Publicado

2025-01-01

Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980)

Line and surface: tension between photoreportage and art in the photography of Colombian Carlos Caicedo (1950-1980)

Linha e superfície: tensão entre fotorreportagem e arte na fotografia do colombiano Carlos Caicedo (1950-1980)

DOI:

https://doi.org/10.15446/hys.n48.115472

Palabras clave:

fotografía, reportería gráfica, modernización, historia política, siglo XX, Carlos Caicedo Zambrano, Colombia (es)
photography, photojournalism, modernization, political history, 20th Century, Carlos Caicedo Zambrano, Colombia (en)
fotografia, fotojornalismo, modernização, história política, século XX, Carlos Caicedo Zambrano, Colômbia (pt)

Descargas

Autores/as

el fotógrafo colombiano Carlos Caicedo (1929-2015) creó la mayor parte de su cuerpo de trabajo entre los años de 1950 y 1980, décadas de creciente modernización en Colombia. Su obra, producida en su trabajo como fotorreportero, da cuenta de las transformaciones por las que atravesaba el país en un periodo en el que los cambios demográficos y culturales que marcarían la segunda mitad del siglo XX estaban apenas configurándose. Desde una revisión historiográfica del lugar que la fotorreportería ocupó en el panorama nacional durante la mitad del siglo XX, buscamos situar la producción fotográfica de Caicedo como una que se preocupa por el alcance artístico de la imagen y su papel como documento. A partir de la metodología del análisis visual de las fotografías, su inserción dentro de un contexto histórico específico y de la teoría de línea y superficie propuesta por Vilém Flusser, sostenemos que el trabajo de Caicedo es notable entre el de sus contemporáneos porque su visión fotográfica —enriquecida gracias a una curiosidad por lo cotidiano y a una especial capacidad para captar el gesto —transformó los límites de la fotorreportería en Colombia sin perder la esencia temática que caracteriza el oficio.

Colombian photographer Carlos Caicedo (1929-2015) created most of his body of work between the 1950s and 1980s, decades of increasing modernization in Colombia. His work, produced primarily as part of his work as a photojournalist, reflects the transformations the country was going through at a time when the demographic and cultural changes that would mark the second half of the twentieth century were just taking shape. From a historiographic review of the place that photojournalism occupied in the national scene during the mid-twentieth century, we seek to situate Caicedo's photographic production as one that is concerned with the artistic scope of the image and its role as a document. Based on the methodology of visual analysis of the photographs, their insertion within a specific historical context and the theory of line and surface proposed by Vilém Flusser, we argued that Caicedo's work is remarkable among that of his contemporaries. That is because his photographic vision - enhanced by a curiosity for the everyday life and a special ability to capture gesture - transformed the limits of photojournalism in Colombia without losing the thematic essence that characterizes the craft.

o fotógrafo colombiano Carlos Caicedo (1929-2015) criou a maior parte de sua obra entre as décadas de 1950 e 1980, décadas de crescente modernização na Colômbia. Seu trabalho, produzido principalmente como parte de seu ofício de fotojornalista, reflete as transformações pelas quais o país passava numa época em que as mudanças demográficas e culturais que marcariam a segunda metade do século XX estavam apenas tomando forma. A partir de uma revisão historiográfica do lugar que o fotojornalismo ocupou no panorama nacional no meio do século XX, procuramos situar a produção fotográfica de Caicedo como uma produção preocupada com o escopo artístico da imagem e seu papel como documento. Com base na metodologia de análise visual das fotografias, sua inserção em um contexto histórico específico e a teoria da linha e da superfície proposta por Vilém Flusser, argumentamos que o trabalho de Caicedo é notável entre os trabalhos de seus contemporâneos porque sua visão fotográfica - enriquecida por uma curiosidade pelo cotidiano e uma habilidade especial para capturar gestos - transformou os limites do fotojornalismo na Colômbia sem perder a essência temática que caracteriza o ofício.

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Archivos

Archivo Carlos Caicedo (ACC), Bogotá-Colombia. Fondo: Caicedo Chacón.

Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC), Bogotá-Colombia. Fondo: Carlos Caicedo.

Banco de la República, Bogotá-Colombia. Colección: Arte, Ubicación: Reserva.

Museo Nacional de Colombia (MNC), Bogotá-Colombia. Colecciones: Piezas en Diálogo, agosto - septiembre - octubre de 2016, “Luis García Hevia, 200 Años: La Realidad Versátil. https://museonacional.gov.co/colecciones/piezas-en-dialogo/Piezas-en-dialogo-2016/Paginas/Agosto%20-%20septiembre%20-%20octubre.aspx

Multimedia y presentaciones

Muñoz, Nicolás. “Chinos: la niñez en Colombia y el lente de Caicedo. Caicedo Uniandes (página web). https://caicedo.uniandes.edu.co/perspectivas/chinos/

Semillero de fotografía. “La vida de Carlos Caicedo: una cronología”. Caicedo Uniandes (página web). https://caicedo.uniandes.edu.co/perspectivas/cronologia/

Suárez, Gilma y Juan-Carlos Delgado. “Sobre Carlos Caicedo. Documental ‘La mirada Silenciosa’. Producido por Fotomuseo”. Video, Caicedo Uniandes (página web). https://caicedo.uniandes.edu.co/perspectivas/documental/

Fuentes secundarias

Acosta-Olaya, Cristian. “‘¡A la Carga!’ y las evocaciones gaitanistas. Populismo, identidades y violencia política en Colombia (1944-1948)”. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 5, no. 8 (2016): 75-104. https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/76918

Arnason, H. Harvard y Peter Kalb. “Realism, Impressionism, and Early Photography”. En History of Modern Art: Painting, Sculpture, Architecture, Photography, H. Harvard Arnason, 15-45. Nueva Jersey: Prentice Hall, 2004.

Caballero, Antonio. “La Violencia”, en Historias de Colombia y sus oligarquías (1498-2017). Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia, 2014. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo11.html

Cartier-Bresson, Henri. “The Decisive Moment”. En The Mind's Eye: Writings on Photography and Photographers, Henri Cartier-Bresson, 42-45. Nueva York: Aperture, 2005.

Centro Nacional de Memoria Histórica. Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH - UARIV, 2015). https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf

Díaz-Támara, Alberto. “Una aproximación al conflicto liberal-conservador en Colombia 1947-1953”. Revista Republicana, no. 6 (2009): 141-154. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/187/151

Fals-Borda, Orlando, Germán Guzmán-Campos y Eduardo Umaña-Luna, “La segunda ola de Violencia”, en La Violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo I, Germán Guzmán-Campos, Orlando Fals-Borda y Eduardo Umaña-Luna 99-115. Bogotá: Tercer Mundo, 1962.

Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México: SIGMA, 1990.

Flusser, Vilém. “Line and Surface”. En Writings, editado por Andreas Ströhl, 21-34. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002. https://monoskop.org/images/a/a7/Flusser_Vilem_Writings.pdf

Flusser, Vilém. “The Gesture of Photography”. En Towards a Philosophy of Photography, Vilém Flusser, 33-40. Londres: Reaktion Books, 2007.

Gabara, Esther. Errant Modernism: The Ethos of Photography in Mexico and Brazil. Durham: Duke University Press, 2008.

Gracia-Arias, Juan-Sebastián. “Recopilación y clasificación de las notas de prensa de Bogotá en la Revista Cromos durante la década de 1920”. Trabajo de grado, Universidad ECCI, 2023. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3421

Guzmán-Campos, Germán. “Antecedentes históricos de la Violencia”. En La Violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo I, Germán Guzmán-Campos, Orlando Fals-Borda y Eduardo Umaña-Luna, 23-37. Bogotá: Tercer Mundo, 1962.

Jursich-Durán, Mario. Archivo Gaitán. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2018.

Medina, Álvaro. “Los fotógrafos de la nueva estética”. En El arte colombiano de los años veinte y treinta, Álvaro Medina, 225-249. Bogotá: Colcultura, 1995.

