Published

2010-01-01

El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI.

Keywords:

Movilización social, Movilizaciones magisteriales, Conflictividad educativa, Derecho a la educación, Ciudadanías críticas. (es)

Authors

  • Alexis V. Pinilla Díaz
En este artículo se hace una mirada descriptiva e interpretativa a las movilizaciones sociales del magisterio en el período 2000-2007, resaltando cómo a pesar de la crisis de las organizaciones gremiales del magisterio y de la fragmentación de las formas asociativas de los trabajadores en general, el sector educativo continúa siendo un escenario clave para la movilización social. En este sentido, se confirma la hipótesis de que junto a la crisis estructural de la educación, producida por el ajuste neoliberal, los maestros continúan jugando un papel de primer orden, como ha ocurrido desde la década de los ochenta, en la defensa de la educación como derecho y en la formación de un sentido crítico en los jóvenes escolares. El análisis de las movilizaciones de docentes en el período señalado permite colegir que aún la escuela es un espacio para la formación de ciudadanías críticas.

How to Cite

APA

Pinilla Díaz, A. V. (2010). El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Historia y Sociedad, (18), 107–128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586

ACM

[1]
Pinilla Díaz, A.V. 2010. El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Historia y Sociedad. 18 (Jan. 2010), 107–128.

ACS

(1)
Pinilla Díaz, A. V. El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Hist. Soc. 2010, 107-128.

ABNT

PINILLA DÍAZ, A. V. El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Historia y Sociedad, [S. l.], n. 18, p. 107–128, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586. Acesso em: 27 jan. 2025.

Chicago

Pinilla Díaz, Alexis V. 2010. “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”. Historia Y Sociedad, no. 18 (January):107-28. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586.

Harvard

Pinilla Díaz, A. V. (2010) “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”., Historia y Sociedad, (18), pp. 107–128. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586 (Accessed: 27 January 2025).

IEEE

[1]
A. V. Pinilla Díaz, “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”., Hist. Soc., no. 18, pp. 107–128, Jan. 2010.

MLA

Pinilla Díaz, A. V. “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”. Historia y Sociedad, no. 18, Jan. 2010, pp. 107-28, https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586.

Turabian

Pinilla Díaz, Alexis V. “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”. Historia y Sociedad, no. 18 (January 1, 2010): 107–128. Accessed January 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586.

Vancouver

1.
Pinilla Díaz AV. El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Hist. Soc. [Internet]. 2010 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 27];(18):107-28. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586

Download Citation

Article abstract page views

653

Downloads

Download data is not yet available.