Cálculo del ruido en los circuitos telefónicos
Uno de los recursos estratégicos postmodernistas por excelencia es el espectro electromagnético, pero su potencialidad depende en alto grado de la atenuación de los ruidos bien sean de origen natural como artificial, si a lo anterior le sumamos el desarrollo acelerado de las telecomunicaciones en el mundo y en Colombia, como resultado de la liberalización del sector, se plantean nuevos y exigentes retos, como el de diseñar permanentemente redes dentro de un ambiente donde cada operador debe garantizar la compatibilidad al interior de su red y la compatibilidad con otras ajenas.
Para evitar conflictos técnicos entre operadores y garantizar una buena calidad de los servicios a los usuarios, es de vital importancia, diseñar las redes de acuerdo con las normas establecidas sobre los niveles de ruidos aceptados, dependiendo del tipo de red.
En este artículo se analiza el ruido en las redes teniendo en cuenta las exigencias de los organismos internacionales, sobre todo la UIT, para que sirva de base y de referencia a los ingenieros encargados actualmente de los diseños de redes, compra o fabricación de equipos de telecomunicaciones y especialmente de telefonía, esto es especialmente importante después del ingreso de Colombia a la Organización Mundial del Comercio, OMC, en virtud del cual estamos obligados a exigir y proporcionar equipos y servicios de acuerdo con las recomendaciones internacionales.
Referencias
CCIR. “Circuito Ficticio de Referencia para Telefonía y Televisión en el Servicio Fijo por Satélite”. En: Recomendación del CCIR. Vol. IV. Rec. 352, Dubrovnik, 1986.
____. “Potencia de Ruido Admisible en el Circuito Ficticio de Referencia para Telefonía con Multiplaje por Distribución de Frecuencia en el Servicio Fijo por Satélite”. En: Recomendación del CCIR. Vol. IV, Rec. 353. Drubovnik, 1986.
____. “Potencia de Ruido Admisible en el Circuito Ficticio de Referencia de Sistemas de Relevadores Radioeléctricos para Telefonía con Multiplaje por Distribución de Frecuencia”, En: Recomendación del CCIR. Vol. IX, Rec. 393. Drubovnik, 1986.
Haykin, S. Sistemas de Comunicación. Interamericana.
Strenmeler, Ferrel. Sistemas de Comunicación. Addison Weslley.
UIT. “Objetivo para la Proporción de Errores en los Caracteres en Comunicaciones Telegráficas con Equipo Arrítmico de Cinco Unidades”. En: Recomendación del UIT -T. Tomo II. Rec. F. 10.
____. “Sistema de 4 MHz en Pares Coaxiales Normalizados 2,6/9,5 mm que utilizan Válvulas de Vacío”. En: Recomendación de la UIT -T. Tomo III -1 Rec. G. 338, Ginebra
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2001 Mauro Flórez C., Zoila Ramos R.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características:
1. Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.
2. La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
3. Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión.
4. Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.