Publicado

2023-07-01

En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944)

In Search of Modernity: The Project of the Liberal Educational Cinematographer in Colombia (1934-1944)

Em busca da modernidade: o projeto do cinematógrafo educacional liberal na Colômbia (1934-1944)

DOI:

https://doi.org/10.15446/hys.n45.102654

Palabras clave:

cinematógrafo, política educacional, método de enseñanza, biblioteca nacional, educación y cultura, educación comunitaria, tecnología de la comunicación, población rural, población urbana, escuela ambulante, radiodifusión nacional, ocio, modernización, liberalismo, Colombia, siglo XX, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, Luis López de Mesa (es)
cinematograph, educational policy, teaching method, National Library, education and culture, community education, communication technology, rural population, urban population, traveling school, national broadcasting, leisure, modernization, liberalism, Colombia, twentieth century, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, Luis López de Mesa (en)
cinematógrafo, política educacional, método de ensino, Biblioteca Nacional, educação e cultura, educação comunitária, tecnologia de comunicação, população rural, população urbana, escola itinerante, radiodifusão nacional, lazer, modernização militar do patriarcado, liberalismo, Colômbia, século XX, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, Luis López de Mesa (pt)

Descargas

Autores/as

el artículo observa cómo fue concebido el cinematógrafo educativo y el alcance que tuvo en Colombia entre 1934 y 1944 bajo el gobierno liberal. El método empleado fue la investigación histórica heurística-hermenéutica, que incluyó el manejo de fuentes primarias (correspondencia, informes, publicaciones periódicas y ordenanzas) y secundarias (historiografía nacional e internacional sobre la temática), al igual que su interpretación con el propósito de otorgarle solución al problema planteado. Esto permitió establecer la siguiente hipótesis de trabajo: el cine educativo era un asunto de Estado y una herramienta para la educación de la población colombiana. La investigación encontró que el cinematógrafo educativo tuvo un radio de acción en el territorio nacional, logrando captar el interés de la población (rural y urbana) donde este realizó presencia, provocando que los habitantes de los citados sectores observaran en el cine educativo una nueva forma de acercarse a los procesos relacionados con la educación, la cultura, la higiene, la industria y la agricultura. De este modo, el texto demuestra el alcance del proyecto del cinematógrafo educativo en Colombia y traza el camino a recorrer por las futuras investigaciones centradas en establecer el impacto que este tuvo en la población colombiana

the article observes how the educational cinematograph was conceived and the scope it had in Colombia between 1934 and 1944 under the liberal government. The method used was heuristic-hermeneutic historical research, which included the management of primary sources (correspondence, reports, periodicals and ordinances) and secondary sources (national and international historiography on the subject), as well as their interpretation with the purpose of granting solution to the problem posed. This allowed us to establish the following working hypothesis: educational cinema was a matter of State and a tool for the education of the Colombian population. The investigation found that the educational cinematograph had a radius of action in the national territory, managing to capture the interest of the population (rural and urban) where it was present, causing the inhabitants of the aforementioned sectors to observe a new form of educational cinema. to approach the processes related to education, culture, hygiene, industry and agriculture. In this way, the text demonstrates the scope of the educational cinematography project in Colombia and traces the path to be followed by future research focused on establishing the impact that this had on the Colombian population.

o artigo observa como o cinematógrafo educacional foi concebido e o alcance que teve na Colômbia entre 1934 e 1944 sob o governo liberal. O método utilizado foi a pesquisa histórica heurístico-hermenêutica, que incluiu o manejo de fontes primárias (correspondências, relatórios, periódicos e portarias) e fontes secundárias (historiografia nacional e internacional sobre o tema), bem como sua interpretação com o objetivo de dar solução ao problema colocado. Isso nos permitiu estabelecer a seguinte hipótese de trabalho: o cinema educativo era uma questão de Estado e uma ferramenta para a educação da população colombiana. A investigação constatou que o cinematógrafo educativo tinha um raio de atuação no território nacional, conseguindo captar o interesse da população (rural e urbana) onde estava presente, fazendo com que os habitantes dos referidos setores observassem uma nova forma de cinema educativo abordar os processos relacionados com educação, cultura, higiene, indústria e agricultura. Desta forma, o texto demonstra o alcance do projeto de cinematografia educacional na Colômbia e traça o caminho a ser seguido por pesquisas futuras focadas em estabelecer o impacto que isso teve na população colombiana.

