¡Cierre de convocatoria! Volumen 27.1: Configuraciones de los vínculos subjetivos e intersubjetivos: desafíos contemporáneos
Configuraciones sociales de los vínculos subjetivos e intersubjetivos: desafíos contemporáneos
El Trabajo Social como disciplina-profesión se inserta en las complejidades de las relaciones humanas. En particular, explora las configuraciones sociales de los vínculos subjetivos e intersubjetivos para comprender y abordar los desafíos que enfrentan sujetos individuales, grupales, familiares, comunitarios, colectivos y movimientos sociales. En esta labor, revela diversas nociones, trayectorias, experiencias, tensiones y retos.
Por ejemplo, en materia de configuraciones sociales, puede referirse a horizontes de comprensiones sobre los vínculos subjetivos que subrayan su carácter contextual, dinámico e interdependiente. Por lo tanto, en las cimentaciones de tales configuraciones, el Trabajo Social interpreta sus dimensiones sociales, culturales, emocionales, simbólicas y materiales, así como sus trayectorias históricas y relacionales, superando los abordajes de lo vincular a las psiquis individuales, las relaciones dicotómicas o los determinismos esencializantes, naturalizadores y homogenizantes en sus construcciones (Elias, 1987).
Por esa vía, el Trabajo Social reconoce los vínculos como fuerzas sociales constitutivas de la estructura de relaciones, jerarquías, ordenamientos y prácticas sociales (Lipsett-Rivera, 1998), que abordan los movimientos integradores de lo individual y lo social, asumiendo las interdependencias, las tramas de significación, las formas de interrelación, los intersticios, los lugares intermedios de mixtura, hibridez, liminalidad, tensión, conflicto y posibilidad en los cuales se articula un “nosotros” con diversas prácticas de subjetivación y acción social (Nussbaum, 2004, 15).
De ahí que, en este número, aguardemos por contribuciones para potenciar las investigaciones y las intervenciones referidas a las configuraciones sociales de los vínculos subjetivos e intersubjetivos a través de los siguientes ejes:
En primer lugar, nos preocupamos por la construcción, la reproducción o la transformación de las identidades individuales y los papeles que desempeñan en ellas los vínculos subjetivos. Así, esperamos análisis sobre las influencias de factores sociales, culturales y familiares en las formaciones de las identidades; los impactos y los afrontamientos de experiencias traumáticas e injusticias sociales en los desarrollos subjetivos, del mismo modo que los sentidos y las prácticas de agencia y autoafirmación de los sujetos en la construcción de sus subjetividades.
En segundo lugar, nos interesamos por la construcción de los vínculos intersubjetivos. En consecuencia, esperamos revisiones críticas acerca de los desafíos concernientes a las dinámicas relacionales de los vínculos entre sujetos situados en trayectorias históricas particulares. En concreto, estudios alusivos a las configuraciones de los entramados relacionales entre grupos diversos, generaciones, géneros y clases sociales en cuyas dinámicas emergen prácticas sociales, representaciones, imaginaciones de pasado, presente y futuro, comunicaciones, convivencias, tensiones, conflictos, agencias cotidianas y acciones colectivas de movilización. Asimismo, trabajos referidos a las configuraciones de los sistemas dominantes que producen exclusiones, marginaciones, opresiones, estigmatizaciones y cancelaciones en las relaciones intersubjetivas, al igual que aquellos presentes en los procesos de intervención social.
En tercer lugar, nos interrogamos por las transformaciones históricas de los entramados familiares. Entonces, esperamos reflexiones sobre la diversidad, la complejidad y la singularidad de sus formas de existencia, sus arreglos y sus modos de vivir en familia; las lógicas relacionales de sus intercambios entre los ámbitos privados y públicos; las intersecciones y transformaciones atinentes al sistema patriarcal, colonial y adultocéntrico manifiestas en los entramados familiares. También, innovadores análisis y abordajes sobre la vida privada, la intimidad, la cotidianidad, las nuevas ritualidades, los territorios domésticos, las memorias colectivas familiares y las emergencias de nuevos ordenamientos en la organización social del cuidado. A su vez, aspiramos a publicar pesquisas sobre los problemas sociales que acontecen en esos entramados como causa o efecto de las transformaciones sociales; las interconexiones en contextos que afectan las familias; las políticas económicas y sociales relativas al fenómeno en cuestión; las desigualdades, las exclusiones, las violencias, los conflictos armados, las migraciones y las opresiones sobre dichos grupos.
En cuarto lugar, nos convocan las propuestas de Trabajo Social en el ámbito de la salud mental y emocional. Por consiguiente, esperamos análisis de la dimensión social, psicosocial e interseccional de los conflictos (inter)personales presentes en dificultades y trastornos como la ansiedad social y la depresión, entre otros. Además, valoraciones alusivas a las estrategias socioterapéuticas para la promoción del bienestar emocional y psicosocial de las personas y los colectivos; las comprensiones y los apoyos a individuos, grupos y familias frente a la presencia de los abusos y las violencias (estructurales, domésticas, sociales, urbanas y políticas, basadas en género, edad, etnia y clase) que acontecen en sus devenires; las resoluciones de conflictos de múltiples actores a escala y los saberes de acción relativos a las prevenciones y los tratamientos individuales e intersubjetivos de adicciones y consumos problemáticos.
En quinto lugar, identificamos que el Trabajo Social ha ostentado despliegues diferenciales en sus métodos de caso individual, familia y grupo, siendo estos dinámicos y esenciales en la intervención profesional, centrada en el bienestar subjetivo e intersubjetivo y en el cambio social. Por lo tanto, esperamos contar con aproximaciones concernientes a esos despliegues, sus enfoques, aprendizajes y tensiones. De igual modo, anhelamos recibir propuestas que exploren los papeles de los enfoques terapéuticos y clínicos en los acercamientos individuales, socioterapéuticos, grupales, familiares e intervenciones en crisis; los apoyos profesionales ante situaciones de rupturas de parejas, familias y vecinos o ante eventos migratorios, de desplazamientos y conflictos; los abordajes interseccionales, diferenciales y psicosociales frente a la discriminación racial; la lucha contra la injusticia socio-cognitiva y la construcción de paces cotidianas en armonía con la naturaleza.
Maira Judith Contreras Santos
Directora-Editora
Constanza Millán Echeverría
Editor invitado
Recepción de manuscritos
Hasta el 18 de marzo de 2024