Publicado

2010-01-01

El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI.

Palavras-chave:

Movilización social, Movilizaciones magisteriales, Conflictividad educativa, Derecho a la educación, Ciudadanías críticas. (es)

Autores

  • Alexis V. Pinilla Díaz
En este artículo se hace una mirada descriptiva e interpretativa a las movilizaciones sociales del magisterio en el período 2000-2007, resaltando cómo a pesar de la crisis de las organizaciones gremiales del magisterio y de la fragmentación de las formas asociativas de los trabajadores en general, el sector educativo continúa siendo un escenario clave para la movilización social. En este sentido, se confirma la hipótesis de que junto a la crisis estructural de la educación, producida por el ajuste neoliberal, los maestros continúan jugando un papel de primer orden, como ha ocurrido desde la década de los ochenta, en la defensa de la educación como derecho y en la formación de un sentido crítico en los jóvenes escolares. El análisis de las movilizaciones de docentes en el período señalado permite colegir que aún la escuela es un espacio para la formación de ciudadanías críticas.

Como Citar

APA

Pinilla Díaz, A. V. (2010). El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Historia y sociedad, (18), 107–128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586

ACM

[1]
Pinilla Díaz, A.V. 2010. El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Historia y sociedad. 18 (jan. 2010), 107–128.

ACS

(1)
Pinilla Díaz, A. V. El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Hist. Soc. 2010, 107-128.

ABNT

PINILLA DÍAZ, A. V. El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Historia y sociedad, [S. l.], n. 18, p. 107–128, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586. Acesso em: 27 jan. 2025.

Chicago

Pinilla Díaz, Alexis V. 2010. “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”. Historia Y Sociedad, nº 18 (janeiro):107-28. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586.

Harvard

Pinilla Díaz, A. V. (2010) “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”., Historia y sociedad, (18), p. 107–128. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586 (Acessado: 27 janeiro 2025).

IEEE

[1]
A. V. Pinilla Díaz, “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”., Hist. Soc., nº 18, p. 107–128, jan. 2010.

MLA

Pinilla Díaz, A. V. “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”. Historia y sociedad, nº 18, janeiro de 2010, p. 107-28, https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586.

Turabian

Pinilla Díaz, Alexis V. “El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI”. Historia y sociedad, no. 18 (janeiro 1, 2010): 107–128. Acessado janeiro 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586.

Vancouver

1.
Pinilla Díaz AV. El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo XXI. Hist. Soc. [Internet]. 1º de janeiro de 2010 [citado 27º de janeiro de 2025];(18):107-28. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

653

Downloads

Não há dados estatísticos.