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Archivos

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Bogotá-Colombia. Fondo: Biblioteca Digital Sección: Colección de Recursos Digitales.

Publicaciones periódicas

Revista de Higiene. Órgano de la Secretaría de Higiene y Asistencia Social del Departamento, no. 38 (1944).

Revista Senderos, nos. 1 y 3, 5 a 9 y 11 (1934).

Revista Senderos, nos. 12 a 19 (1935).

Revista Senderos, nos. 21 a 23 (1935).

Documentos impresos y manuscritos

Asamblea Departamental del Tolima. Ordenanzas expedidas por la asamblea departamental del Tolima en sus sesiones ordinarias de 1937 y Decretos Reglamentarios. Ibagué: Imprenta Departamental, 1937.

Castro, José. Educación Nacional. Informe al Congreso – 1938. Bogotá: ABC, 1938.

Gaitán, Jorge Eliécer. La obra educativa del gobierno en 1940. Bogotá: Imprenta Nacional, 1940.

López de Mesa, Luis. Gestión administrativa y perspectiva del Ministro de Educación – 1935. Bogotá: Imprenta Nacional, 1935.

Rocha, Antonio. La extensión cultural en 1944. Bogotá: Biblioteca Nacional, 1944.

Fuentes secundarias

Agudelo, Ángela, Willian Chapman y Saray Martínez. “La prostitución como un problema de salubridad pública: prostitutas, violencia y leyes en el departamento del Atlántico, 1911-1950”. Historia Caribe 15, no. 37 (2020): 193-213. https://doi.org/10.15648/hc.37.2020.8 DOI: https://doi.org/10.15648/hc.37.2020.8

Alarcón, Luis. “Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la república liberal (1930-1946)”. Investigación & Desarrollo 18, no. 2 (2010): 296-313. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/987

Alarcón, Luis, Jorge Conde y Adriana Santos. Educación y cultura en el estado soberano del Magdalena (1857-1886). Barranquilla: Universidad del Atlántico, 2002.

Alarcón-Meneses, Luis-Alfonso, Edwin-Andrés Monsalvo-Mendoza y Miguel-Antonio Suárez-Araméndiz. “‘La Educación en Marcha’. El complejo establecimiento de las reformas educativas del gobierno de Alfonso López Pumarejo en el departamento del Atlántico (1934-1938)”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 10, no. 2 (2014): 97-123. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4104

Alcàzar Joan del, Nuria Tabanera García, Josep M. Santacreu y Antoni Marimon. Historia contemporánea de América, 147-273. Valencia: Universitat d’Alacant - Universitat de les Illes Balears – Universidad Autónoma de México – Universidad Autónoma de Guadalajara, 2003.

Bolaños-Florido, Leidy-Paola. Cine silente: una historia de Hollywood en Colombia (1910-1930). Medellín: La Carreta, 2020.

Cáceres-Mateus, Sergio-Armando. “El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934-1942”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 16, no. 1 (2011): 208-217. https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491

Castañeda-Morales, Andrés y Héctor Cuevas-Arenas. “Entre educar y pervertir las costumbres: inicios del espectáculo cinematográfico en el Valle del Cauca-Colombia (1910-1930). Los casos de Cali y Buga”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 13, no. 26 (2021): 105-133. https://doi.org/10.15446/historelo.v13n26.85447 DOI: https://doi.org/10.15446/historelo.v13n26.85447

Castro, Jesús. “Las Bibliotecas Aldeanas en los pueblos de la región Caribe, 1934-1947. Un proyecto de integración Nacional”. En Circulación, negocios y libros en la República de Colombia. Siglo XIX y primera mitad del XX, compilado por José Polo y Rafael Acevedo, 103-121. Medellín: La Carreta, 2019.

Chapman, Willian y Ángela Agudelo. Entre la modernización y el desorden: problemas de salubridad pública en Barranquilla, 1900-1950. Barranquilla: Universidad del Atlántico, 2015.

