Publicado

2025-01-01

“El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939)

“The brain in the hands”: Mexican artistic photography in the criticism of Xavier Villaurrutia (1926-1939)

“O cérebro nas mãos”: a fotografia artística mexicana na crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939)

DOI:

https://doi.org/10.15446/hys.n48.114115

Palabras clave:

fotografía, poesía, teoría del arte, crítica artística, artes visuales, corporalidad, homosexualidad, Xavier Villaurrutia, Revolución mexicana, México, siglo XX (es)
photography, poetry, art theory, art criticism, visual arts, corporality, homosexuality, Xavier Villaurrutia, Mexican Revolution, Mexico, 20th century (en)
fotografia, poesia, teoria da arte, crítica de arte, artes visuais, corporeidade, homossexualidade;, Xavier Villaurrutia, Revolução Mexicana, México, século XX (pt)

Descargas

Autores/as

 

Xavier Villaurrutia (1903-1950) contribuyó con más de ochocientos textos críticos al campo de las artes visuales en México durante la época postrevolucionaria. A pesar de su destacada labor como crítico de arte, esta actividad fue opacada por su poesía y otras actividades literarias. Este artículo evalúa la contribución de Villaurrutia al campo de la fotografía artística por medio del análisis de algunos textos de Forma. Revista de artes plásticas (1926-1927), y de dos breves críticas que Villaurrutia dedicó a la fotógrafa norteamericana Tina Modotti en 1929, y a Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo mexicano, en 1939. A partir del análisis historiográfico y textual de las fuentes concluimos que Villaurrutia apostó por un “tercer espacio” para trascender la prolongada polémica en el arte que osciló entre el nacionalismo revolucionario (caracterizado como viril) y la influencia extranjera (vista como afeminada u homosexual) por más de dos décadas. Este tercer espacio priorizó la subjetividad erótica y corporal en la fotografía artística por encima de la agenda histórica o de las influencias cosmopolitas. Esta idea también acarreó limitaciones al pensamiento de Villaurrutia, pues desestimó la función documental de la fotografía, así como la representación de género, raza y clase en la fotografía artística. 

Xavier Villaurrutia (1903-1950) contributed over eight hundred critical texts to the field of visual arts in Mexico during the post-revolutionary period. Despite his outstanding work as an art critic, this activity was overshadowed by his poetry and other literary pursuits. This article evaluates Villaurrutia’s contribution to artistic photography by analyzing some texts from the magazine Forma. Revista de artes plásticas (1926-1927), and two brief critiques that Villaurrutia dedicated to the North American photographer Tina Modotti in 1929 and to Manuel Álvarez Bravo, a Mexican photographer, in 1939. Based on the historiographic and textual analysis of the sources, we concluded that Villaurrutia sought a “third space” to transcend the longstanding debate in art between revolutionary nationalism (characterized as virile) and foreign influence (viewed as effeminate or homosexual) that had persisted for over two decades. This third space prioritized erotic and corporal subjectivity in artistic photography over the historical agenda or cosmopolitan influences. This idea also limited Villaurrutia’s thinking, as he dismissed the documentary function of photography and the representation of gender, race, and class in artistic photography.

Xavier Villaurrutia (1903-1950) contribuiu com mais de oitocentos textos críticos para o campo das artes visuais no México durante a era pós-revolucionária. Apesar de seu excelente trabalho como crítico de arte, essa atividade foi eclipsada por sua poesia e outras atividades literárias. Este artigo avalia a contribuição de Villaurrutia ao campo da fotografia artística por meio da análise de alguns textos de Forma. Revista de artes plásticas (1926-1927), e duas breves críticas que Villaurrutia dedicou à fotógrafa norte-americana Tina Modotti em 1929, e a Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo mexicano, em 1939. Com base na análise historiográfica e textual das fontes, concluímos que Villaurrutia optou por um “terceiro espaço” para transcender a prolongada polêmica na arte que oscilou entre o nacionalismo revolucionário (caracterizado como viril) e a influência estrangeira (vista como efeminada ou homossexual) por mais de duas décadas. Este terceiro espaço priorizou a subjetividades erótica e corporal na fotografia artística em detrimento da agenda histórica ou das influências cosmopolitas. Essa ideia também trouxe limitações ao pensamento de Villaurrutia, pois ele descartou a função documental da fotografia, bem como a representação de gênero, raça e classe na fotografia artística.

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Publicaciones periódicas

Alfaro Siqueiros, David. “La crítica del arte como pretexto literario, o el Monóculo del Artepurismo de París”. México en el Arte, no.4 (1948).

