Publicado

1984-01-01

Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne

Palabras clave:

Cavia porcellus, Cuy, Curi, Proteína, Crianza, Cautiverio, Zonas de minifundio, Animales domésticos, Distribución de ingreso, Departamento de Nariño (es)

Descargas

Autores/as

  • Alberto Caycedo V. Universidad de Nariño

INTRODUCCIÓN

La explotación de cuyes en Colombia es una actividad que se puede considerar nueva, desde el punto de vista de su desarrollo técnico, si bien su crianza tradicional y en cautiverio es una actividad muy antigua. El cuy es una especie que ha tenido gran aceptación en los países andinos y especialmente en las regiones de la sierra, donde su explotación es común a nivel familiar, particularmente en zonas de minifundio. La carne del cuy es de un contenido de próteína superior a la de otros animales domésticos; y además de un buen alimento, es fuente de ingresos económicos muy significativos para el presupuesto del campesino.

Referencias

Aliaga, R., Borja, L.A., Galdos, B., y G. Espíritu. Sistema de crianza de cuyes al pastoreo. Memorias Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto, p. 54-55. 1981.

Aliaga, R. Producción de cuyes. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. Departamento de Publicaciones de la UNCP. 327 p. 1979.

Aliaga, R. Origen del cuy. Memorias Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto, p. 1-3.1981.

Almeida, A., Argoti, R„ y J. Muñoz. Evaluación Económica de cinco raciones en la alimentación de cuyes. Resúmenes. Avances de la investigación en cuyes. Universidad

de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto. Colombia. 20 p. 1983.

Arroyo, B.O. Estudio de los sistemas tradicionales de la crianza de cuyes y su mejora. Memorias Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Facult. de Zootecnia. Pasto, p. 54-55. 1981.

Avila, P., y J. Muegues B. Uso del ramio (Boehmeria nivea G) en la producción de carne de curí (Cavia porcellus) en la Zona cálida del Valle del Cauca. Tesis Zoot. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Palmira (Resumen). 16 p. 1983.

Benavides, F., Solarte, R. y A. Caycedo V. Consumo de carne de cuy en el Municipio de Pasto. Tesis Zoot. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto Colombia. 88 p. 1982.

Benavides, F. O.F., Ojeda, H., y A. Caycedo V. Suplementación del pasto brasilero (Phalaris sp.) con diferentes niveles de quinua (Chenopodium quinua) en la alimentación de cuyes (Cavia porcellus). Memerias Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. Pasto, p. 79-87. 1981.

Caycedo, V. A , y J. Atehortua. Situación de la explotación de cuyes en el Departamento de Nariño. Memorias Primer Encuentro Nacional de Zootecnia. Medellín. p. 69-75. 1977.

Caycedo, V.A. Situación de la Industria de cuyes en Colombia. Memorias Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. Pasto, p. 6-16. 1981.

Caycedo, V .A y F. Valencia. El cuy, su explotación e investigación para su recuperación y mejoramiento en el Departamento de Nariño. Boletín INCORA. 1981.

Caycedo, V.A. Tecnificación en la explotación del cuy o curí (Cavia porcellus). Primer Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto. Colombia. 26-29 Mayo. (Plegable). 1981.

Caycedo, V.A. Algunas consideraciones sobre la investigación con el cuy (Cavia porcellus) en el Departamento de Nariño. Información Zootécnica. Boletín No. 1 Universidad de Nariño. Fac. de Zootecnia. Pasto. Colombia, p. 1-4. Diciembre 1980.

Caycedo, V.A. Mejore su explotación de cuyes. Universidad de Nariño. Fac. de Zootecnia. Pasto. Colombia. 10 p. (mimeografiado). 1976.

Caycedo, V.A. La Cuyecultura en Colombia y su futuro. Universidad de Caldas. Facultad de Agronomía. Resúmenes Seminario sobre investigaciones en productos naturales en el Sector Agropecuario. 60 p. 1981.

6.-Caycedo, V.A. Utilización de Forrajes, hortalizas y concentrados en crecimiento, acabado y período reproductivo en cuyes (Cavia porcellus). Tesis M. Se. Universidad Nacional de Colombia. ICA. Tibaitatá. 95 p. 1978.

Caycedo, V.A. Comportamiento reproductivo en cobayos tipo carne (Cavi> porcellus). Resumen II Congreso Gran Colombiano y VI Jornadas Nacionales de Ciencias Biológicas. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 30 p. Guayaquil. 1982.

