Observaciones sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Palabras clave:
enfermedades profesionales, enfermedades no profesionales, incapacidades, indemnizaciones (es)Descargas
En los tiempos antiguos no existía ley ni disposición alguna de carácter social que favoreciera a los trabajadores incapacitados por enfermedad o por accidente, por tanto, eran tratados como esclavos o considerados como animales. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales eran casi desconocidas antes de la introducción de la maquinaria en la industria, por lo cual no existía el derecho a indemnización por concepto de daños que sufriera el trabajador en el desempeño de sus labores. Solamente se conocen los edictos de Rotari (año 645 de la éra cristiana) lanzados en Italia con el fin de reparar los accidentes de los obreros de la construcción y después, en la época del Renacimiento, algunas publicaciones que hablan de ciertas enfermedades de los trabajadores (Ellemborg 1473, Paracelso 1493-1541). Ya en la edad media la industria comenzó a tomar cierta importancia y dada la escasez de brazos, se vio obligado el patrón por fuerza de las circunstancias a prestar ayuda económica a los trabajadores incapacitados por una u otra causa. Los accidentes sucedidos en las industrias no se consideraban como de trabajo, por no conocerse el peligro que envolvía el empleo de la maqumana. En el siglo XVII y a principios del XVIII un médico italiano, Ramazzini habla del perjuicio que ocasionan ciertos trabajos en el organismo del individuo, produciendo alteraciones anatómicas y funcionales. Solamente a fines del siglo XVIII y a principios del XIX con la producción en masa, con el aumento del número de obreros y con la falta de protección, empezaron los accidentes de trabajo a hacerse notorios.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor
Los autores deben aceptar transferir a la Revista de la Facultad de Medicina los derechos de autor de los artículos publicados. La editorial tiene el derecho del uso, reproducción, transmisión, distribución y publicación en cualquier forma o medio. Los autores no podrán permitir o autorizar el uso de la contribución sin el consentimiento escrito de la revista. Estos archivos están disponibles en https://goo.gl/EfWPdX y https://goo.gl/6zztk4 y deben cargarse en el paso 4 del envío OJS (archivos complementarios).
La carta de cesión de derechos de autor y la de responsabilidad de autoría deben ser entregadas junto con el original.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).