El comercio por el río Magdalena: rutas, puertos, itinerarios y embarcaciones (1543-1611)
Trade along the Magdalena River: Routes, Ports, Itineraries, and Vessels (1543-1611)
Comércio ao longo do Rio Magdalena: rotas, portos, itinerários e embarcações (1543-1611)
DOI:
https://doi.org/10.15446/hys.n46.110119Palabras clave:
comercio, nativos, embarcaciones, transporte fluvial, ruta comercial, cuenca fluvial, sistema económico, aculturación, trabajo, salarios, vida cotidiana, historia económica, río Magdalena, visitas de la tierra, antiguo régimen, remeros, puertos, Nuevo Reino de Granada, siglo XVI, siglo XVII (es)trade, natives, vessels, river transportation, trade route, river basin, economic system, acculturation, labor, wages, daily life, economic history, Magdalena River, land surveys, old regime, rowers, ports, New Kingdom of Granada, 16th century, 17th century (en)
comercio, nativos, embarcações, transporte fluvial, rota comercial, bacia hidrográfica, sistema económico, aculturação, trabalho, salários, vida diária, história económica, rio Magdalena, visitas de terra, antigo regime, remadores, portos, Novo Reino de Granada, século XVI, século XVII (pt)
Descargas
el presente artículo examina cómo el río Magdalena y sus afluentes se convirtieron en las principales rutas de transporte y en los ejes articuladores de la economía en el Nuevo Reino de Granada. La metodología empleada fue el análisis de documentos históricos, como visitas de la tierra y disposiciones de la Audiencia de Santafé relacionadas con la navegación fluvial. Se destaca la importancia que adquirió la extracción de oro para el funcionamiento del comercio entre el Nuevo Reino de Granada y la península, revelando las rutas, puertos y desembarcaderos establecidos para mejorar la navegación y el acceso a las provincias y recursos. También se abordan las dificultades del transporte de mercancías, incluyendo los salarios de los nativos bogas y los tipos de embarcaciones utilizadas. En conclusión, se muestra cómo la instauración de rutas comerciales, puertos y el desarrollo de tecnologías de navegación reflejan un sistema económico centrado en la extracción de oro y plata.
this article examines how the Magdalena River and its tributaries became the main transportation routes and economic arteries in the New Kingdom of Granada. The methodology employed involved analyzing historical documents such as land surveys and decrees from the Audiencia of Santafé, related to river navigation. The importance of gold extraction for trade between the New Kingdom of Granada and the peninsula is highlighted, revealing the routes, ports, and docks established to improve navigation and access to provinces and resources. The challenges of transporting goods, including the wages of native boatmen and the types of vessels used, are also addressed. In conclusion, the establishment of trade routes, ports, and the development of navigation technologies reflect an economic system centered on gold and silver extraction.
este artigo examina como o rio Magdalena e seus afluentes se tornaram as principais rotas de transporte e os eixos articuladores da economia no Novo Reino de Granada. A metodología empregada envolveu a análise de documentos históricos, como visitas de terra e disposições da Audiência de Santafé, relacionadas à navegação fluvial. Destaca-se a importancia da extração de ouro para o funcionamento do comércio entre o Novo Reino de Granada e a península, revelando as rotas, portos e docas estabelecidos para melhorar a navegação e o acesso às províncias e recursos. Também são abordados os desafios do transporte de mercadorias, incluindo os salários dos barqueiros nativos e os tipos de embarcações utilizadas. Em conclusão, o estabelecimento de rotas comerciais, portos e o desenvolvimento de tecnologías de navegação refletem um sistema econômico centrado na extração de ouro e prata.
Referencias
Bibliografía
Fuentes Primarias
Archivos
Archivo General de Indias (AGI), Sevilla-España. Fondo: MP-Panamá, Patronato, Santa Fe.
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia, Fondo: Mapas y planos, Sección: mapoteca 1, mapoteca 2, mapoteca 6. Sección: Colonia, Fondo: Historia civil, Visitas Bolívar, Visitas Panamá.
Documentos impresos y manuscritos.
“Proposición de Juan López vecino de Tunja, sobre que se abandone el camino del nuevo reino por el río Magdalena por ser malo y se haga por la laguna de Maracaibo”. En La arteria histórica del Nuevo Reino de Granada, Cartagena-Santa Fe, 1538-1798: los trabajadores del río Magdalena y el canal del Dique, según documentos del Archivo General de Indias de Sevilla, editado por Antonio Ybot León, 231-235. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia, 1952.