Chapman-Quevedo, Willian-Alfredo, Jesús-Ángel Castro-Fontalvo y Ángela-Lucía Agudelo-González. “Trasformando el país a través de la higiene. Las cartillas técnicas y la revista Rin Rin en las bibliotecas aldeanas de Colombia 1936-1938”. Historia y Espacio, no. 54 (2020): 183-208. https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9665 DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9665

Chica-Geliz, Ricardo. “Uso institucional educativo del cine en Cartagena, 1936-1957”. Historia y Espacio, no. 46 (2016): 1-35. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/11503 DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v12i46.1889

Chica-Geliz, Ricardo y Olga-Yanet Acuña-Rodríguez. “Cinema Reporter y la reconfiguración de la cultura popular de Cartagena de Indias 1936-1957”. Historia y Memoria, no. 3 (2011): 182-197. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/804 169-199

Díaz, Carlos-Jilmar. El pueblo, de sujeto dado a sujeto político por construir: el caso de la campaña de cultura Aldeana en Colombia (1934-1936). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

Estrada, Oscar. “El cine colombiano y su correlato en la historia”. Luciérnaga 7, no. 14 (2015): 22-35. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/816

Figueroa, Claudia. “Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educación en Colombia, 1930-1954”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 8 (2006): 201-220. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3602

Fontana, Josep. Del siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.

Franco-Díez, Germán. Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2013.

Galindo, Yamid. “Referencias internacionales en el cine del proyecto educativo y cultural de la República Liberal, 1930-1946”. Cuadernos de Cine, no. 23 (2015): 32-57.

Galindo, Yamid. “Escenarios e historias del uso cinematográfico en la educación colombiana”. Tempos e Espaços em Educação, no. 26 (2018): 113-132. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/8711 DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v11i26.9089

Giraldo, César. “Primera administración López Pumarejo: la revolución en marcha”. En Desarrollo económico y social en Colombia. Siglo XX, compilado por Gabriel Misas, 99-110. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.

Gómez, Nelson. “Públicos de cine en Bogotá, 1940-1970”. En La sociabilidad y lo público, compilado por Alexandra Martínez y Nelson Gómez, 222-248. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2016.

Guzmán-Méndez, Diana-Paola y Paula-Andrea Marín-Colorado. “Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia”. La Palabra, no. 29 (2016): 185-197. https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709 DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709

Henderson, James. La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez, 1889-1965. Medellín: Universidad de Antioquia, 2006.

Hernández, Juan. “Del cine y de la prensa: para qué sirven”. En Medios y opinión pública, compilado por Denis Renó, Marcelo Martínez y Carolina Campalans, 243-261. Bogotá: Universidad del Rosario, 2015.

Herrera, Martha. Modernización y escuela nueva en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés, 1999.

Herrera, Martha y Carlos Díaz. “Bibliotecas y lectores en el siglo XX colombiano: La Biblioteca Aldeana de Colombia”. Revista Educación y Pedagogía 13, nos. 29/30 (2001): 103-111. https://revistas, udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7510

Herrera-León, Fabián. “México y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, 1927-1937”. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, no. 36 (2008): 221-259. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2958064 DOI: https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2008.036.3183

Kingman, Eduardo. La ciudad y los otros, Quito 1860-1940. Higienismo, ornato y policía. Quito: FLACSO, 2008.

Lanzillotta, María y Micaela Oviedo. “‘Difundir cultura e ilustración’. Las bibliotecas populares en la trama de la sociabilidad de las poblaciones pampeanas, 1905-1955”. Historia y Espacio, no. 51 (2018): 75-107. https://doi.org/10.25100/hye.v14i51.6985 DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v14i51.6985

Loaiza, Gilberto. Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación. Colombia, 1820-1886. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011.

Mora-Toscano, Óliver. “Los dos gobiernos de Alfonso López Pumarejo: estado y reformas económicas y sociales en Colombia (1934-1938, 1942-1945)”. Revista Apuntes del CENES 29, no. 10 (2010): 151-171. https://doi.org/10.19053/01203053.v29.n50.2010.49 DOI: https://doi.org/10.19053/01203053.v29.n50.2010.49

Ospina-Mesa, César-Andrés. “Hacer ver a una nación. Cine, fotografía y gubernamentalidad en Colombia (1927-1947)”. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2012. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/3124?locale-attribute=es

Palacios, Marco y Frank Safford. Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Bogotá: Norma, 2002.

