pp.130-133). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Catálogo del Museo de Zea (1944). Progreso (60).

Eladio Vélez. Profesor de pintura (24 de noviembre de 1934). El Heraldo de Antioquia, Año 8 (No. 2619), p. 7

Escobar Calle, M. (2012) Eladio Vélez. Cronología. En A. Sierra (comp.), Paisaje, frutas, retrato. Eladio Vélez 1897-1967. (pp.42-46). Bogotá, Colombia: Banco de la República.

Esse-Hernández, A. (19 de julio de 1931) Charla con los artistas (entrevista a Eladio Vélez). El Heraldo de Antioquia, Año 5 (No. 1334) pp. 1,7.

Esse-Hernández, A. (27 de julio de 1931) En la exposición de Eladio Vélez. El Heraldo de Antioquia, Año 5 (No.1342), p. 4.

Fajardo de Rueda, M. (2011) El arte de la medalla en la obra del escultor colombiano Marco Tobón Mejía. Ensayos. Historia y teoría

del arte, (20), 40-57.

Fernández, C. A. (2012), Eladio frente a Pedro Nel. En A. Sierra (comp.), Paisaje, frutas, retrato. Eladio Vélez 1897-1967. (Bogotá: Biblioteca

Luis Ángel Arango – Casa de la Moneda, Banco de la República, marzo-mayo 2012) (pp.11-17). Bogotá, Colombia: Banco de la República.

Gaviria Gutiérrez, J. (1997) Apuntes en torno a los dibujos de Eladio Vélez. En J. Gaviria Gutiérrez y J. Cárdenas Hernández, Eladio Vélez.

Libretas de dibujo. 1927/1931. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Gaviria Gutiérrez, J. (2012) La planchadora de Eladio Vélez, En A. Sierra (comp.), Paisaje, frutas, retrato. Eladio Vélez 1897-1967. (Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango – Casa de la Moneda, Banco de la República, marzo-mayo 2012) (pp.9-10). Bogotá, Colombia: Banco de la República.

Homenaje al artista antioqueño Marco Tobón Mejía (1938), Honores oficiales – Ordenanza No.1, Medellín, Colombia: Imprenta Oficial

de Medellín.

Jaramillo, M. J. (1936) Eladio Vélez. Su personalidad. Su pintura. Su vida en París. La Tradición, 2(16).

La exposición artística (25 de julio de 1931). El Heraldo de Antioquia, Año 5 (No.1340), p. 5.

Londoño Vélez, S. (1995) Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Malagón, M. M. (1999) El desnudo femenino en la obra de Marco Tobón Mejía. La recepción y su contexto colombiano. Documentos

de Historia y Teoría, Textos, (1), 36-63.

Martínez-Artero, R. (2004) El retrato. Del sujeto en el retrato. España: Montesinos.

Medina, A. (1978) Procesos del arte en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.

Medina, A. (1994) El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.

Mejía, L. (19 de agosto de 1962) Exposición Retrospectiva de Eladio Vélez [recorte de prensa de El Colombiano Literario]. En Correspondencia Eladio Vélez V. Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT, Sala de Patrimonio Documental.

Mesa, E. A. (1994) Eladio Vélez, un artista formidable. En A. L. Pimienta Estrada, Eladio Vélez (pp.11-28). Medellín, Colombia: Área

Metropolitana del Valle de Aburrá

Pérez Botero, L. (1962) El Maestro Eladio Vélez [recorte de prensa de El Colombiano]. En Correspondencia Eladio Vélez V. Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT, Sala de Patrimonio Documental.

Posada Saldarriaga, L. (2002) Eladio Vélez, hombre y artista. En Posada Saldarriaga, L. Sueños largos y biografías cortas. Medellín, Colombia. Vélez, E. (1927-1948) Caja de cartas. Medellín, Colombia: Museo de Antioquia.

Vélez, E. (25 de noviembre de 1930). [París, Carta para Leopoldo Borda Roldán]. Correspondencia Eladio Vélez V. Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT, Sala de Patrimonio Documental.

Cómo citar

APA

Herrera-Castrillón, D.-R. (2017). Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931). Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (5), 24–50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92011

ACM

[1]
Herrera-Castrillón, D.-R. 2017. Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931). Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 5 (ene. 2017), 24–50.

ACS

(1)
Herrera-Castrillón, D.-R. Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931). Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2017, 24-50.

ABNT

HERRERA-CASTRILLÓN, D.-R. Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931). Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 5, p. 24–50, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92011. Acesso em: 28 ene. 2025.

Chicago

Herrera-Castrillón, David-Ramiro. 2017. «Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931)». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 5 (enero):24-50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92011.

Harvard

Herrera-Castrillón, D.-R. (2017) «Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931)», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (5), pp. 24–50. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92011 (Accedido: 28 enero 2025).

IEEE

[1]
D.-R. Herrera-Castrillón, «Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931)», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 5, pp. 24–50, ene. 2017.

MLA

Herrera-Castrillón, D.-R. «Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931)». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 5, enero de 2017, pp. 24-50, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92011.

Turabian

Herrera-Castrillón, David-Ramiro. «Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931)». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 5 (enero 1, 2017): 24–50. Accedido enero 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92011.

Vancouver

1.
Herrera-Castrillón D-R. Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931). Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 28 de enero de 2025];(5):24-50. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/92011

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

200

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.