Alfaro Siqueiros, David. “Una trascendental labor fotográfica: La exposición Weston-Modotti”. El Informador: Diario independiente, 4 de septiembre, 1925.

Capistrán, Miguel. “Villaurrutia en el centenario de Tinísima”. La Jornada. Cultura, 1 de septiembre de 1996.

Cardoza y Aragón, Luis. “Entre la máquina y el mundo real”. Luna córnea, no. 1 (1992-1993): 19-28.

Martí Casanovas, “Las fotos de Tina Modotti”, ¡30- 30! Órgano de los pintores de México, no. 1 (1928): 4-5.

Modotti Tina. “Sobre la fotografía = On Photography”. Mexican Folkways 5, no. 4 (1929): 196-198.

Novo, Salvador. “El arte de la fotografía”. Contemporáneos, no. 33 (1931): 165-172.

R.M.E., “Fotografía. —La obra de Tina Modotti”. Forma, no. 4 (1927): 30-33.

Toor, Frances. “Exposición de Fotografías de Tina Modotti”. Mexican Folkways 5, no. 4 (1929): 192-195.

Villaurrutia, Xavier. “Historia de Diego Rivera”. Forma, no. 5 (1927): 29-35.

Villaurrutia, Xavier. “Revista de Exposiciones”. Forma, no. 1 (1926): 28.

Villaurrutia, Xavier. “Una primera crítica a Tina Modotti”. La Jornada. Cultura, 1 de septiembre de 1996.

Weston, Edward. “Los Daguerrotipos comentados por Weston”. Forma, no. 1 (1926): 7.

Documentos impresos y manuscritos

Villaurrutia, Xavier. Obras: poesía, teatro, prosas varias, crítica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Fuentes secundarias

Aguirre-Quezada, Emma-Paola. “La poética de Xavier Villaurrutia inferida de sus textos de crítica literaria”. Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. https://ru.dgb.unam.mx/handle/20.500.14330/TES01000699470

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 1989.

Benjamin, Walter. “Pequeña historia de la fotografía”. En Discursos interrumpidos I: filosofía del arte y de la historia, 62-85. Argentina: Altea - Taurus, 1989.

Berger, John. Para entender la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2015.

Berumen, Miguel-Ángel. “El 3,6 % del archivo fotográfico que colonizó el imaginario de una nación”. Caravelle, no. 97 (2011): 113-126. https://doi.org/10.4000/caravelle.1396

Canales, Claudia. “La densa materia de la historia. Notas sobre la fotografía olvidada de la revolución”. En México: fotografía y revolución, editado por Miguel-Ángel Berumen y Claudia Canales, 67-81. Barcelona: Lunwerg Editores - Fundación Televisa, 2009.

Casanova, Rosa. “De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México, 1839-1890”. En Imaginarios y fotografía en México (1839-1970), compilado por Rosa Casanova, Alberto del Castillo-Troncoso, Rebeca Monroy-Nasr y Alfonso Morales, 3-23. Ciudad de México: Fundación Telefónica - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.

Castillo-Troncoso, Alberto del. “La historia de la fotografía en México, 1890-1920. La diversidad de los usos de la imagen”. En Imaginarios y fotografía en México (1839-1970), compilado por Rosa Casanova, Alberto del Castillo-Troncoso, Rebeca Monroy-Nasr y Alfonso Morales, 59-79. Ciudad de México: Fundación Telefónica - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.

Díaz-Arciniega, Víctor. Querella por la cultura “revolucionaria” (1925). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

García-Gutiérrez, Rosa. “Los Contemporáneos de México: Ulises como símbolo”. Arrabal, no. 1 (1998): 201-213.

García-Gutiérrez, Rosa. “La poesía de Xavier Villaurrutia”. En Xavier Villaurrutia. Obra Poética. Madrid: Poesía Hiperión, 2006.

García-Gutiérrez, Rosa. “Xavier Villaurrutia: cartografía del misterio”. En Artes poéticas mexicanas, editado por Carmen Alemany, 57-77. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2015.

Gautreau, Marion. “La Revolución mexicana a los ojos del mundo. Diferentes perspectivas en la prensa ilustrada”. En México: fotografía y revolución, editado por Miguel Ángel Berumen y Claudia Canales, 187-199. Barcelona: Lunwerg Editores - Fundación Televisa, 2009.

