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Modulación del pensamiento crítico en la reflexión estética de Martin Seel
Modulation of Critical Thinking in the Aesthetic Reflection of Martin Seel
Modulação do pensamento crítico na reflexão estética de Martin Seel
Palabras clave:
teoría crítica, estética, industria cultural, industria cinematográfica, medios de comunicación de masas, capitalismo, Martin Seel, Escuela de Frankfurt, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse (es)Critical theory, aesthetic, cultural industry, film industry, mass media, capitalism, Martin Seel, Frankfurt School, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse (en)
teoria crítica, estética, indústria cultural, Indústria cinematográfica, mídia de massa, capitalismo, Martin Seel, Escola de Frankfurt, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbe (pt)
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el presente artículo se propone relevar las coordenadas filosóficas en las que se inscribe la reflexión estética de Martin Seel, cuyo momento más acabado se encuentra en su obra Estética del aparecer del año 2001. Ubicado en una tradición filosófica que sitúa dicha reflexión como momento ineludible en la producción de una teoría comprometida con la transformación social, será necesario relevar los intereses y alcances de su propuesta a los efectos de reconocer cercanías o alejamientos con el proyecto que se encuadra dentro de la llamada teoría crítica. Para ello resulta imprescindible recuperar momentos clave en la producción frankfurtiana, como el decir de Herbert Marcuse en sus obras El carácter afirmativo de la cultura y el Hombre unidimensional, la reflexión de Theodor Adorno, especialmente, en su obra póstuma Teoría estética, y de Max Horkheimer en La función social de la filosofía y Teoría tradicional y teoría crítica a los efectos de situar un antecedente comparativo con el trabajo de Seel. Del abordaje propuesto se descubrirá un carácter crítico mitigado en el pensamiento de este último aunque no por ello menos fecundo a la hora de plantear un escenario de alteridad experiencial frente a las lógicas y los sentidos dominantes.
the article proposes to reveal the philosophical coordinates in which the aesthetic reflection of Martin Seel is inscribed, whose most finished moment is found in his work Aesthetics of Appearance, 2001. Inserted in a philosophical tradition that places said reflection as an inescapable moment in the production of a theory committed to social transformation, it will be necessary to reveal the interests and scope of his proposal in order to recognize closeness or distance with the project that falls within the so-called critical theory. For this, it is essential to recover key moments in the Frankfurt school’s production, such as Herbert Marcuse’s sayings in his works The Affirmative Character of Culture and One-Dimensional Man, Theodor Adorno’s reflection, especially in his posthumous work Aesthetic Theory, and Max Horkheimer in The Social Function of Philosophy and Traditional Theory and Critical Theory in order to establish a comparative background with Seel’s work. From the proposed approach, a mitigated critical character will be discovered in the thought of the latter, although no less fruitful when it comes to proposing a scenario of experiential alterity against the dominant logics and senses.
o presente artigo se propõe a revelar as coordenadas filosóficas nas quais se inscreve a reflexão estética de Martin Seel, cujo momento mais acabado se encontra em sua obra Estética do Aparecer do ano de 2001. Inserido em uma tradição filosófica que coloca essa reflexão como um momento incontornável na produção de uma teoria comprometida com a transformação social, será necessário revelar os interesses e o alcance de sua proposta para reconhecer proximidade ou distanciamento com o projeto que se enquadra na chamada teoria crítica. Para isso, é fundamental recuperar momentos-chave da produção de Frankfurt, como o dizer de Herbert Marcuse em suas obras O Caráter Afirmativo da Cultura e O Homem Unidimensional, a reflexão de Theodor Adorno, especialmente em sua obra póstuma Teoria Estética, e Max Horkheimer em A Função Social da Filosofia e Teoria Tradicional e Teoria Crítica para estabelecer um panorama comparativo com a obra de Seel. A partir da abordagem proposta, descobrir-se-á no pensamento deste último um caráter crítico mitigado, embora não menos profícuo quando se trata de propor um cenário de alteridade experiencial frente às lógicas e significados dominantes.
Referencias
Fuentes secundarias
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Seel, Martin. “Ser sí mismo en el otro. Lo que las artes pueden”, traducido por Agustín-Lucas Prestifilippo. Rigel. Revista de estética y filosofía del arte, no. 8 (2019): 218-233. http://www.iintae.com.ar/revistarigel/images/Rigel_VIII/Seel-Ser_si_mismo_en_el_otro.pdf
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