Publicado

2024-01-01 — Actualizado el 2024-04-13

Versiones

El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca

Portfolio Work in Vocational Training. Experience of Students and Teachers in the Social Work Career, Autonomous University
of Chile, Talca campus

Portfólio de Trabalho em formação profissional. Experiência de estudantes e professoras/es do programa de Serviço Social, Universidade Autônoma do Chile, campus Talca.

DOI:

https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.108459

Palabras clave:

Trabajo Social, Educación universitaria, Proceso formativo, Enseñanza, Aprendizajes, Trabajo de portafolios (es)
Bases of Social Work, University education, Training process, Teaching, Learning, ´Portfolio work (en)
Ensino universitário, Processo formativo, Ensino, Aprendizagem, Trabalho de portfólio, Criação das escolas de Serviço Social (pt)

Descargas

Autores/as

El artículo nace de una investigación con estudiantes y docentes de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, orientada a relevar antecedentes de las condiciones didáctico-pedagógicas en la implementación del trabajo mediante portafolios, según cada ciclo formativo de la carrera. Si bien el estudio se aborda con un enfoque mixto, este texto se concentra en el método cuantitativo, usando los datos arrojados por encuestas y un análisis estadístico descriptivo. Los resultados reflejan efectividad en el desarrollo de este dispositivo metodológico, en términos de resultados, estilos y tipos de aprendizaje, así como de las estrategias, medios y recursos, que aseguran tanto productividad como calidad a lo largo de las trayectorias formativas. Se concluye que para fortalecer las capacidades disciplinares, profesionales y personales debe asegurarse la trasferencia y comunicabilidad, aportando a la activa participación estudiantil, estimulando prácticas formativas con sentido colaborativo y alcanzando consistencia en el logro de productos y efectos transversales.

The article arises from an investigation with students and professors of Social Work at the Autonomous University of Chile, Talca campus, aiming to survey background of the didactic-pedagogical conditions in the implementation of the work through portfolio, according to each training cycle of the career. Although the study is approached with a mixed approach, this text focuses on the quantitative method, using survey data and descriptive statistical analysis. The results reflect the effectiveness in the development of this methodological device in terms of results, styles, and types of learning, as well as strategies, means, and resources that ensure both productivity and quality throughout the training trajectories. It is concluded that in order to strengthen disciplinary, professional, and personal capacities it must ensure the transference and communicability, contributing to active student participation, stimulating training practices with a collaborative sense and achieving consistency in the achievement of products and transversal effects.

O artigo surge de uma investigação com estudantes e professoras/es de Serviço Social da Universidade Autônoma do Chile, sede de Talca, com o objetivo de coletar informações básicas sobre as condições didático-pedagógicas na implementação do trabalho por meio de portfólios, de acordo com cada ciclo de formação do curso. Embora o estudo seja abordado a partir de uma abordagem mista, este texto se centra no método quantitativo, utilizando os dados obtidos por inquérito e numa análise estatística descritiva. Os resultados refletem a eficácia no desenvolvimento deste dispositivo metodológico ao nível dos resultados, estilos e tipos de aprendizagem, bem como das estratégias, meios e recursos que garantem a produtividade e a qualidade ao longo dos percursos formativos. Conclui-se que para reforçar as capacidades disciplinares, profissionais e pessoais é necessário garantir a transferência e a comunicabilidade, contribuindo para a participação ativa dos estudantes, estimulando práticas de formação com sentido colaborativo e conseguindo consistência na obtenção de produtos e efeitos transversais.

Referencias

Albert, J. 2018. “Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes. Una aproximación desde el análisis de secuencias”. Revista de Sociología, 103, núm. 1: 5. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2290

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. 2003. Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Mensajero.

Arango, N., Chaves, M. E. y Feinsinger, P. 2009. Principios y prácticas de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Fundación Senda Darwin, Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Arendt, H. 2010. Lo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra. Trotta.

Arendt, H. 2016. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Trotta.

Arendt, H. 2021. La condición humana. Paidós.

Argudín, Y. 2001. “El portafolio de alumnos es una evidencia”. Revista Didac, 38: 38-44.

Arís-Redó, N. y Fuentes, M. 2016. “La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación”. Revista Iberoamericana de Educación, 71, núm. 2. https://doi.org/10.35362/rie71214

Ávila, R., Rivero, M. y Domínguez, P. 2010. Metodología de investigación didáctica de las Ciencias Sociales. Institución Fernando el Católico.

Avilés, G. 2011. “La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde ‘Charpack y Vigotsky’”. InterSedes: Revista de Las Sedes Regionales, XII: 133-144.

