Una di-solución metafísica del problema sujeto-objeto
A metaphysical dis-solution of the subject-object problem
Palabras clave:
Rorty, Empirismo, Panrelacionismo, Sujeto-Objeto (es)Rorty, Empirism, Panrelationism, Subject-object. (en)
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Los dos problemas epistemológicos modernos respecto a la relación sujeto-objeto, a saber, (i) ¿cómo podemos tener un conocimiento de un mundo independiente de nosotros y, no obstante, ser éste un conocimiento perspectival y dependiente de nosotros?; y (ii), en relación con el escéptico, ¿cómo podemos saber que nuestras creencias acerca del mundo no están en general erradas?, descansan sobre una premisa metafísica que ha sido sostenida por la tiadición filosófica: una supuesta ontología esencialista en donde lo existente debe tener propiedades intirínsecas, que no dependen de sus relaciones con otras entidades, idea criticada por el panrelacionismo de R. Rotty. En este artículo discuto la posición metafísica panrelacionista que nos permitirá crear un marco general para la disolución de los problemas en cuestión. La conclusión principal será que debemos reinterpretar el conocimiento como la relación activa entre sujeto y objeto, relación que en el caso humano se articula dentro de un contexto racional, justificativo y, por tanto, intersubjetivo.
Two modern epistemological problems regarding the subject-object relation, namely, (i) how can we have knowledge of a world which is independent from us and that knowledge still be perspectival and dependent on us?; and (ii), in relationship with the skeptic, how can we know that our beliefs about the world are not wrong in general? These two questions rest on the metaphysical premise consistently held within the philosophical tradition: a supposedly essentialist ontology in which what exists must have intrinsic properties that do not depend on their relationships with other entities, an idea criticized by R. Rorty's panrelationism. In this paper I will discuss the panrelationistic metaphysical position which could allow us to create a general framework of the dissolution of the problems in question. The main conclusion will be that we need to reinterpret knowledge as the active relation between subject and object, a relation which, in the case of human beings, is articulated on a rational, justificatory, and therefore, intersubjective context.
Referencias
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