La crítica de la visión moral del mundo
Palabras clave:
conciencia moral, naturaleza, felicidad, acción, autoreferencia (es)Descargas
Fenomenología del Espíritu VI C es polémico y hostil en sus acentos. Sin embargo, las objeciones puntuales a los planteamientos comunes a la ética kantiana y fichteana son justas y deben ser tenidas en cuenta cuando tratamos de rescatar lo que la ética kantiana tiene de convincente. La crítica de Hegel se centra en la relación que se da en todo actuar entre la conciencia y la naturaleza: tanto la naturaleza a la cual la acción se aplica y en medio de la cual se desenvuelve, como la naturaleza interior que alimenta y da fuerza ejecutiva al pensar y querer. Hegel muestra que la reivindicación de una autarquía de la conciencia moral no es sólo quimérica; ella desconoce la razón de ser y la posibilidad interna de la acción. Al poner de manifiesto la esencial incompletitud de todo saber moral, sea en la forma de una conciencia en general, sea en la de una individualidad que
se autoafirma, Hegel abre una perspectiva a su noción de espíritu absoluto, entendido como la conciencia que reconoce en la contrariedad y en su insuficiencia su propio y adecuado elemento vital.
Referencias
Hegel, G. W. F. [F] (1966). Fenomenología del Espíritu. Wenceslao Roces (Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.
Kant, I. [KrV] (1966). Kritik der reinen Vernunft. En: Kants Werke: Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Band 8.
Kant, I. [KUK] (1957). „Kritik der Urteilskraft”. En: Kants Werke. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Band 8.
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