Caycedo, V.A. Seminario Andino sobre Cuyecultura. Memorias. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto. 1981.

Caycedo, V.A. Avances de la investigación en cuyes. Resúmenes. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. 20 p. 1983.

Caycedo, V.A. Crianza de cuyes. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. 60 p. 1983.

Caycedo, A.F., Muñoz, J. y A. Caycedo V. Evaluación de diferentes niveles de calcio y fósforo en los períodos de gestación y lactancia en cuyes. Resúmenes Avances de la investigación en cuyes. UNARIÑO. Facultad de Zootecnia. 85 p. 1981.

Carta Ganadera. El Cuy o curí. Banco Ganadero. 21-24 p. Junio de 1979.

Cabrera de la Rosa, D.E., y A. Caycedo V. Eficiencia de algunas dietas en la alimentación del cuy (Cavia porcellus). In Resume Avances de la Investigación en cuyes. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. 20 p. 1983.

Campaña, J.A., Jacome, R y A. Caycedo V. Evaluación de diferentes niveles de forrajes de ramio (Boehmeria Nivea)en la alimentación de cuyes (Cavia porcellus). Resúmenes. Avances de la Investigación de cuyes. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto Colombia. 20 p. 1983.

De Jong, R. Aspectos técnicos de la crianza de cuyes en la zona Andina de Nariño. Memorias. Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto, p. 22-28. 1981.

De Jong, R. Mejoramiento de la explotación casera del cuy. Cartilla divulgativa No. 4. ICA-DRI. Convenio Colombo-Holandés. Pasto p. 26. 1981.

Enriquez, G.A., y F. Andrade. Identificación y Control de parásitos gastrointestinales en cuyes (Cavia porcellus) en el Municipio de Pasto. Memorias. Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño Facultad de Zootecnia. Pasto. 141-150. 1981.

Hidrobo, H., y J. Suárez C. Comercialización del cuy (Cavia porcellus) en Nariño. Tesis. Economista. Universidad de Nariño. Facultad de Eoonomía. p. 103. 1982.

Ibarra, C.J. Estudio de la utilización de leguminosas más concentrado en gestación, lactancia y niveles de melaza en el concentrado para crecimiento y engorde de cuyes. Memorias. Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. Pasto, p. 101-104. 1981.

Lasso, E., Caicedo, L.C. y A. Caycedo V. Evaluación de dos sistemas de crianza de cuyes criollos (Cavia porcellus) en dos partos sucesivos. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. Pasto Colombia, p. 35-43. 1981.

Marino P. E.A. Estudio de tres tipos de apareamiento y edades al destete sobre la reproducción, crecimiento y engorde de cuyes. Memorias. Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia, p. 114-117. 1981.

Meindertsma, D. Aspectos socioeconómicos de la explotación de los cuyes. Memorias Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. Pasto, p. 22-28. 1981.

Meló M. N., Benavides, P.A., y A. Caycedo V. Variación en el peso y tamaño de la camada en cuyes (Cavia porcellus) hembras criollas apareadas con machos de diferentes mestizajes. Tesis Zootecnista. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto Colombia. 20 p. 1983.

Morales A.F. Sistema de cruzamiento no consanguíneo en cuyes. Memorias. Seminario Andino sobre cuyecultura. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. Pasto, p. 105-109. 1981.

Morales A.F. Estado Sanitario de la explotación de cuyes. Memorias Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto, p. 129-141. 1981.

Moreno, A., y J. Chaves. Curso sobre cuyes. ICA-DRI. Convenio Colombo-Holandes. Pasto. 50 p. 1980.

Muñoz G.J., Bastidas T.O., y A. Caycedo Vallejo. Utilización del contenido rumínal en la alimentación de cuyes de engorde. Tesis Zootecnista. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto-Colombia. 71 p. 1983.

Negron A. A., y N. Ñahui. Comportamiento de nueve biotipos de cuyes bajo condiciones ambientales del altiplano Peruano. Memorias. Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto, p. 114-117. 1981.

Nuñez, L.C., Garcés A. y O. Sans. Evaluación Preliminar de los sistemas de apareamiento bajo dos condiciones de piso en la producción de cuyes (Cavia porcellus) criollos en la zona cálida del Valle del Cauca. Tesis Zootecnista Universidad Nacional de Colombia.

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Palmira (Valle del Cauca) (Resúmenes). p. 15. 1983.

