Publicado

2023-01-12

El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral

Palabras clave:

Desnivel prometeico, Educación, Imaginación, Sentimiento, Técnica (es)
Promethean gap, Education, Imagination, Feeling, Technique (en)

Descargas

Autores/as

  • Sergio Mateo Castro Piza Universidad Nacional de Colombia

El presente texto se propone argumentar en favor de una educación en la “fantasía moral”. En primer lugar, se examina la expresión güntheriana “desnivel prometeico”, mediante la cual se quiere explicar por qué hoy existe una distancia desmesurada entre la capacidad de los seres humanos de hacer cosas y sus capacidades de sentir e imaginar. Luego se aborda, siguiendo algunas de las reflexiones que hace Hannah Arendt en su texto “La crisis de la educación”, la forma como las instituciones educativas modernas han contribuido al desequilibrio desmesurado de dichas capacidades. Finalmente, se busca llamar la atención sobre la decisiva tarea actual de la educación de superar ese desnivel, es decir, de ajustar las capacidades del ser humano de imaginar y sentir —indispensables para sus intentos por comprender el mundo— a las dimensiones de su hacer.

This text argues in favor of an education in “moral fantasy”. First, the güntherian expression “promethean
gap” is examined, in order to explain why there is a disproportionate distance between the capacity of
human beings to do things and their capacity to feel and imagine today. Then, following some of the reflections made by Hannah Arendt in her text "The crisis of education", the way in which modern educational
institutions have contributed to the disproportionate distance of these capacities is approached. Finally,
attention is drawn to the decisive current task of education to overcome this gap, that is, to adjust the
capacities of the human being to imagine and feel —indispensable for their attempts to understand the
world— to the dimensions of their capacity to do thing.

Referencias

Altares, G., y Álvarez, T. “Platón, expulsado de clase”.El país. Web. 05 octubre 2015 [https://elpais.com/politica/2015/10/02/actualidad/1443800282_346551.html].

Anders, G. La obsolescencia del hombre. Valencia: Pretextos, 2011.

Anders, G. Nosotros, los hijos de Eichmann: carta abierta a Klaus Eichmann. Barcelona: Paidós Ibérica, 2010.

Arendt, H. “La crisis de la educación”. Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península, 1996.

Arendt, H. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Naciones Unidas. Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1989, http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13059&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. Consultado en junio de 2021.

Rilke, R. M. El libro de las horas. Trad. Federico Bermúdez Cañete. Barcelona: Editorial Lumen, 1999.

Unesco. Objetivo 4 - Educación en la Agenda para el Desarrollo Sostenible Después de 2015, (2015).

[https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-4-educacion-en-laagenda-para-el-desarrollo-sostenible-despues-de-2015].

Uribe, A. “El desnivel prometeico y el lenguaje del perdón”. Los silencios de la guerra. Eds. Camila Gamboa y María Victoria Uribe. Bogotá: Universidad del Rosario editorial, 2017. 197-219.

Waters, R. “Another brick in the wall”. The Wall, Pink Floyd. Londres: Harvest Records, 1979.

Cómo citar

APA

Castro Piza, S. M. (2023). El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, (40), 28–35. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/105159

ACM

[1]
Castro Piza, S.M. 2023. El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. 40 (ene. 2023), 28–35.

ACS

(1)
Castro Piza, S. M. El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral. Saga: Rev. Estud. Filos. 2023, 28-35.

ABNT

CASTRO PIZA, S. M. El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], n. 40, p. 28–35, 2023. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/105159. Acesso em: 22 ene. 2025.

Chicago

Castro Piza, Sergio Mateo. 2023. «El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía, n.º 40 (enero):28-35. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/105159.

Harvard

Castro Piza, S. M. (2023) «El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, (40), pp. 28–35. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/105159 (Accedido: 22 enero 2025).

IEEE

[1]
S. M. Castro Piza, «El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral», Saga: Rev. Estud. Filos., n.º 40, pp. 28–35, ene. 2023.

MLA

Castro Piza, S. M. «El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, n.º 40, enero de 2023, pp. 28-35, https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/105159.

Turabian

Castro Piza, Sergio Mateo. «El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, no. 40 (enero 12, 2023): 28–35. Accedido enero 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/105159.

Vancouver

1.
Castro Piza SM. El “desnivel prometeico” y la crisis de la educación. Hacia una educación en la fantasía moral. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 12 de enero de 2023 [citado 22 de enero de 2025];(40):28-35. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/105159

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

173

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.