Publicado

2022-01-01

Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç

Infinite Heads: Brazilian Ritual, Culture and Aesthetics in Joan Ponç

Cabeças infinitas: ritual, cultura e estética brasileiros em Joan Ponç

Palabras clave:

Joan Ponç, historia del arte, arte brasileño, arte español, vanguardia artística, cultura afrobrasileña, hegemonía cultural (es)
Joan Ponç, história da arte, arte brasileira, arte espanhola, vanguardia artística, cultura afro brasileira, hegemonia cultural (pt)
Joan Ponç, Art history, Brazilian art, Spanish art, artistic avant-garde, Afro-Brazilian culture, cultural hegemony (en)

Descargas

Autores/as

este artículo tuvo como objetivo discutir la obra pictórica de Joan Ponç —uno de los renovadores de las vanguardias artísticas de la posguerra civil española— durante su estancia en Brasil. Al retomar su experiencia de casi diez años en el país (1953 a 1962), pretendimos describir las redes culturales articuladas por el artista en tierras brasileñas. De esta manera, la investigación centrada en la Suite Cabezas (1957-1959) como su núcleo vertebrador buscó contribuir a la reflexión sobre el tránsito espacial y estético del pintor español en la escena artística brasileña de los años de 1950.

this article aimed to discuss the pictorial work of Joan Ponç —one of
the renovators of the artistic avant gardes of the Spanish post-civil war— during his stay in Brazil. By taking up his experience of almost ten years in the country (1953 to 1962), we tried to describe the cultural networks articulated by the artist in Brazilian lands. In this way, the research focused on the Suite Cabezas (1957-1959) as its backbone sought to contribute to the reflection on the spatial and aesthetic transit of the Spanish painter in the Brazilian art scene of the 1950s.

este artigo teve como objetivo discutir a obra pictórica de Joan Ponç —um dos renovadores das vanguardas artísticas do pós-guerra espanhola— durante sua estada no Brasil. Ao retomar sua experiência de quase dez anos no país (1953 a 1962), procuramos descrever as redes culturais articuladas pelo artista em terras brasileiras. Dessa forma, a pesquisa voltada para a Suíte Cabezas (1957-1959) como sua espinha dorsal buscou contribuir para a reflexão sobre o trânsito espacial e estético do pintor espanhol no cenário artístico brasileiro dos anos 1950.

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Archivos

Archivo Personal Dora Leirner (APDL), São Paulo-Brasil. Fondo: Personal.

Arquivo Museu da Cidade de São Paulo (AMCSP), São Paulo-Brasil. Museu da Cidade de São Paulo.

Arquivo Personal de Jeanete Musatti (APJM), São Paulo-Brasil.

Associació Joan Ponç (AJP), Barcelona-España. Fondo: Associaciò Joan Ponç.

Centro de Memória da Bahia (CMB), Salvador-Brasil.

Documentos impresos y manuscritos

Ponç, Joan. Diari d’artista i altres escrits. Barcelona: Poncianes, 2009.

Fuente secundarias

“Espetáculo Candomblé, 1957”. A tarde Cultural, 8 de enero de 1994.

Alexandre, Claudia-Regina. “Religiões afro-brasileiras e organizações carnavalescas de São Paulo: santos e orixás na Vai-Vai e a tradição no bairro da Bela Vista”. Anuário Unesco/Metodista de Comunicação Regional 19, no. 19 (2015): 195-213. https://doi.org/10.15603/2176-0934/aum.v19n19p195-213

Alves, Castro. Os melhores poemas de Castro Alves. São Paulo: Global, 1985.

Araújo-Filho, José-Ribeiro de. “A população paulistana”. En A cidade de S. Paulo, Estudos de Geografia Urbana, Vol. II: A evolução Urbana, Aroldo de Azevedo. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1958.

Bajtín, Mijaíl. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo y Brasilia: Hucitec - Universidade de Brasília, 1987.

Bergson, Henri. O riso. Río de Janeiro: Zahar, 1980.

Burke, Peter. Cultura Popular na Idade Moderna. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

Câmara Cascudo, Luis da. Dicionário do folclore brasileiro. São Paulo: Global, 2001.

Casals, Montserrat. “Joan Ponç visto por sus compañeros de generación”. El País, 7 de abril de 1984.

Corominas, Mar. Caminando con Joan Ponç. Barcelona: Agathos, 2017.

Diário do nordeste, 18 de noviembre de 2017.

Fernandes, Florestan. “O negro em São Paulo”. En São Paulo, espírito, povo, instituições, J. V. Freitas Marcondes y Osmar Pimentel, 129-151. São Paulo: Livraria Pioneira Editora, 1968.

