El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral
The “Promethean gap” and the crisis of education. Towards an education in moral fantasy
Palabras clave:
Desnivel prometeico, Educación, Imaginación, Sentimiento, Técnica (es)Promethean gap, Education, Imagination, Feeling, Technique (en)
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El presente texto se propone argumentar en favor de una educación en la “fantasía moral”. En primer lugar, se examina la expresión güntheriana “desnivel prometeico”, mediante la cual se quiere explicar por qué hoy existe una distancia desmesurada entre la capacidad de los seres humanos de hacer cosas y sus capacidades de sentir e imaginar. Luego se aborda, siguiendo algunas de las reflexiones que hace Hannah Arendt en su texto “La crisis de la educación”, la forma como las instituciones educativas modernas han contribuido al desequilibrio desmesurado de dichas capacidades. Finalmente, se busca llamar la atención sobre la decisiva tarea actual de la educación de superar ese desnivel, es decir, de ajustar las capacidades del ser humano de imaginar y sentir —indispensables para sus intentos por comprender el mundo— a las dimensiones de su hacer.
This text argues in favor of an education in “moral fantasy”. First, the güntherian expression “promethean gap” is examined, in order to explain why there is a disproportionate distance between the capacity of human beings to do things and their capacity to feel and imagine today. Then, following some of the reflections made by Hannah Arendt in her text "The crisis of education", the way in which modern educational institutions have contributed to the disproportionate distance of these capacities is approached. Finally, attention is drawn to the decisive current task of education to overcome this gap, that is, to adjust the capacities of the human being to imagine and feel —indispensable for their attempts to understand the world— to the dimensions of their capacity to do thing.
Referencias
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