Publicado

2024-01-01

El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973)

The Filming of State of Siege in Chile: Left-wing Debates and Tensions over the International Image of the Popular Unity (1970-1973)

A filmagem de Estado de sitio no Chile: debates de esquerda e tensões sobre a imagem internacional da Unidade Popular (1970-1973)

DOI:

https://doi.org/10.15446/hys.n46.106220

Palabras clave:

Chile, cine, Unidad Popular, izquierda chilena, Costa-Gavras, Guerra Fría, siglo XX (es)
Chile, Chilean cinema, Popular Unity, Chilean left, Costa-Gavras, Cold War, 20th century (en)
Chile, cinema, Unidade Popular, esquerda chilena, Costa-Gavras, Guerra Fria, século XX (pt)

Descargas

Autores/as

el artículo aborda la filmación en Chile de Estado de sitio (1973), una cinta del cineasta franco-griego Costa-Gavras, inspirada en una operación realizada por la guerrilla urbana en Uruguay a inicios de los años de 19 70. Filmada en el contexto de la Unidad Popular, en 1972, las estrategias políticas representadas en la película suscitaron una fuerte crítica de la izquierda chilena, particularmente del Partido Comunista. Nuestro propósito es identificar dichas discusiones que emergieron a la luz de este rodaje. Por una parte, las tensiones subyacentes a la llamada “vía chilena al socialismo” y por otra, el debate acerca de la imagen que debía proyectar este proceso en el extranjero. Por cuanto proponemos una perspectiva de análisis transnacional, el artículo se estructura a partir del diálogo de múltiples tipos de fuentes primarias (archivos diplomáticos, cinematográficos y prensa periódica), procedentes de distintos espacios (especialmente Chile y Francia). Este tipo de estudio, centrado en la producción y la recepción cinematográfica, permite comprender un contexto de tensiones más amplias, relacionadas con la Guerra Fría en América Latina, conectando la escala local, regional y global. A pesar de las divergencias, veremos que este proyecto cinematográfico originó diferentes conexiones político–culturales, cuyas repercusiones se extendieron incluso luego del golpe de Estado chileno de 1973.

the article examines the filming in Chile of State of Siege (1973), a film made in Chile by the French–Greek filmmaker Costa-Gavras, inspired by an operation carried out by Uruguay’s urban guerrillas in the early 1970s. Filmed in the context of Popular Unity, in 1972, the political strategies represented in the movie produce a strong criticism from the Chilean left-wing movement, particularly from the Communist Party. Our purpose is to identify the discussions that emerged from this filming. On the one hand, the tensions underlying the so-called “Chile’s Road to Socialism” and, on the other hand, the discussions about the image that this process should be projected abroad. From a transnational perspective of analysis, the article is structured from the dialogue of multiple types of primary sources (diplomatic, cinematographic and periodical press archives), coming from different spaces (especially Chile and France). This study, focused on film production and reception, allows us to understand a context of broader tensions related to the Cold War in Latin America, connecting the local, regional and global scales. Despite the divergences, we will see that this film project originated different political– cultural connections, whose repercussions extended even after the 1973 Chilean coup d’état.

artigo aborda a rodagem no Chile de Estado de sitio (1973), um filme do cineasta franco– grego Costa–Gavras, inspirado numa operação levada a cabo pela guerrilha urbana no Uruguai no início dos anos 70. Filmadas no contexto da Unidade Popular, em 1972, as estratégias políticas representadas no filme provocaram fortes críticas da esquerda chilena, particularmente do Partido Comunista. O nosso objetivo é identificar as discussões que surgiram à luz destas filmagens. Por um lado, as tensões subjacentes à chamada “via chilena ao socialismo” e, por outro, as discussões sobre a imagem que este processo devia projetar no estrangeiro. Como propomos uma perspetiva transnacional de análise, o artigo baseia-se no diálogo de múltiplos tipos de fontes primárias (arquivos diplomáticos, cinematográficos e de imprensa periódica), de diferentes espaços (especialmente Chile e França). Este tipo de estudo, centrado na produção e receção cinematográfica, permite-nos compreender um contexto de tensões mais alargadas relacionadas com a Guerra Fria na América Latina, ligando as escalas local, regional e global. Apesar das divergências, veremos que este projeto cinematográfico deu origem a diferentes conexões político–culturais, cujas repercussões se estenderam mesmo depois do golpe de Estado chileno de 1973.

