Adaptive Learning in the Tragedy of the Commons
Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
DOI:
https://doi.org/10.15446/ing.investig.v23n3.14706Palabras clave:
genetic programming, tragedy of the commons, game theory (en)programación genética, tragedia de los comunes, teoría de juegos (es)
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The joint utilization of a commonly owned resource often causes the resource to be overused, this is known as The tragedy of the Commons. This paper analyses the effects of adaptive learning in such kind of situations using genetic programming. In a game theoretical approach, the situation considers not only the strategic interaction among players, but also the dynamics of a changing environment linked strongly to the players, actions and payoffs. The results of an analytical game are used to formulate a simulation game for the commons, then a series of computational experiments are conducted, obtaining evolved game Strategies that are examined in comparison with those predicted by the analytical model. The obtained results are similar to those predicted by classic game theory, but not always leading to a tragedy.
La utilización conjunta de un recurso común, generalmente causa su extinción. Esto se conoce como la tragedia de los comunes. En este trabajo se analizan los efectos del aprendizaje adaptativo, usando programación genética, en esta clase de situaciones. En el marco de la teoría de juegos, aquí se consideró la interacción estratégica entre los jugadores y la dinámica de un ambiente vinculado fuertemente al juego. Se formuló un modelo de simulación para la situación de los comunes, con base en los resultados de un juego analítico. Posteriormente, se realizó una serie de experimentos computacionales para obtener reglas de juego evolucionadas, las cuales fueron analizadas en relación con los resultados predichos por el modelo analítico. Los resultados obtenidos fueron similares a aquellos predichos por la teoría de juegos básica, pero no siempre condujeron a una tragedia.
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