Publicado

2025-07-01

Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924)

Quantifying and Civilizing: The Formation of Statistics in the Campaign Against Illiteracy in Mexico (1921-1924)

Quantificar e civilizar: a formação das estatísticas na Campanha contra o Analfabetismo no México (1921-1924)

DOI:

https://doi.org/10.15446/hys.n49.117445

Palabras clave:

estadísticas educacionales, historia de la educación, cuantificación, analfabetismo, política educativa, indígenas, modernización, México, siglo XX (es)
educational statistics, history of education, quantification, illiteracy, educational policy, indigenous peoples, modernization, Mexico, 20th century (en)
estadísticas educacionais, história da educação, quantificação, analfabetismo, política educacional, indígenas, modernização, México, século XX (pt)

Descargas

Autores/as

este artículo analiza cómo la Campaña contra el Analfabetismo (1921-1924) en México, liderada por José Vasconcelos, vinculó la producción de estadísticas con las prácticas educativas para erradicar el analfabetismo, especialmente, entre la población indígena. Mediante un análisis documental de fuentes primarias, como el Boletín de la Secretaría de Educación Pública e informes oficiales, se examinan las clasificaciones usadas para definir a los analfabetas, las operaciones de las dependencias encargadas de la campaña y las actividades de los funcionarios en el registro de datos. Los resultados muestran que las estadísticas respaldaron el discurso de modernización, pero también revelaron las limitaciones organizativas de la campaña. Se concluye que la producción de estadísticas ayudó a legitimar políticas públicas de alfabetización, a través de formas de clasificación asociadas a características sociales, territoriales y culturales, que reforzaron una visión jerárquica del progreso nacional. Este estudio aporta una perspectiva crítica sobre el uso de las estadísticas educativas como instrumentos para fundamentar y comunicar el alcance de las intervenciones estatales en el México posrevolucionario.

this study analyzes how the Campaign Against Illiteracy (1921-1924) in Mexico, led by José Vasconselos, linked the production of statistics with educational practices to eradicate illiteracy, especially among the indigenous population. Turlough document analysis of primary sources, such as the Ministry of Public Education’s Bulletin (Boletín de la Secretaría de Educación Pública) and official reports, the study examines the classifications used to define illiterate people, as well as the operations of agencies in charge of the campaign, and the activities of public servants in recording data. The results show that the statistics supported the discourse of modernization but also revealed the organizational limitations of the campaign. The conclusion is that the production of statistics helped to legitimize public policies for literacy, through forms of classification associated with social, territorial and cultural characteristics, which reinforced a hierarchical view of national progress. This study contributes a critical perspective of the use of educational statistics as tools to support and communicate the scope of state interventions in Post-Revolutionary Mexico.

este artigo analisa como a Campanha contra o Analfabetismo (1921-1924) no México, liderada por José Vasconcelos, relacionou a produção das estatísticas com as práticas educacionais para erradicar o analfabetismo, especialmente entre a população indígena. Por meio de uma análise documental de fontes primárias, como o Boletín de la Secretaría de Educación Pública e relatórios oficiais, são examinadas as classificações usadas para definir analfabetos, as operações das agências responsáveis pela campanha e as atividades dos funcionários no registro de dados. Os resultados mostram que as estatísticas apoiaram o discurso da modernização, mas também revelaram as limitações organizacionais da campanha. Conclui-se que a produção de estatísticas ajudou a legitimar as políticas públicas de alfabetização, por meio de formas de classificação associadas a características sociais, territoriais e culturais, que reforçaram uma visão hierárquica do progresso nacional. Este estudo oferece uma perspectiva crítica sobre o uso de estatísticas educacionais como instrumentos para fundamentar e comunicar o escopo das intervenções estatais no México pós-revolucionário.

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Publicaciones periódicas

“No quieren escuelas”. El Informador, 11 de agosto de 1922.

“Contra el analfabetismo”. El Informador, 10 de marzo de 1923.

“Dos mentiras sobre agrarismo y sobre instrucción”. El Informador, 25 de mayo de 1923.

“Comentarios del día”. El Informador, 20 de junio de 1923.

“En cada cine habrá, todos los domingos, una conferencia patrocinada por la Secretaría de Educación”. El Universal, 22 de febrero de 1922.

“El año pasado aprendieron a leer 50 mil analfabetos”. El Universal, 17 de febrero de 1923.

“Han aprendido a leer 30,000 analfabetos”. Excélsior, 22 de febrero de 1922.

“La acción meramente oficial”. Excélsior, 23 de febrero de 1922.

“La Campaña Contra el Analfabetismo”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no. 1 (1922).

“Notas e informaciones de prensa”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no. 1 (1922).

“Reglamento de la Secretaría de Educación Pública”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no. 2 (1922).

“Informe de los trabajos realizados por el Departamento de Educación y Cultura Indígena”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no.4 (1923).

“Informe del Departamento Escolar, 2do semestre de 1923 y 1er semestre de 1924”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 2, nos. 5-6 (1924).

“La educación de los mayores”. El Heraldo, 1 de marzo de 1922.

Arellano, Abraham. “Lista de centros y escuelas establecidos en el distrito Federal”. Estadística Nacional t. 1, no. 1 (1922).

Caloca, Lauro G. “Informe del Departamento de Educación y Cultura Indígena”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no 2 (1923).

Corona, Enrique. “Informe del Departamento de Cultura Indígena”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. I, no. 3 (1923).