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Archivos

Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores (AHMREC), Santiago de Chile- Chile. Fondo: Países, Dossier: Uruguay.

Cinemathèque Française (CF), París-Francia. Fondo: Sylvette Baudrot-Guilbaud.

Publicaciones periódicas

Baroncelli, Jean de. “‘État de siège’ de Costa Gavras”. Le Monde, 10 de febrero de 1973.

Berger, Carlos. “Film contra Chile”. Ramona, no. 30, 23 de mayo de 1972, 18-20.

Cayuela, José. “Entrevista. Kosta Gavras se confiesa con PF”. Punto final 5, no. 128, 13 de abril de 1971, 6-8.

Cayuela, José. “Entrevista exclusiva. Yves Montand: ‘Soy un producto del consumo’”. Chile Hoy 1, no. 1, junio de 1972, 29-32.

Chapier, Henri. “‘État de siège’ de Costa-Gavras. Une démagogie regrettable”. Combat, 9 de febrero de 1973.

Chauvet, Louis. “État de siège”. Le Figaro, 10 de febrero de 1973.

Combat, Francia, 1973.

El Mercurio, Chile, 1971, 1972.

El Siglo, Chile, 1972.

Gruson, Sydney. “U.S. to Reexamine Guatemalan Role; Arrival of New Envoy Portens Policy Changes Towards Red–Supported Regime”. The New York Times, 08 de noviembre de 1953, 9.

Huasi, Julio. “La Confesión. Ni dogmáticos, ni liberales: revolucionarios”. Punto final 5, no. 130, 11 de mayo de 1971, 18-19.

Labrousse, Alain. “Les Tupamaros et la C.I.A”. Le Monde diplomatique, febrero de 1973, 21.

Le Figaro, Francia, 1973.

Lewis, Flora. “Ambassador Extraordinary: John Peurifoy”. The New York Times, 18 de julio de 1954, 9 y 26.

Mauriac, Claude. “Costa Gavras en Amérique du Sud”. L’Express, 5 de febrero de 1973.

Maurin, François. “Des structures organisées. ‘État de siège’ de Costa-Gavras”. L’Humanité, 17 de febrero de 1973.

Niedergang, Marcel. “L’Amérique latine le cinéma et la politique. Un entretien avec Costa Gavras”. Le Monde, 2 de febrero de 1973, 13.

Paula, Chile, 1972.

Ramona, Chile, 1973.

Ringside. “Costa Gavras los dejó en la lona”. Punto final 5, no. 127, 30 de marzo de 1971, 28.

Siclier, Jacques. “Les dossiers de l’écran. État de siège”. Télérama, 21 de mayo de 1975.

Silva, Mariano. “Film chileno en secreto”. Ercilla, no. 1922, 17-23 de mayo de 1972, 47-48.

Silva, Mariano. “Costa Gavras: Estado de sitio”. Ercilla, no. 1925, 7-13 de junio de 1972, 42-45.

Soto, Helvio, Juan Antonio Said, Hvalimir Balic, Robinson Acuña y Franklin Martínez. “Confesiones de Costa-Gavras”. Primer plano, no. 3, invierno, 1972, 52-60.

Wainer, José. “Conversación con Miguel Littín. Todo Chile”. Cine cubano 11, nos. 69/70 (1971).

Documentos impresos y manuscritos

Allende, Salvador. Primer mensaje del Presidente Allende ante el Congreso Pleno: 21 de mayo de 1971. Santiago de Chile: Talleres Gráficos, 1971.

Araneda, Santiago, ed. Salvador Allende de cara a la verdad. Diálogos con la prensa. Ciudad de México y Santiago de Chile: El Nacional - Instituto de Estudios Latinoamericanos Concepción - IELCO - ILESCO, 1993.

