El conflicto trágico en la Estética de Hegel
Palabras clave:
Hegel, poesía, tragedia (es)Descargas
elaboración lingüística en la cual convergen la esencia y la existencia del hombre en el mundo, expresándose de modo objetivo en la épica, subjetivo en la lírica y reuniendo libertad y objetividad en el drama. La reunión dramática de la libertad del sujeto y de la objetividad de un mundo alcanza su máxima transparencia en el conflicto trágico. Y éste, a lo largo de la historia, ha asumido dos grandes formas: la griega clásica y la romántica moderna. Adentrándose en la especificidad de estas dos formas del conflicto trágico, el ensayo reflexiona a la tragedia en general como la forma artística que patentiza la precaria grandeza de los hombres en el mundo. Y desde esta reflexión perfila una crítica a la concepción de Hegel de la presunta superación de la poesía por la filosofía reivindicando para el
lenguaje de esta el esfuerzo por hacer converger esencia y existencia asumiendo el desarraigo, la contingencia y la finitud que la poesía trágica, sobre todo en su forma moderna, nos presenta como constitutivos de nuestro estar histórico en el mundo.
Referencias
Hegel. Estética 7. La pintura y la música. Trad. de Alfredo Llanos. Buenos
Aires: Siglo Veinte. (1985).
Hegel. Estética 8. La poesía. Trad. de Alfredo Llanos. Buenos Aires: Siglo
Veinte. (1985).
Innerarity, D. Hegel y el romanticismo. Madrid: Tecnos. (1993).
Kaufmann, W. Tragedia y filosofía. Trad. de Salvador Olivo. Barcelona: Seix Barral. (1978).
Trías, Eugenio. El lenguaje del perdón. Un ensayo sobre Hegel. Barcelona: Anagrama. (1981).
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