Pozo-Andrés, María del Mar del. “El cine como medio de alfabetización y de educación popular. Primeras experiencias”. Anuario Galego de Historia de Educación, no. 1 (1997): 59-75. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7708

Salazar-Arenas, Oscar-Iván. “Tiempo libre al aire libre. Prácticas sociales, espacio público y naturaleza en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (1938-1948)”. Historia Crítica, no. 33 (2007): 186-208. https://doi.org/10.7440/histcrit33.2007.07 DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit33.2007.07

Silva, Renán. “Libros y lecturas durante la República Liberal: Colombia, 1930-1946”. Sociedad y Economía, no. 3 (2002): 141-169. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/511

Silva, Renán. “El libro popular en Colombia, 1930-1948 estrategias editoriales, formas textuales y sentidos propuestos al lector”. Revista de Estudios Sociales, no. 30 (2008): 20-37. https://doi.org/10.7440/res30.2008.02 DOI: https://doi.org/10.7440/res30.2008.02

Torres, César. Colombia siglo XX. Desde la Guerra de los Mil Días hasta la elección de Álvaro Uribe. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Torres, Doris. “El papel de la escuela en la construcción de la nacionalidad en Colombia. una aproximación a la escuela elemental, 1900-1930”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, no. 13 (2009): 213-240. https://doi.org/10.19053/01227238.1541 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.1541

Uribe-Sánchez, Marcela. “Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologías de comunicación: 1935-1957”. Historia Crítica, no. 28 (2004): 27-49. https://doi.org/10.7440/histcrit28.2004.01 DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit28.2004.01

Vigil, Alicia. “El cine educativo en España (hasta 1936)”. Historia Social, no. 76 (2013): 91-106.

Villegas, Andrés y Catalina Castrillón. “La revista Micro (1940-1949) y la crítica cinematográfica y radiofónica en Colombia”. Historia y Espacio 16, no. 54 (2020): 209-236. https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9913 DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v16i54.9913

Cómo citar

APA

Chapman-Quevedo, W.-A., Agudelo-González, Ángela-L. y Castro-Fontalvo, J.- Ángel. (2023). En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944). Historia y sociedad, (45), 291–316. https://doi.org/10.15446/hys.n45.102654

ACM

[1]
Chapman-Quevedo, W.-A., Agudelo-González, Ángela-L. y Castro-Fontalvo, J.- Ángel 2023. En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944). Historia y sociedad. 45 (jul. 2023), 291–316. DOI:https://doi.org/10.15446/hys.n45.102654.

ACS

(1)
Chapman-Quevedo, W.-A.; Agudelo-González, Ángela-L.; Castro-Fontalvo, J.- Ángel. En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944). Hist. Soc. 2023, 291-316.

ABNT

CHAPMAN-QUEVEDO, W.-A.; AGUDELO-GONZÁLEZ, Ángela-L.; CASTRO-FONTALVO, J.- Ángel. En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944). Historia y sociedad, [S. l.], n. 45, p. 291–316, 2023. DOI: 10.15446/hys.n45.102654. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/102654. Acesso em: 18 jul. 2024.

Chicago

Chapman-Quevedo, Willian-Alfredo, Ángela-Lucía Agudelo-González, y Jesús-Ángel Castro-Fontalvo. 2023. «En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944)». Historia Y Sociedad, n.º 45 (julio):291-316. https://doi.org/10.15446/hys.n45.102654.

Harvard

Chapman-Quevedo, W.-A., Agudelo-González, Ángela-L. y Castro-Fontalvo, J.- Ángel (2023) «En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944)», Historia y sociedad, (45), pp. 291–316. doi: 10.15446/hys.n45.102654.

IEEE

[1]
W.-A. Chapman-Quevedo, Ángela-L. Agudelo-González, y J.- Ángel Castro-Fontalvo, «En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944)», Hist. Soc., n.º 45, pp. 291–316, jul. 2023.

MLA

Chapman-Quevedo, W.-A., Ángela-L. Agudelo-González, y J.- Ángel Castro-Fontalvo. «En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944)». Historia y sociedad, n.º 45, julio de 2023, pp. 291-16, doi:10.15446/hys.n45.102654.

Turabian

Chapman-Quevedo, Willian-Alfredo, Ángela-Lucía Agudelo-González, y Jesús-Ángel Castro-Fontalvo. «En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944)». Historia y sociedad, no. 45 (julio 1, 2023): 291–316. Accedido julio 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/102654.

Vancouver

1.
Chapman-Quevedo W-A, Agudelo-González Ángela-L, Castro-Fontalvo J- Ángel. En búsqueda de la modernidad: el proyecto del cinematógrafo educativo liberal en Colombia (1934-1944). Hist. Soc. [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 18 de julio de 2024];(45):291-316. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/102654

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.