Bolzoni, Francesco. El cine de Allende. Valencia: Fernando Torres Editorial, 1974.

Costa-Gavras. Va où il est impossible d’aller. París: Seuil, 2018.

Costa-Gravas y Franco Solinas. État de siège. París: Ediciones Stock, 1973.

Ray, Michèle. “Interview de Franco Solinas et de Costa-Gavras”. En État de siège, Costa-Gavras y Franco Solinas, 179-204. París: Ediciones Stock, 1973.

Trabucco, Sergio. Con los ojos abiertos. Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Santiago de Chile: LOM, 2014.

Multimedia y presentaciones

Costa-Gavras, dir. Z, 1969.

Costa-Gavras, dir. La Confesión, 1970.

Costa-Gavras, dir. Estado de sitio, 1973.

Costa-Gavras, dir. Missing, 1982.

Guzmán, Patricio, dir. El primer año, 1972.

La première année, versión francesa de la cooperativa SLON. 1973.

Leduc, Paul, dir. John Reed, México insurgente, 1973.

Littín, Miguel, dir. Compañero presidente, 1971.

Littín, Miguel, dir. El recurso del método, 1979.

Marker, Chris, dir. On vous parle de Prague: Le second procès d’Artur London, 1971.

Marker, Chris, dir. La solitude du chanteur du fond, 1974.

Vidaurre, Miguel-Ángel, dir. Marker 72, 2012.

Fuentes secundarias

Alcázar, Joan del. “El impacto del 73 chileno en el debate político de la izquierda internacional”. En Chile 73: memorias, impactos y perspectivas, compilado por Joan del Alcázar y Esteban Valenzuela, 41-56. Santiago de Chile: Universidad de Valencia - Universidad Alberto Hurtado, 2003.

Alonso, Jimena. “Uruguayos en Chile: de la solidaridad al exilio (1970-1973)”. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Sociología, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina, diciembre de 2016. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8862/ev.8862.pdf

Amaral de Aguiar, Carolina. “Chris Marker: un regard sur le Chili”. Cinémas d’Amérique latine, no. 21 (2013). https://doi.org/10.4000/cinelatino.93 DOI: https://doi.org/10.4000/cinelatino.93

Baecque, Antoine de. L’histoire-caméra. París: Gallimard, 2008.

Casals, Marcelo. El alba de una revolución. La izquierda y el proceso de construcción estratégica de la “vía chilena al socialismo” 1956-1970. Santiago de Chile: LOM, 2010.

Compagnon, Olivier. “L’Euro-Amérique en question. Comment penser les échanges culturels entre l’Europe et l’Amérique latine”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2009). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.54783 DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.54783

Cury, Márcia. El protagonismo popular chileno. Experiencias de clase y movimientos sociales en la construcción del socialismo (1964-1973). Santiago de Chile: LOM, 2018.

Espagne, Michel. “La notion de transfert culturel”. Revue Sciences/Lettres, no. 1 (2013). https://doi.org/10.4000/rsl.219 DOI: https://doi.org/10.4000/rsl.219

Fernández-Niño, Carolina. “Revista Ramona (1971-1973) ‘... Una revista lola que tomará los temas políticos tangencialmente’”. En Un trébol de cuatro hojas. Las Juventudes Comunistas de Chile en el siglo XX, editado por Manuel Loyola y Rolando Álvarez, 126-143. Santiago de Chile: Ariadna Ediciones, 2014.

Fléchet, Anaïs. “L’exotisme comme objet d’histoire”. Hypothèses 1, no. 11 (2008), 15-26. https://www.cairn.info/revue-hypotheses-2008-1-page-15.htm DOI: https://doi.org/10.3917/hyp.071.0015

Harmer, Tanya. Allende’s Chile and the Inter-American Cold War. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2011. DOI: https://doi.org/10.5149/9780807869246_harmer

Hartog, François. El espejo de Heródoto. Ensayo sobre la representación del otro. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Lepri, Charlotte. “De l’usage des médias à des fins de propagande pendant la guerre froide”. Revue internationale et stratégique 2, no. 78 (2010): 111-118. DOI: https://doi.org/10.3917/ris.078.0111

London, Artur. L’Aveu. Dans l’engrenage du procès de Prague. París: Gallimard, 1968.