Corona, Enrique. “Anexo primero, Funciones de los maestros y misioneros rurales”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no. 4 (1923).

Corona, Enrique. “Informe de los trabajos realizados por el Departamento de Educación y Cultura Indígena”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no. 4 (1923).

Corzo, Federico A. “El problema educativo indígena en Chiapas”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no. 3 (1923), 451.

Guzmán, Eulalia. “Informe de los trabajos llevados a cabo en el Departamento de la Campaña contra el Analfabetismo”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública (1923).

Guzmán, Eulalia. “Cuadro estadístico de profesores honorarios de escuelas secundarias y profesionales”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 2, nos. 5-6 (1923).

Guzmán, Eulalia. “Informe del Departamento de la Campaña Contra el Analfabetismo”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 2, nos. 5-6 (1923).

Guzmán, Eulalia. “Resumen de los alumnos desanalfabetizados en la República Mexicana como sigue”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 2, nos. 5-6 (1923).

Vasconcelos, José. “Exposición”. Boletín de la Secretaría de Educación Pública t. 1, no. 1 (1922).

Documentos impresos y manuscritos

Departamento de la Estadística Nacional. Resumen del Censo General de Habitantes de 30 de noviembre de 1921. Ciudad de México: Talleres Gráficos de la Nación, 1928.

Vasconcelos, José. La creación de la Secretaría de Educación Pública, editado por Carlos Betancourt. Ciudad de México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2011.

Fuentes secundarias

Bazant, Mílada. Historia de la educación durante el Porfiriato. Ciudad de México: Centro de Estudios Históricos - El Colegio de México, 1993.

Daniel, Claudia. “La cuantificación de la realidad como objeto sociológico. Aportes y enfoques recientes”. Ponencia presentada en las XI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires, 2017.

Fell, Claude. José Vasconcelos: los años del águila (1920-1925). Educación, cultura e iberoamericanismo en el México posrevolucionario. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2021.

Galván-Lafarga, Luz-Elena. “Maestros y escuelas rurales en la política educativa (1920-1940)”. En La educación rural en México en el siglo XXI, 39-73. Ciudad de México: Centro de Estudios Educativos, 2006.

Knight, Alan. The Mexican Revolution. Counter-revolution and reconstruction. Lincoln: University of Nebraska Press, 1990.

Lazarín, Federico. “Enseñar a leer y escribir a los adultos: proyectos, planes y prácticas, 1921-1924”. Anuario Mexicano de la Historia de la Educación 2, no. 1 (2020): 209-218. https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.313 DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.313

Medeles, Ana. “Saber leer, saber escribir. La administración del analfabetismo en los primeros censos nacionales de México”. Saberes. Revista de historia de las ciencias y las humanidades 5, no. 12 (2022): 30-55. https://www.saberesrevista.org/saberes/article/view/250

Meneses, Ernesto. Tendencias educativas oficiales en México: 1911-1934, la problemática de la educación mexicana durante la Revolución y los primeros lustros de la época posrevolucionaria, 2 vols. Ciudad de México: Porrúa, 1983.

Miranda, Marino. “Alfabeto, Estado y Nación: el surgimiento del analfabetismo como problema educativo en México”. Tesis maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 2021. https://repositorio.cinvestav.mx/handle/cinvestav/2779

Porter, Theodore. Trust in Numbers: The Pursuit of Objectivity in Science and Public Life. Princeton: Princeton University Press, 1995. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691210544

Rodríguez-Gallardo, Adolfo. José Vasconcelos: alfabetización, bibliotecas, lectura y edición. Ciudad de México: Secretaría de Desarrollo Institucional - Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

Cómo citar

APA

Medeles, A. (2025). Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924). Historia y sociedad, (49), 113–144. https://doi.org/10.15446/hys.n49.117445

ACM

[1]
Medeles, A. 2025. Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924). Historia y sociedad. 49 (jul. 2025), 113–144. DOI:https://doi.org/10.15446/hys.n49.117445.

ACS

(1)
Medeles, A. Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924). Hist. Soc. 2025, 113-144.

ABNT

MEDELES, A. Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924). Historia y sociedad, [S. l.], n. 49, p. 113–144, 2025. DOI: 10.15446/hys.n49.117445. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/117445. Acesso em: 9 nov. 2025.

Chicago

Medeles, Ana. 2025. «Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924)». Historia Y Sociedad, n.º 49 (julio):113-44. https://doi.org/10.15446/hys.n49.117445.

Harvard

Medeles, A. (2025) «Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924)», Historia y sociedad, (49), pp. 113–144. doi: 10.15446/hys.n49.117445.

IEEE

[1]
A. Medeles, «Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924)», Hist. Soc., n.º 49, pp. 113–144, jul. 2025.

MLA

Medeles, A. «Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924)». Historia y sociedad, n.º 49, julio de 2025, pp. 113-44, doi:10.15446/hys.n49.117445.

Turabian

Medeles, Ana. «Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924)». Historia y sociedad, no. 49 (julio 1, 2025): 113–144. Accedido noviembre 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/117445.

Vancouver

1.
Medeles A. Cuantificar y civilizar: la formación de las estadísticas en la Campaña contra el Analfabetismo en México (1921-1924). Hist. Soc. [Internet]. 1 de julio de 2025 [citado 9 de noviembre de 2025];(49):113-44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/117445

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

208

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.