VERDAD JUDICIAL Y VERDADES EXTRAJUDICIALES: LA BUSQUEDA DE UNA COMPLEMENTARIEDAD DINAMICA
Palabras clave:
verdad judicial, verdad extrajudicial, verdades sociales, comisiones de verdad, derecho a la verdad, víctimas (es)Descargas
El derecho a la verdad de crímenes atroces ha sido satisfecho de diversas maneras a lo largo de la historia: la verdad judicial, derivada de procesos judiciales; la verdad extrajudicial institucionalizada, cuyo prototipo son las Comisiones de Verdad, y la verdad social no institucionalizada, reconstruida por historiadores, periodistas, literatos y científicos sociales, entre otros. En este texto sostenemos que, dado que cada uno de los mecanismos tiene fortalezas y debilidades particulares, que en muchos casos corresponden respectivamente a las debilidades y fortalezas particulares de los otros mecanismos, el derecho a la verdad puede ser satisfecho de manera más adecuada si todos estos mecanismos son vistos, no como excluyentes, si no como complementarios, y si se definen apropiadamente los ámbitos en donde cada uno de ellos opera más satisfactoriamente.
Licencia
Para la presentación de un artículo es necesario adjuntar la siguiente carta de presentación firmada para los fines pertinentes.
Adicionalmente, para la publicación del artículo, se requerirá la firma de la siguiente Licencia para la difusión de las publicaciones.