Marchesi, Aldo. Hacer la revolución. Guerrillas latinoamericanas, de los años sesenta a la caída del Muro. Buenos Aires: Siglo XXI, 2019.

Mischi, Julian. Le parti des communistes. Histoire du Parti communiste français de 1920 à nos jours. Marsella: Hors d’atteinte, 2020.

Mouesca, Jacqueline y Carlos Orellana. Breve historia del cine chileno. Santiago de Chile: LOM, 2010.

Palieraki, Eugenia. “Les expériences révolutionnaires: un modèle pour la voie chilienne vers le socialisme?”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2007). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.6309 DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.6309

Palieraki, Eugenia. “‘Le Chili est proche’. Les mouvements antidictatoriaux grecs et les septembres chiliens”. Monde(s) 2, no. 8 (2015): 45-64. https://www.cairnint.info/revuemondes-2015-2-page-45.htm. DOI: https://doi.org/10.3917/mond1.152.0045

Pinto, Julio. “Hacer la revolución en Chile”. En Cuando hicimos historia, compilado por Julio Pinto, 9-33. Santiago de Chile: LOM, 2005.

Plenel, Edwy. Tous les films sont politiques. Avec Costa-Gavras. París: Éditions Points, 2021.

Riquelme, Alfredo. “La vía chilena al socialismo y las paradojas de la imaginación revolucionaria”. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 17, no. 34 (2015): 203-230. https://doi.org/10.12795/araucaria.2015.i34.10 DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2015.i34.10

Roudé, Catherine. Le cinéma militant à l’heure des collectifs. SLON et ISKRA dans la France de l’après 1968. París: PUR, 2017.

Valle Dávila, Ignacio del. Cámaras en trance: El Nuevo Cine Latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2015.

Vayssière, Pierre. Le Chili d’Allende et de Pinochet dans la presse française. Passions politiques, informations et désinformations 1970-2005. París: L’Harmattan, 2005.

Cómo citar

APA

Campos-Pérez, M. (2024). El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973). Historia y sociedad, (46), 71–94. https://doi.org/10.15446/hys.n46.106220

ACM

[1]
Campos-Pérez, M. 2024. El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973). Historia y sociedad. 46 (ene. 2024), 71–94. DOI:https://doi.org/10.15446/hys.n46.106220.

ACS

(1)
Campos-Pérez, M. El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973). Hist. Soc. 2024, 71-94.

ABNT

CAMPOS-PÉREZ, M. El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973). Historia y sociedad, [S. l.], n. 46, p. 71–94, 2024. DOI: 10.15446/hys.n46.106220. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/106220. Acesso em: 8 sep. 2024.

Chicago

Campos-Pérez, Marcy. 2024. «El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973)». Historia Y Sociedad, n.º 46 (enero):71-94. https://doi.org/10.15446/hys.n46.106220.

Harvard

Campos-Pérez, M. (2024) «El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973)», Historia y sociedad, (46), pp. 71–94. doi: 10.15446/hys.n46.106220.

IEEE

[1]
M. Campos-Pérez, «El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973)», Hist. Soc., n.º 46, pp. 71–94, ene. 2024.

MLA

Campos-Pérez, M. «El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973)». Historia y sociedad, n.º 46, enero de 2024, pp. 71-94, doi:10.15446/hys.n46.106220.

Turabian

Campos-Pérez, Marcy. «El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973)». Historia y sociedad, no. 46 (enero 1, 2024): 71–94. Accedido septiembre 8, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/106220.

Vancouver

1.
Campos-Pérez M. El rodaje de Estado de sitio en Chile: debates de izquierda y tensiones sobre la imagen internacional de la Unidad Popular (1970-1973). Hist. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 8 de septiembre de 2024];(46):71-94. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/106220

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

78

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.