Publicado

2020-07-01

La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro

The Captive Image. Considerations on the Iconic Photograph of Ingrid Betancourt During her Kidnaping

A imagem cativa. Reflexões sobre a icônica foto de Íngrid Betancourt durante seu sequestro

Palabras clave:

fotos icónicas, representación, intericonicidad, conflicto armado colombiano, Íngrid Betancourt (es)
fotos icônicas, representação, intericonicidades, Conflito armado colombiano , Ingrid Betancourt (pt)
iconic photos, representation, intericonicity, colombian conflict, Ingrid Betancourt (en)

Descargas

Autores/as

  • Alessandra Merlo Universidad de los Andes

El texto propone la lectura de una imagen compartida y reconocida como foto icónica, es decir, como parte de la memoria visual colectiva: un fotograma que muestra a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt durante su secuestro. La autoría anónima de la foto, su circulación en la prensa, su carácter de documento y su simbolización en el debate público no impiden analizarla también por sus características estéticas o estético-políticas. Por el contrario, veremos cómo toda foto puede ayudarnos a entender los lazos entre forma y discurso. Para hacerlo, se analizará su valor de prueba fotográfica de supervivencia, su sintonía con la larga historia de las imágenes y su capacidad de visibilizar lugares indecibles del paisaje geográfico y político colombiano de la primera década del milenio.

The text proposes the reading of a shared and recognizable image as an iconic photograph, namely as a part of the collective visual memory: a still that shows the ex-presidential candidate Ingrid Betancourt during her kidnaping. The anonymous authorship of the photograph, its circulation in the press, its character as a document and its symbolization in the public debate do not impede us from analyzing it as well for its aesthetic or aesthetic-political characteristics. On the contrary, we will see how any photograph can help us understand the links between form and discourse. We will analyze its value as photographic proof of life, its consonance with the long history of images and their capacity to raise awareness, in a literal sense to put in images and to make visible nameless places of the geographic and political Colombian landscape from the first decade of the millennium.

O texto propõe a leitura de uma imagem compartilhada e reconhecida como foto icônica, ou seja, como parte da memória visual coletiva: um fotograma que mostra a ex-candidata à presidência Íngrid Betancourt durante seu sequestro. A autoria anônima da foto, sua circulação na imprensa, seu caráter de documento e sua simbolização no debate público não impedem sua análise também por suas características estéticas ou estético-políticas. Pelo contrário, veremos como qualquer foto pode nos ajudar a entender as ligações entre forma e discurso. Para tanto, será analisado seu valor como prova fotográfica de sobrevivência, sua harmonia com a longa história das imagens e sua capacidade de tornar visíveis incontáveis lugares da paisagem geográfica e política colombiana da primeira década do milênio.

Referencias

Fuentes primarias

Archivos

Caravaggio. Magdalena penitente, 1594-1596. Galleria Doria Pamphilj, Roma, Italia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michelangelo_Caravaggio_063.jpg

Donatello. Magdalena Penitente, mitad del siglo XV. Museo dell’Opera del Duomo, Florencia, Italia.

Erhart, Gregor. María Magdalena, 1515-1520. Museo del Louvre, París, Francia. https://fr.wikipedia.org/wiki/Sainte_Marie-Madeleine_(Louvre)#/media/ Fichier:Madeleine_Pénitente_(Louvre,_RF_1338).jpg

Lino Lara. Fotografía de modelo para escultura de Policarpa Salavarrieta, 1899 (Copia en gelatina, 22 x 18.9 cm). Archivo Fotográfico del Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Publicaciones periódicas

El Tiempo. Colombia. 2007.

Multimedia y presentaciones

Landes, Alejandro dir. Monos, 2019.

Fuentes secundarias

Barthes, Roland. Mitologías. Ciudad de México: Siglo XXI, 1980.

Barthes, Roland. “La retórica de la imagen”. En Lo obvio y lo obtuso, 29-47. Barcelona: Paidós, 1986.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 1992.

Belpoliti, Marco. Da quella prigione. Moro, Warhol e le Brigate Rosse. Milán: Guanda, 2012.

Betancourt, Íngrid. No hay silencio que no termine. Bogotá: Aguilar, 2010.

Bourdieu, Pierre. Un arte medio: ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.

Brink, Cornelia. “Íconos seculares. Las fotografías de los campos de concentración nazi”. Punto de vista, no. 76 (2003): 11-17.

Chéroux, Clément. “¿Qué hemos visto del 11 de septiembre?”. En Cuando las imágenes tocan lo real, Georges Didi-Huberman, Clément Chéroux y Javier Arnaldo, 37-68. Madrid: Ediciones Arte y Estética, 2013.

Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós, 2004.

Dubois, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós, 1987.

El Tiempo. “Pruebas de supervivencia de Íngrid Betancourt iban para Piedad Córdoba, dice Yolanda Pulecio”. 30 de noviembre de 2007. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3839111

Foucault, Michel. “Las Meninas”. En Las palabras y las cosas, 13-25. Ciudad de México: Siglo XXI, 1968.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu, 1981.

Goldberg, Vicky. The Power of Photography: How Photographs Changed Our Lives. Nueva York: Abbeville Press, 1991.

Joly, Martine. La imagen fija. Buenos Aires: La Marca Editora, 2009.

Merlo, Alessandra. “La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?”. Memoria y Sociedad 20, no. 40 (2016): 10-24. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15671

Molano, Alfredo. A lomo de mula. Bogotá: Aguilar, 2016.

Sciascia, Leonardo. El caso Aldo Moro. Barcelona: Destino, 1999.

Serje, Margarita. El revés de la nación. Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Universidad de los Andes, 2011.

Cómo citar

APA

Merlo, A. (2020). La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), 158–188. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95348

ACM

[1]
Merlo, A. 2020. La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 12 (jul. 2020), 158–188.

ACS

(1)
Merlo, A. La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2020, 158-188.

ABNT

MERLO, A. La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 12, p. 158–188, 2020. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95348. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Merlo, Alessandra. 2020. «La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 12 (julio):158-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95348.

Harvard

Merlo, A. (2020) «La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), pp. 158–188. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95348 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Merlo, «La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 12, pp. 158–188, jul. 2020.

MLA

Merlo, A. «La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 12, julio de 2020, pp. 158-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95348.

Turabian

Merlo, Alessandra. «La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 12 (julio 1, 2020): 158–188. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95348.

Vancouver

1.
Merlo A. La imagen cautiva. Reflexiones sobre la foto icónica de Íngrid Betancourt durante el secuestro. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 25 de abril de 2024];(12):158-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95348

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

270

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.