Obregón, J., y O. Zans. Influencia del sexo, orden del parto, tamaño de la camada y condición de piso sobre los incrementos de peso post-destete en cuyes (Cavia porcellus) criollos en medio cálido del Valle del Cauca. Tesis Zootecnista. Universidad Nacional

de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Palmira (Resúmenes), p. 12. 1983.

Ojasti, J. Notas sobre el género Cavia (Rodentia Cavidae) en Venezuela, con descripción de una nueva subespecie. Acta Biolóigica Venezuelica. Universidad Central de Venezuela. Fac. de Ciencias. Caracas. 146-155 p. Julie 1964.

Otero de la Espriella, R. Cría del Curí. Corporación de Araracuara. Depto. Administrativo de Intendencias y Comisarías. Colombia. Cartilla divulgativa. p. 51.

Pantoja, A., Prado E., y A. Caycedo V. Efecto del apareamiento de cuyes puros, mestizos y criollos en el peso y tamaño de la camada. Resúmenes. Avances de la Investigación en cuyes. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. 20 p. 1983.

Rincón, G., Solarte P.A., y A. Caycedo V. Evaluación de tres niveles de proteína en las etapas de gestación y lactancia en cuyes (Cavia porcellus). Resúmenes. Avances de la investigación en cuyes. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto.

p. 1983.

Timarán, S.M., Ceballos R. y A. Caycedo V. Efecto de una dieta suplementaria con base en cebada y trigo germinados en la alimentación de cuyes. Tesis Zootecnista. Universidad de Nariño. Facultad de Zootecnia. Pasto. 54 p. 1984.

Universidad Nacional del Centro del Perú-UNCP. Investigación en cuyes. Cuadernos Universitarios. Depto^ de Publicaciones e impresiones. Huancayo. Perú. Vol. 3. 1983.

Universidad Nacional del Centro del Perú-UNCP. Investigación en cuyes. Cuadernos Universitarios. Depto de Publicaciones e impresiones. Huancayo. Perú Vol. 1. 1974.

Universidad Nacional del Centro del Perú-UNCP. Investigación en cuyes. Cuadernos Universitarios. Depto de Publicaciones e impresiones. Huancayo-Perú Vol. 2. 1975.

USCATEGUI, E. Situación de la Industria de cuyes en el Ecuador. Memorias. Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. Pasto, p. 3-6. 1981.

Uscategui, E. Comportamiento de cuyes puros y cruzados en gestación, lactancia, crecimiento y engorde bajo dos niveles de proteína. Memorias, Seminario Andino sobre Cuyecultura. Universidad de Nariño. Fac. Zootecnia. Pasto p. 110-114. 1981.

Zaldivar A.M., Chauca, L. Zaravia, J. Chaves, J., y J. Muscari. Factibilidad de la crianza de cuyes en el Perú. Ministerio de Alimentación. Dirección de investigaciones. Lima Perú. p. 51. 1977.

Cómo citar

APA

Caycedo V., A. (1984). Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 37(1), 74–79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/67769

ACM

[1]
Caycedo V., A. 1984. Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. 37, 1 (ene. 1984), 74–79.

ACS

(1)
Caycedo V., A. Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne. Rev. Med. Vet. Zoot. 1984, 37, 74-79.

ABNT

CAYCEDO V., A. Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, [S. l.], v. 37, n. 1, p. 74–79, 1984. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/67769. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Caycedo V., Alberto. 1984. «Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne». Revista De La Facultad De Medicina Veterinaria Y De Zootecnia 37 (1):74-79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/67769.

Harvard

Caycedo V., A. (1984) «Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne», Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 37(1), pp. 74–79. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/67769 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Caycedo V., «Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne», Rev. Med. Vet. Zoot., vol. 37, n.º 1, pp. 74–79, ene. 1984.

MLA

Caycedo V., A. «Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, vol. 37, n.º 1, enero de 1984, pp. 74-79, https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/67769.

Turabian

Caycedo V., Alberto. «Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne». Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia 37, no. 1 (enero 1, 1984): 74–79. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/67769.

Vancouver

1.
Caycedo V. A. Bibliografía sobre la explotación del cuy o curi (Cavia Porcellus) tipo carne. Rev. Med. Vet. Zoot. [Internet]. 1 de enero de 1984 [citado 28 de marzo de 2024];37(1):74-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/view/67769

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1376

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.