González-Flores, Laura. “Manuel Álvarez Bravo en la revista Imagen”. Alquimia, no. 33 (2008): 41-49. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/3053

Lozano-Álvarez, Elisa y Jesús Nieto-Sotelo. “Modotti y la exposición de 1929”. Alquimia, no. 3 (2017): 25-30. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/11326

McKee-Irwin, Robert. Mexican Masculinities. Minnesota: University of Minnesota, 2003.

Monroy-Nasr, Rebeca. “Del medio tono al alto contraste: La fotografía mexicana de 1920 a 1940”. En Imaginarios y fotografía en México (1839-1970), compilado por Rosa Casanova, Alberto del Castillo-Troncoso, Rebeca Monroy-Nasr y Alfonso Morales, 119-139. Ciudad de México: Fundación Telefónica - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.

Monroy-Nasr, Rebeca. “Matices fotográficos en el México del siglo XX”. Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, no. 89 (2010): 5-30. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2782

Monsiváis, Carlos. “Los ojos dioses del paisaje: Manuel Álvarez Bravo”. En Maravillas que son, sombras que fueron, 67-75. Ciudad de México: Ediciones Era - Museo del Estanquillo, 2012.

Monsiváis, Carlos. “Notas sobre la historia de la fotografía en México”. En Maravillas que son, sombras que fueron, 11-35. Ciudad de México: Ediciones Era - Museo del Estanquillo, 2012.

Paz, Octavio. Xavier Villaurrutia en persona y en obra. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Paz, Octavio. Obras completas de Octavio Paz. IV. Generaciones y Semblanzas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica 1994.

Poniatowska, Elena. “El sueño es blanco y negro”. Luna córnea, no. 1 (1992-1993): 31-39.

Potter, Sara. “Nocturnos silenciosos y vacíos fructíferos: el sonido y el espacio en la poesía de Xavier Villaurrutia”. Confluencia 27, no. 2 (2012): 130-145.

Quirarte, Vicente. “El corazón en los ojos. Pintura sonora de los Contemporáneos”. En Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, editado por Rafael Olea-Franco y Anthony Stanton, 107-116. Ciudad de México: El Colegio de México, 1994.

Quirarte, Vicente. Los Contemporáneos en El Universal. Ciudad México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Sánchez-Prado, Ignacio. Naciones intelectuales: las fundaciones de la modernidad literaria mexicana (1919-1959). West Lafayette: Purdue University Press, 2009.

Sifuentes-Jaúregui, Ben. “Lecturas mexicanas de Langston: estética, política, raza y cuerpo”. La Habana Elegante, no. 55 (2014). http://www.habanaelegante.com/Spring_Summer_2014/Dossier_SifuentesJauregui.html

Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Ciudad de México, Debolsillo, 2014.

Cómo citar

APA

Canto-Carrillo, M.-I. (2025). “El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939). Historia y sociedad, (48). https://doi.org/10.15446/hys.n48.114115

ACM

[1]
Canto-Carrillo, M.-I. 2025. “El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939). Historia y sociedad. 48 (ene. 2025). DOI:https://doi.org/10.15446/hys.n48.114115.

ACS

(1)
Canto-Carrillo, M.-I. “El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939). Hist. Soc. 2025.

ABNT

CANTO-CARRILLO, M.-I. “El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939). Historia y sociedad, [S. l.], n. 48, 2025. DOI: 10.15446/hys.n48.114115. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/114115. Acesso em: 26 mar. 2025.

Chicago

Canto-Carrillo, María-Inés. 2025. «“El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939)». Historia Y Sociedad, n.º 48 (enero). https://doi.org/10.15446/hys.n48.114115.

Harvard

Canto-Carrillo, M.-I. (2025) «“El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939)», Historia y sociedad, (48). doi: 10.15446/hys.n48.114115.

IEEE

[1]
M.-I. Canto-Carrillo, «“El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939)», Hist. Soc., n.º 48, ene. 2025.

MLA

Canto-Carrillo, M.-I. «“El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939)». Historia y sociedad, n.º 48, enero de 2025, doi:10.15446/hys.n48.114115.

Turabian

Canto-Carrillo, María-Inés. «“El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939)». Historia y sociedad, no. 48 (enero 1, 2025). Accedido marzo 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/114115.

Vancouver

1.
Canto-Carrillo M-I. “El cerebro en las manos”: la fotografía artística mexicana en la crítica de Xavier Villaurrutia (1926-1939). Hist. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2025 [citado 26 de marzo de 2025];(48). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/114115

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

18

Descargas