Francis, J. Michael. “Descripción del Nuevo Reino de Granada (1958)”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, no. 30 (2003): 341-360. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/17107
Vázquez de Espinosa, Antonio. Compendio y descripción de las indias occidentales. Washington: The Smithsonian Institution, [1629] 1948.
Fuentes secundarias
Avellaneda-Navas, José-Ignacio. Los compañeros de Federman, cofundadores de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Tercer Mundo - Academia de Historia de Bogotá, 1990.
Colmenares, Germán. Historia económica y social de Colombia. Tomo 1, 1537-1719. Bogotá: TM Editores - Banco de la República - Colciencias - Universidad del Valle, 1997.
Córdoba-Ochoa, Luis-Miguel. “Guerra, imperio y violencia en la Audiencia de Santa Fe, Nuevo Reino de Granada, 1580-1620”. Tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide, 2013. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/779
Córdoba-Ochoa, Luis-Miguel. “Las campañas contra los carares y el mapa del oidor Luis Enríquez en 1601”. En Entre líneas, una historia de Colombia en mapas, ed. Lucía Duque- Muñoz, Anthony Picón-Rodríguez, Sebastián Díaz-Ángel y Santiago Muñoz-Arbeláez, 97-105. Bogotá: Universidad de los Andes - Crítica, 2023.
Davis, Wade. Magdalena. Historias de Colombia. Bogotá: Critica, 2021.
Eugenio-Martínez, María-Ángeles. “El puerto y camino del Carare en Nueva Granada”. Anuario de Estudios Americanos 30, no. 1 (1973): 263-294.
Fals-Borda, Orlando. Historia doble de la costa, 4 tomos. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1979.
González-Jaramillo, José-Manuel. Violencia y servidumbre: la imposición del dominio hispánico en la ciudad de Santafé, 1550- 1604. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2023. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.15552445
Lenis-Ballesteros, César-Augusto. Una tierra de oro minería y sociedad en el nordeste de Antioquia, siglos XVI-XIX. Medellín: Instituto para el Desarrollo de Antioquia, 2007.
Montoya-Guzmán, Juan-David. “Frontera, despoblamiento y cambios de asentamiento en Antioquia, siglos XVI y XVII”. En Poblamiento y movilidad social en la historia de Colombia, siglos XVI-XX, editado por Ana-Catalina Reyes-Cárdenas y Juan-David Montoya-Guzmán, 81-119. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2007.
Pérez Arbeláez, Enrique. Hilea Magdalenesa, prospección económica del valle tropical del río Magdalena. Bogotá: Contraloría General de la República, 1949.
Pérez-Díaz, Juan-Felipe. Comercio colonial del puerto fluvial de Santa Cruz de Mompox. Nuevo Reino de Granada (1530-1823). Estudio comparativo de sus evidencias arqueológicas, históricas y arquitectónicas. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2020.
Rojano-Osorio, Álvaro. El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena. Santa Marta: Universidad del Magdalena, 2019. DOI: https://doi.org/10.21676/9789587461770
Torres, Luis-Fernando. “Las provincias de los tres ríos y sus desembarcaderos: ciudades, villas y Barrancas en el Nuevo Reino de Granada, 1542-1611”. En Poblamiento y movilidad social en la historia de Colombia, siglos XVI- XX, editado por Ana Catalina Reyes y Juan David Montoya, 25- 60. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2007.
Torres, Luis-Fernando. “Arrendadores de puertos y bodegueros de la provincia de Antioquia, siglos XVII y XVIII”. En Entre el antiguo y el nuevo régimen: la provincia de Antioquia siglos XVII y XIX, editado por Ana-Catalina Reyes-Cárdenas y Juan-David Montoya-Guzmán, 43-73. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2010.
Velandia, Roberto. La villa de San Bartolomé de Honda, tomo 1 épocas de la conquista y la colonia, 2 vols. Bogotá: Editorial Kelly, 1989.
West, Robert C. “Las regiones mineras de la Nueva Granada”. En La minería de aluvión en Colombia durante el periodo colonial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, [1952] 2000.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
DERECHOS DE AUTORÍA EN POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c.Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).