Fernandes, Florestan. A integração do negro na sociedade de classes. São Paulo: Ática, 1978.

Ferreira Dos Santos, Carlos. Nem tudo era italiano. São Paulo e pobreza (1890-1915). São Paulo: Annablume, 2003.

Fo, Dario. Manual mínimo do ator. São Paulo: Editora Senac, 1998.

Gramsci, Antonio. Literatura e vida nacional. Río de Janeiro: Civilização brasileira: 1968.

Gutiérrez, Fernando. “Joan Ponç dibujante excepcional”. Tele/eXprés, 1 de octubre de 1965.

Hugo, Víctor. Do grotesco e do sublime. São Paulo: Perspectiva, 2002.

Koguruma, Paulo. Conflitos do imaginário. A reelaboração das práticas e crenças afro-brasileiras na metrópole do café (1890-1920). São Paulo: Annablume - Fapesp, 2001.

Kowarick, Lúcio y Clara Ant. “Cem Anos de Promiscuidade: O Cortiço na Cidade de São Paulo”. En As lutas sociais na cidade, organizado por Lúcio Kowarick. Río de Janeiro: Paz e Terra, 1988.

Maurício, Jayme. “Um discípulo de Juan Miró em São Paulo”. Correio da manhã, 16 de julio de 1954.

Cardoso de Mello, João-Manuel y Fernando A. Novais. Capitalismo tardio e sociabilidade moderna. História da vida privada no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

Moritz-Schwarcz, Lilia. Retrato em Branco e negro: jornais, escravos e cidadãos em São Paulo no final do século XIX. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

Munanga, Kabengele. “Mestiçagem e Experiências Interculturais no Brasil”. En Negras imagens. Ensaios sobre cultura e escravidão no Brasil, organizado por Lilia Moritz-Schwarcz y Letícia V. Souza-Reis. São Paulo: Edusp, 2000.

Pereira, João Baptista B. “A folclorização da cultura negra no Brasil”. En Eurípedes Simões de Paula in Memorian. São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 1983.

Prandi, Reginaldo. Os candomblés de São Paulo. São Paulo: Hucitec, 1991.

Prandi, Reginaldo. “O Brasil com axé: candomblé e umbanda no mercado religioso”. Estudos avançados 18, no. 52 (2004): 1-16. https://doi.org/10.1590/S0103-40142004000300015

Rolnik, Raquel. “Territórios negros nas cidades brasileiras”. Revista de Estudos Afro-Asiáticos, no. 17 (1989).

Sampaio de Castro, Márcio. “Bexiga: um bairro afro-italiano: comunicação, cultura e construção de identidade étnica”. Tesis de maestría, Universidade de São Paulo, 2006.

Silva-Santos, Deborah. “Memória e oralidade. Mulheres negras no Bixiga. São Paulo 1930/40/50”. Tesis de maestría, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 1993.

Sodré, Muniz. O Terreiro e a cidade. A forma social negro brasileira. Río de Janeiro: Imago, 2002.

Soler Serrano, Joaquín. “Mis personajes favoritos. Resumen de las más famosas entrevistas en el programa ‘A fondo’. Joan Ponç”. Tele-radio, no. 34 (1976).

Starobinski, Jean. Portrait de l’artiste en saltimbanque. París: Gallimard, 2004.

Süssekind, Flora, org. Correspondência de Cabral com Bandeira e Drummond. Río de Janeiro: Nova Fronteira - Fundação Casa de Rui Barbosa, 2001.

Viveiros de Castro, Alice. O Elogio da bobagem - palhaços no Brasil e no mundo. Río de Janeiro: Editora Família Bastos, 2005.

Cómo citar

APA

dos Santos, M. (2022). Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (15), 87–111. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98694

ACM

[1]
dos Santos, M. 2022. Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 15 (ene. 2022), 87–111.

ACS

(1)
dos Santos, M. Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2022, 87-111.

ABNT

DOS SANTOS, M. Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 15, p. 87–111, 2022. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98694. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

dos Santos, Margareth. 2022. «Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 15 (enero):87-111. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98694.

Harvard

dos Santos, M. (2022) «Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (15), pp. 87–111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98694 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
M. dos Santos, «Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 15, pp. 87–111, ene. 2022.

MLA

dos Santos, M. «Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 15, enero de 2022, pp. 87-111, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98694.

Turabian

dos Santos, Margareth. «Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 15 (enero 1, 2022): 87–111. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98694.

Vancouver

1.
dos Santos M. Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 19 de abril de 2024];(15):87-111. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/98694

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.