Publicado

2010-05-01

Rateau, Paul. La question du mal chez Leibniz. Fondements et élaboration de la Théodicée.

Descargas

Autores/as

  • Paul Rateau
  • Hernán D. Caro A.
Rateau, Paul. La question du mal chez Leibniz. Fondements et élaboration de la Théodicée. Paris: Honore Champion, 2008.

RESEÑA

Rateau, Paul. La question du mal
chez Leibniz. Fondements et élaboration
de la Théodicée. Paris: Honore
Champion, 2008. 755 p.


Para evitar decir que este es el libro más importante de todos los tiempos dedicado específicamente a la Teodicea, diré que este es el libro más importante de las ultimas décadas dedicado específicamente a la Teodicea. La primera formulación, sin embargo, bien puede ser correcta.

Se trata, en los términos más generales, de dos cosas. Primero, de una meticulosa exposición analítica de los motivos centrales de la Teodicea, con lo que se quiere decir: no solo los motivos metafísicos, sino además los éticos, los teológicos y, ante todo, los motivos jurídicos que subyacen al proyecto de la defensa racional de Dios frente al fenómeno del mal en el mundo. Por otra parte, se trata de una investigación, como el título del libro indica, de la génesis y el desarrollo de aquel proyecto leibniziano de solución del problema del mal. Esta empresa, según Rateau, la inicia Leibniz en su forma sistemática alrededor de 1673 en su Confessio Philosophi -que vendría a ser la primera teodicea leibniziana (y como tal ha sido editada en ingles por Robert C. Sleigh Jr. bajo el nombre de Confessio Philosophi, Papers Concerning the Problem)-, y culmina casi cuarenta años después con la aparición de la Teodicea.

La obra de Rateau está dividida en tres grandes partes. En la primera se examinan los lineamientos y los problemas de la idea leibniziana de racionalización del derecho y la teología, de cara al problema del mal. La Confessio Philosophi ofrece el primer modelo en este desarrollo, y en ella se empiezan a cristalizar elementos teóricos básicos de la teodicea leibniziana: Dios como razón, mas no autor del mal; el problema de la voluntad de Dios de cara al mal y su "autorización" del mal; la necesidad argumentativa de una teoría de los mundos posibles y el optimum (el mejor mundo posible) para confrontar el problema del mal; la idea de la creación no arbitraria del mundo, sino como expresión de un orden eterno e inmutable; el rol de la idea del "punto de vista cósmico" desde el cual se puede comprender la función del mal en el mundo, etc. En la segunda parte se examina el nacimiento de la Teodicea de 1710. Motivos centrales de este examen son la importancia del pensamiento jurídico y la confluencia de teología y jurisprudencia en la Teodicea; la configuración de la noción de justicia divina, entendida a la vez como derecho universal y ley metafísica; la pregunta por el método de la obra, su carácter polémico, y la pretensión científica de Leibniz al escribirla. La tercera parte se ocupa ya directamente de la Teodicea y sus doctrinas básicas: el tema de la elección divina del mejor de los mundos posibles; la explicación del origen y la naturaleza del mal, así como de su supuesta función en el marco de la armonía universal; la teoría del pecado (el mal moral): su origen y sus consecuencias (el mal físico como castigo divino); la doctrina de la libertad divina y humana.

Con arreglo a trabajos anteriores (como el nombrado de Rutherford), habrá aspectos de la interpretación de la Teodicea leibniziana que ofrece Rateau que pueden resultar polémicos o problemáticos, y que no puedo examinar en este punto (es que, a decir verdad, no he hallado ninguno). No obstante, sin duda alguna, el libro de Rateau es una aparición importante para los estudiosos de Leibniz. Para el lector interesado en el desarrollo general de la filosofía leibniziana el examen de las dos primeras partes resultara muy valioso. Para el lector interesado en particular en la Teodicea, es posible que la tercera parte del libro de Rateau sea suficiente. (Casi que me atrevería a decir que suficiente en sentido absoluto, es decir: imagino que para hacerse una buena idea básica de la empresa apologética leibniziana, bastan el texto de la Teodicea y este comentario de Rateau).


Bibliografía

Hick, J. Evil and the God of Love. London: Macmillan, 1966.

Leibniz, G. Confessio Philosophi, Papers Concerning the Problem of Evil.,1671-1678, Sleigh, R., (ed.). New Haven-London: Yale U.P, 2004.

Lovejoy, A. The Great Chain of Being. Cambridge: Harvard U.P., 1936 .

Rutherford, D. Leibniz and the Rational Order of Nature. Cambridge: Cambridge U.P., 1995.

Vereker, C. Eighteenth-Century Optimism. Liverpool: Liverpool U.P., 1967.


HERNAN D. CARO A.
Humboldt-Universitat zu Berlin, Alemania
herrcaro@gmail.com

Referencias

Hick, J. Evil and the God of Love. London: Macmillan, 1966.

Leibniz, G. Confessio Philosophi, Papers Concerning the Problem of Evil.,1671-1678, Sleigh, R., (ed.). New Haven-London: Yale U.P, 2004.

Lovejoy, A. The Great Chain of Being. Cambridge: Harvard U.P., 1936 .

Rutherford, D. Leibniz and the Rational Order of Nature. Cambridge: Cambridge U.P., 1995.

Vereker, C. Eighteenth-Century Optimism. Liverpool: Liverpool U.P., 1967.

Cómo citar

MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION

Rateau, P., y H. D. Caro A. « Fondements et élaboration de la Théodicée». Ideas y Valores, vol. 59, n.º 143, mayo de 2010, pp. 220-1, https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36664.

ACM

[1]
Rateau, P. y Caro A., H.D. 2010. Rateau, Paul. La question du mal chez Leibniz. Fondements et élaboration de la Théodicée. Ideas y Valores. 59, 143 (may 2010), 220–221.

ACS

(1)
Rateau, P.; Caro A., H. D. Rateau, Paul. La question du mal chez Leibniz. Fondements et élaboration de la Théodicée. Ideas Valores 2010, 59, 220-221.

APA

Rateau, P. y Caro A., H. D. (2010). Rateau, Paul. La question du mal chez Leibniz. Fondements et élaboration de la Théodicée. Ideas y Valores, 59(143), 220–221. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36664

ABNT

RATEAU, P.; CARO A., H. D. Rateau, Paul. La question du mal chez Leibniz. Fondements et élaboration de la Théodicée. Ideas y Valores, [S. l.], v. 59, n. 143, p. 220–221, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36664. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Rateau, Paul, y Hernán D. Caro A. 2010. « Fondements et élaboration de la Théodicée». Ideas Y Valores 59 (143):220-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36664.

Harvard

Rateau, P. y Caro A., H. D. (2010) « Fondements et élaboration de la Théodicée»., Ideas y Valores, 59(143), pp. 220–221. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36664 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
P. Rateau y H. D. Caro A., « Fondements et élaboration de la Théodicée»., Ideas Valores, vol. 59, n.º 143, pp. 220–221, may 2010.

Turabian

Rateau, Paul, y Hernán D. Caro A. « Fondements et élaboration de la Théodicée». Ideas y Valores 59, no. 143 (mayo 1, 2010): 220–221. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36664.

Vancouver

1.
Rateau P, Caro A. HD. Rateau, Paul. La question du mal chez Leibniz. Fondements et élaboration de la Théodicée. Ideas Valores [Internet]. 1 de mayo de 2010 [citado 18 de abril de 2024];59(143):220-1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36664

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

238

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.