Publicado

2008-05-01

Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems

Accionamiento eléctrico de sistemas dinámicos a través de criterios de control óptimo

DOI:

https://doi.org/10.15446/ing.investig.v28n2.14894

Palabras clave:

optimal control, absolute value criteria, symmetric optimum, DC motor (en)
control óptimo, criterio calor absoluto, óptimo simétrico, motores DC (es)

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Autores/as

  • Cecilia E. Sandoval Ruiz Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
  • Katerine C. Velazco S. .
  • José Gregorio Díaz P. Universidad de Carabobo

This work was aimed at optimizing control parameters for variable speed control and post-tensioning torque by controlling the current of DC motors forming part of a dynamic system (in a paper-making production line) by designing controllers based on absolute value and optimal symmetry criteria. A mathematical model representing an electric drive system for controlling DC motor speed and torque in a paper-rolling system was defined, a control algorithm adjusting the parameters was designed and an electric drive system simulated. The methodology consisted of a literature search and a field study for defining the model and establishing the parameters to be simulated, thereby presenting an analytical and descriptive project. The results led to observing the efficiency of the controllers so designed and the overall drive system for which speed and current (power) continue being the reference signal, leading to the conclusion that the criteria selected for control design were suitable and representing an input in developing applications for monitoring dynamic electric drive systems.

Este trabajo tiene como enfoque el estudio de la optimización de los parámetros de control de la velocidad variable y el control del par de tensado del producto a través de control de corriente de los motores de corriente continua que forman parte del sistema dinámico –en una línea de producción de papel– realizando un diseño de los controladores basados en los criterios de valor absoluto y el criterio óptimo simétrico. Para ello se plantearon como objetivos la definición del modelo matemático que representa el sistema de accionamiento eléctrico para el control de la velocidad y par de los motores DC del sistema de enrollado de papel, el diseño de un algoritmo de control ajustando los parámetros necesarios y la simulación del sistema de accionamiento eléctrico. En este sentido, la metodología seguida consistió en realizar una investigación documental y un estudio de campo para definir el modelo y establecer los parámetros a simular, presentándose como un proyecto analítico y descriptivo. Los resultados obtenidos permiten observar la eficiencia de los controladores diseñados y del sistema de accionamientos en general, para el cual las variables velocidad y corriente siguen la señal de referencia, permitiendo concluir que los criterios seleccionados para el diseño del control han sido apropiados, y representando un aporte en el desarrollo de aplicaciones de control de sistemas dinámicos para accionamientos eléctricos.

Referencias

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Cómo citar

APA

Sandoval Ruiz, C. E., Velazco S., K. C. y Díaz P., J. G. (2008). Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems. Ingeniería e Investigación, 28(2), 66–71. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v28n2.14894

ACM

[1]
Sandoval Ruiz, C.E., Velazco S., K.C. y Díaz P., J.G. 2008. Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems. Ingeniería e Investigación. 28, 2 (may 2008), 66–71. DOI:https://doi.org/10.15446/ing.investig.v28n2.14894.

ACS

(1)
Sandoval Ruiz, C. E.; Velazco S., K. C.; Díaz P., J. G. Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems. Ing. Inv. 2008, 28, 66-71.

ABNT

SANDOVAL RUIZ, C. E.; VELAZCO S., K. C.; DÍAZ P., J. G. Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems. Ingeniería e Investigación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 66–71, 2008. DOI: 10.15446/ing.investig.v28n2.14894. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14894. Acesso em: 11 mar. 2025.

Chicago

Sandoval Ruiz, Cecilia E., Katerine C. Velazco S., y José Gregorio Díaz P. 2008. «Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems». Ingeniería E Investigación 28 (2):66-71. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v28n2.14894.

Harvard

Sandoval Ruiz, C. E., Velazco S., K. C. y Díaz P., J. G. (2008) «Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems», Ingeniería e Investigación, 28(2), pp. 66–71. doi: 10.15446/ing.investig.v28n2.14894.

IEEE

[1]
C. E. Sandoval Ruiz, K. C. Velazco S., y J. G. Díaz P., «Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems», Ing. Inv., vol. 28, n.º 2, pp. 66–71, may 2008.

MLA

Sandoval Ruiz, C. E., K. C. Velazco S., y J. G. Díaz P. «Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems». Ingeniería e Investigación, vol. 28, n.º 2, mayo de 2008, pp. 66-71, doi:10.15446/ing.investig.v28n2.14894.

Turabian

Sandoval Ruiz, Cecilia E., Katerine C. Velazco S., y José Gregorio Díaz P. «Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems». Ingeniería e Investigación 28, no. 2 (mayo 1, 2008): 66–71. Accedido marzo 11, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14894.

Vancouver

1.
Sandoval Ruiz CE, Velazco S. KC, Díaz P. JG. Optimum control criteria for an electric driver for dynamic systems. Ing. Inv. [Internet]. 1 de mayo de 2008 [citado 11 de marzo de 2025];28(2):66-71. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14894

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