De la unanimidad sentimental a la interacción discursiva: una interpretación de Sobre la norma del gusto de David Hume
Palabras clave:
Hume, gusto, consenso, estética, Sobre la norma del gusto (es)Descargas
del gusto David Hume va más allá de una explicación causal y de una fundamentación universalista del gusto, para sugerir una concepción contextual y dialógica del consenso en asuntos estéticos. Así, en contraste con la mayoría de los intérpretes, se defenderá que en este texto no prevalece el punto de vista dominante en las teorías estéticas del siglo XVIII, sino que junto a éste se presenta un enfoque alternativo.
Referencias
Primaria
Hume, D. (1985). “Of the Standard of Taste”. En: Essays: moral, political, literary. Indianapolis: Liberty Fund: 226-249.
_________ (1989). Sobre la norma del gusto [SNG]. Barcelona: Ediciones Península.
_________ (1981).Tratado de la naturaleza humana. Traducción de Félix Duque. Madrid: Editora Nacional: vol II.
Secundaria
Carrol, N. (1984). “Hume’s Standard of Taste”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism 43: 181-184.
Copi, I. (1962). Introducción a la lógica. Traducción Néstor Míguez. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Dickie, G. (1996). The Century of Taste. Oxford: Oxford University Press.
Gracyk, T.A. (1994). “Rethinking Hume’s Standard of Taste”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism 52: 169-182.
Jones, P. (1976). “Hume’s Aesthetics Reassessed”. En: The Philosophical Quarterly 26: 295-302.
Korsmeyer, C. (1976). “Hume and the Foundations of Taste”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism 35: 201-215.
Kivy, P. (1967). “Hume´s Standard of Taste: Breaking the Circle”. En: The British Journal of Aesthetics: 57-66.
Mason, M. (2001). “Moral prejudice and Esthetic deformity: rereading Hume’s ‘Of the Standard of Taste’”. En: Journal of Aesthetics and Art Criticism 59: 59-71.
Marshall, D. (1995). “Arguing by analogy: Hume’s Standard of Taste”. En: Eighteenth-Century Studies 28 (3).
Parra, L. (2006). Estética y modernidad en la Crítica del juicio de Immanuel Kant. Tesis doctoral, Universidad Nacional (en prensa).
Perelman, C. (1994). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Traducción Julia Sevilla. Madrid: Gredos.
Perelman, C. (1997). El imperio retórico. Traduccción Adolfo León Gómez Giraldo. Bogotá: Norma.
Sennett, R. (1992). The Fall of the Public Man. New York: Norton.
Shelley, J. (1994) “Hume’s double Standard of Taste”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism 52: 437-445.
Shiner, R. (1996). “Hume and the Causal Theory of Taste”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism 54: 237-248.
Sverdlik, S. (1986). “Hume’s Key and Aesthetic Rationality”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism 45: 69-76.
Towsend, D. (1991) “Lockean Aesthetics”. En: The Journal of Aesthetics and Art criticism 49: 349-361.
Cómo citar
MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Nacional de Colombia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.