Medina, Álvaro. “Ramos y sus contemporáneos”. En Luis B. Ramos 1899-1955. Pionero de la fotografía moderna en Colombia, Álvaro Medina, 23-31. Bogotá: Banco de la República, 1997.

Ramírez-Elizalde, Laura-Astrid. “Juan Roa Sierra: Persistencia de un fantasma o la evanescencia del mito”. Maguaré, no. 22 (2008): 169-201. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15290

Rodríguez-Marroquín, Ángela-María. “El fotoreportaje y el Bogotazo: imagen y memoria de un pueblo”. Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital 2, no. 3 (2012): 8-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3958321

Rueda-Fajardo, Santiago. “La tinta mojada y la crónica roja, el fotorreportaje en Colombia en la década de los setenta”. En La fotografía en Colombia en la década de los setenta, Santiago Rueda-Fajardo, 229-280. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.

Samper Pizano, Daniel. “Carlos Caicedo: ‘un ave de presa periodística’”. Semana, 15 de julio de 2015. https://www.semana.com/noticias/articulo/daniel-samper-pizano-habla-sobre-fotografo-carlos-caicedo/43228/

Sanabria, Carolina. “La mirada voyeur: construcción y fenomenología”, en Revista de Ciencias Sociales, no. 119 (2008): 163-172. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i119.10791

Serrano, Eduardo. “Un revelador registro del país”. En Historia de la fotografía en Colombia, Eduardo Serrano, 113-157. Bogotá: Museo de Arte Moderno, 1983.

Serrano, Eduardo. Historia de la Fotografía en Colombia: 1950-2000. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2006.

Szarkwoski, John. The Photographer’s Eye. Nueva York: The Museum of Modern Art, 2007.

Triana-Sánchez, Santiago. “Sady González: una mirada del siglo XX”. Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, 2015. http://hdl.handle.net/10554/19971

Cómo citar

APA

Peralta-Parra, R. y Rodríguez-Hernández, R.-G. (2025). Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980). Historia y sociedad, (48). https://doi.org/10.15446/hys.n48.115472

ACM

[1]
Peralta-Parra, R. y Rodríguez-Hernández, R.-G. 2025. Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980). Historia y sociedad. 48 (ene. 2025). DOI:https://doi.org/10.15446/hys.n48.115472.

ACS

(1)
Peralta-Parra, R.; Rodríguez-Hernández, R.-G. Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980). Hist. Soc. 2025.

ABNT

PERALTA-PARRA, R.; RODRÍGUEZ-HERNÁNDEZ, R.-G. Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980). Historia y sociedad, [S. l.], n. 48, 2025. DOI: 10.15446/hys.n48.115472. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/115472. Acesso em: 26 mar. 2025.

Chicago

Peralta-Parra, Rossangélica, y Rosa-Gabriela Rodríguez-Hernández. 2025. «Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980)». Historia Y Sociedad, n.º 48 (enero). https://doi.org/10.15446/hys.n48.115472.

Harvard

Peralta-Parra, R. y Rodríguez-Hernández, R.-G. (2025) «Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980)», Historia y sociedad, (48). doi: 10.15446/hys.n48.115472.

IEEE

[1]
R. Peralta-Parra y R.-G. Rodríguez-Hernández, «Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980)», Hist. Soc., n.º 48, ene. 2025.

MLA

Peralta-Parra, R., y R.-G. Rodríguez-Hernández. «Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980)». Historia y sociedad, n.º 48, enero de 2025, doi:10.15446/hys.n48.115472.

Turabian

Peralta-Parra, Rossangélica, y Rosa-Gabriela Rodríguez-Hernández. «Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980)». Historia y sociedad, no. 48 (enero 1, 2025). Accedido marzo 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/115472.

Vancouver

1.
Peralta-Parra R, Rodríguez-Hernández R-G. Línea y superficie: tensión entre fotorreportería y arte en la fotografía del colombiano Carlos Caicedo (1950-1980). Hist. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2025 [citado 26 de marzo de 2025];(48). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/115472

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

10

Descargas