Sobre la revista

DOI: 10.15446/ts

E-mail: revtrasoc_bog@unal.edu.co

La revista Trabajo Social se crea en el año 1995 con el objetivo de contribuir a la difusión de los resultados de la investigación del profesorado del departamento y otras unidades académicas de trabajo social, los eventos académicos de interés y las novedades bibliográficas. Actualmente la revista es una publicación semestral, temática y arbitrada. Su objetivo principal es divulgar investigaciones que den cuenta de los avances históricos, teóricos y metodológicos de la disciplina de Trabajo Social en Colombia, América Latina y el mundo y las construcciones inter y transdisciplinares para el análisis de la realidad social ancladas al estudio de diversos fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales. Así mismo, se examinan categorías claves para la disciplina/ profesión del Trabajo Social a partir de las relaciones entre teoría y práctica, e investigación, intervención y transformación social. La revista recibe únicamente artículos originales e inéditos y reseñas de libros que se relacionen con la temática del dossier. Se reciben documentos en español, inglés o portugués, y pasan por un proceso de filtros, evaluación por pares académicos, evaluación del memo de cambios y filtro de aprobación definitivo. Luego de que las y los autores ceden sus derechos a la Universidad Nacional de Colombia para publicación y reproducción de cualquier medio impreso o digital. Se publican dos (2) números por año, de manera semestral, el primer día de cada periodo: enero-junio y julio-diciembre.

Siendo su propósito la producción y difusión del conocimiento en Trabajo Social y Ciencias Sociales, la revista Trabajo Social se acoge a las políticas de libre acceso y no cobra a sus autores por el envío, procesamiento o publicación de los artículos. La revista está adscrita al Departamento de Trabajo Social y es financiada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

 

Leer más

Normas para autores y autoras

Reseña histórica de la revista

Política Ética

Plan Editorial 2021-2023

 

Número actual

Vol. 26 Núm. 1 (2024): Lecturas Pedagógicas del Trabajo Social

					Ver Vol. 26 Núm. 1 (2024): Lecturas Pedagógicas del Trabajo Social

Pensar lo pedagógico en el Trabajo Social, asumiendo que nuestros conocimientos devienen de los análisis y de las interpretaciones crítico-propositivas desplegadas en los procesos de investigación e intervención que agenciamos, nos permite reconocer los aprendizajes que convertimos en acciones concretas, saberes y aportes a las constituciones de subjetividades críticas.

En particular, los abordajes pedagógicos en los quehaceres del Trabajo Social nos posibilitan fortalecer las comprensiones de los contextos, las personas con quienes interactuamos, las intencionalidades, los métodos, los impactos, los aprendizajes y las contribuciones de nuestras investigaciones e intervenciones en cada escenario. En este sentido, la dimensión pedagógica del Trabajo Social nos genera múltiples interrogantes. Por ejemplo, nos convoca a preguntarnos: ¿qué implica abordar esta dimensión en nuestra disciplina-profesión? ¿Cuáles son los orígenes y las trayectorias ético-políticas, ontológicas, epistemológicas, teóricas, contextuales y metodológicas de esa dimensión? ¿Cuáles corrientes pedagógicas coexisten en nuestras investigaciones e intervenciones? ¿Qué principios, valores, conceptos, saberes, prácticas y debates promueven tales corrientes? ¿Cómo potencia la dimensión pedagógica las construcciones de conocimientos en Trabajo Social y en las Ciencias Sociales?

Ahora bien, aunque las lecturas pedagógicas han estado presentes en el Trabajo Social, los estudios gestados en este ámbito son recientes y se orientan a potenciar reflexiones sobre los sentidos, los escenarios y los propósitos vigentes en los despliegues del Trabajo Social, en diálogo con los aportes de diferentes corrientes pedagógicas y educativas.

Publicado: 2024-01-01

Número completo

Artículos / Dossier

Ver todos los números