Ballesteros, V. 2020. “Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior”. Revista Científica, 24, núm. 2: 259-261. https://doi.org/10.1080/0142159022020687

Baque-Reyes, G. y Portilla-Faican, I. 2021. “El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje”. Revista Polo del Conocimiento, 6, núm. 5: 75-86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632

Barberá, E., Gewerc-Barujel, A. y Rodríguez-Illera, J. 2009. “Portafolios electrónicos y educación superior en España: situación y tendencias”. Revista de Educación a Distancia, 50: 1-13. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6248

Barberá-Gregori, E. y De Martín-Rojo, E. 2009. Portafolio electrónico: Aprender a evaluar el aprendizaje. UOC.

Barkley, E., Cross, P. y Howell, C. 2012. Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.

Barragán, R., García, R., Buzón, O., Ángeles Rebollo, M. y Vega, L. 2009. “E-Portafolios en procesos Blended-Learning: innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos”. Revista de Docencia Universitaria, 8: 1-16. http://www.um.es/ead/Red_U/m3/ DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6255

Batista, P., Santos-Pastor, M. L., Silva Dias, T. y Ribeiro-Silva, E. 2021. “Aprendizaje basado en desafíos sociales en la formación universitaria: experiencias pedagógicas en Portugal y España”. Estudios Pedagógicos, 47, núm. 4: 271-286. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400271

Beltrán, J. 2002. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Benjamin, W. 2012. Escritos políticos. Madrid: Abada.

Bernate, J. y Vargas, J. 2020. “Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior/ Challenges and trends of the 21st century in higher education”. Revista de Ciencias Sociales, 26, núm. esp. 2: 141-154. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119

Bodero, H. 2014. “El impacto de la calidad educativa”. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 04, núm. 1: 112-117. https://doi.org/10.18259/acs.2014011

Bozu, Z. y Imbernon, F. 2009. “La carpeta docente como andamiaje para la formación de una práctica reflexiva en los profesores universitarios noveles”. Revista Reire, 2, núm. 2: 61-73.

Carbonell, J. 2015. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Cárcamo, H., Méndez, P. y Rebolledo, A. 2009. “Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos en artículos publicados en Scientific Library On Line”. Revista Paradigma, 30, núm. 2: 179-200.

Castro, S. y Guzmán de Castro, B. 2005. “Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación”. Revista de Investigación, 58: 83-102. http://pcazau.galeon.com/guia_esti07.htmR58-9.qxp15/02/200614:34PAEgina83

Chandia-Godoy, D. 2021. “Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional”. Estudios Pedagógicos, 47, núm. 2: 31-51. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200031

Cisneros, E. 2008. “El portafolio como instrumento de evaluación docente. Una experiencia del Sureste de México”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, núm. 3: 154-162.

Cobo, C. 2007. “Modelo de aprendizaje abierto”. Revista Innovación Educativa, 7, núm. 41: 5-17.

Cortés-Peña, O. F., Pinto-Santos, A. R. y Atrio, S. 2015. “E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa”. Revista Lasallista de Investigación, 12, núm. 2: 36-44. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a4

Cortina, A. 2020. Ética minima. Madrid: Tecnos.

Cristancho, A. 2003. “Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación”. Psicología desde el Caribe, 11: 94-106.

Danielson, C. y Abrutyn, L. 2002. Una introducción al uso de portafolios en el aula. México: Fondo de Cultura Económica.

Dávila-León, O. y Ghiardo-Soto, F. 2018. “Trayectorias sociales como enfoque para analizar juventudes”. Ultima Década, 26, núm. 50: 23-39. https://doi.org/10.4067/S0718-22362018000300023

Del Pozo, J. 2012. Competencias profesionales. Herramientas para la evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea.

Deleuze, G. y Guattari, F. 2004. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Derrida, J. 2002. Universidad sin condición. Madrid: Trotta.

Díaz, F., Romero, E. y Heredia, A. 2012. “Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14, núm. 2: 103-117. http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-diazbarrigaetal.html

Díaz-Herrera, C. 2018. “Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum”. Revista General de Información y Documentación, 28, núm. 1. https://doi.org/10.5209/RGID.60813

Dino-Morales, L. y Tobón, S. 2017. “El portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales”. IE, 8, núm. 14: 69-90. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.46

Felder, R. y Silverman, L. 1998. “Learning and teaching styles in engineering education”. Journal of Engineering Education, 78, núm. 7: 674-681.

Fernández, D. S., Banay, J. W., De la Cruz, L. D., Alegre, J. A. y Breña, Á. M. 2022. “Logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa”. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6, núm. 23: 418-428. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.344

Flores-Kanter, P. E. y Medrano, L. A. 2019. “Núcleo básico en el análisis de datos cualitativos: pasos, técnicas de identificación de temas y formas de presentación de resultados”. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36, núm. 2. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.13

Fonseca-Mendoza, A. L., Amaya-López, N. T. y Gómez-Martínez, L. A. 2017. “La formación en competencias para el programa de Trabajo Social en la Universidad de la Guajira: un camino abierto a la diversidad y la educación”. Praxis, 47. https://doi.org/10.21676/23897856.2067

Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J. y De la Hoz, G. 2022. “Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia”. Formación Universitaria, 15, núm. 1: 105-114. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105

García, R. y Lindquist, R. 2020. “Hacia una agenda social de las universidades latinoamericanas del siglo XXI: una perspectiva teórica-epistémica y política”. Revista de la Educación Superior Anuis, 194, núm. 49: 89-113. https://doi.org/https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1126

García-Carpintero., E. 2017. “El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes”. REDU, 15, núm. 1: 241. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043

García-Segura, S., Rey-Sánchez, E. y Gil del Pino, C. 2019. “The portfolio as an innovative didactic proposal in primary education classrooms”. Praxis Educativa, 23, núm. 2: 1-14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230207

González, A. y Fernández, O. 2018. “Desafíos epistemológicos de la educación superior en el siglo XXI”. Revista Cadernos de Pesquisa, 25, núm. 11: 11-22. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18764/2178-2229

González-Rey, F., Mitjáns A. (2016). “Una epistemología para el estudio de la subjetividad: DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-667

sus implicaciones metodológicas”. Revista Psico-perspectivas, núm.1: 5-16.

Greco, M. 2015. “Trayectorias educativas. El trabajo de los equipos de orientación escolar, desde psicología educacional contemporánea”. Revista Anuario de Investigaciones, 22: 153-159.

Guerra Santana, M., Rodríguez-Pulido, J. y Artiles-Rodríguez, J. 2019. “Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18, núm. 36: 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5

Gutiérrez, M., Mederos, H., Gómez, G., Montalvo, A., Hernández, E. y Miralles, E. 2019. “El uso del portafolio para el pregrado en Ciencias Médicas”. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33, núm. 2: 1-10.

Hernández, J., Tobón, S. y Vásquez, J. 2015. “Estudio documental del portafolio de evidencias mediante la cartografía conceptual”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4, núm. 1: 1-19.

Huber, G., Gürtler, L. y Gento-Palacios, S. 2018. “La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos”. Perspectiva Educacional, 57, núm. 1. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.611

Klenowski, V. 2005. Desarrollo del portafolio para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

Lankshear, C. y Knobel, M. 2010. Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

Loor-Delgado, A. y Suástegui-Solórzano, S. M. 2022. “Fundamentos teóricos del aprendizaje por descubrimiento para el fortalecimiento del desempeño académico”. Revista Polo del Conocimiento, 70, núm. 9: 1247-1258. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/issue/view/97

Marín, R., Arbesú, M., Guzmán, I. y Barón, V. 2013. “El empleo del portafolio en la formación-evaluación de competencias docentes”. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 1: 5-21. DOI: https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.01

Martínez, N. 2002. “El portafolio como mecanismo de validación de aprendizaje”. Revista Perfiles Educativos, XXIV, núm. 95: 54-66. https://www.redalyc.org/pdf/132/13209505.pdf

Marzano, R. y Kendall, J. 2007. The new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks: Corwnin Press.

McFarlane, A. 2019. Aprendizaje Auténtico para la Era Digital. México: Trillas.

Mellado, M. 2010. “Portafolio en línea en la formación inicial docente”. Revista REDIE, núm. 1: 1-32.

Montero-Ferreira, M. A., Galvis-Velandia, L. N. y Jaime- Márquez, M. C. 2021. “Convergencia de saberes en la formación del trabajo social contemporáneo”. Revista Boletín Redipe, 10, núm. 12: 561-568. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1611

Moreira, M. 2000. Aprendizaje Significativo: teoría y Práctica. Madrid: Visor.

Muñoz-González, L. D. la C. y Soto-Gómez, E. 2019. “El portafolio digital, ¿una herramienta para aprender a ser docentes críticos?: Un estudio de casos”. Actualidades Investigativas en Educación, 19, núm. 3. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38632

Muñoz-Jurado, N. 2022. “Creación de un portafolio artístico profesional: Concept art e ilustración” [Tabajo de Grado en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/handle/10251/186092

Murillo, G. 2012. “El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior”. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1.

Navas, L. 2000. Manual de estilos de aprendizaje. Secretaría de Educación Pública - Subsecretaría de Educación Media.

Ojeda-Martínez, R. I., Becerri-Tello, M. N. y Vargas, L. A. 2018. “La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura”. Revista Argentina de Antropología Biológica, 20, núm. 2: 2. https://doi.org/10.17139/raab.2018.0020.02.02

Orejudo, S. 2006. “Calidad del aprendizaje universitario”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, núm. 3: 327-331.

Ortega, J., López, R. y Alarcón, E. 2015. Trayectorias escolares en educación superior. Veracruz: Instituto de Investigaciones en Educación.

Ortega-Díaz, C. y Hernández-Pérez, A. 2015. “Hacia el aprendizaje profundo en la reflexión de la práctica docente”. Ra Ximhai, 2, núm. 4. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2005.0004.09

Pantoja, M., Duque, L. y Correa, J. 2013. “Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis”. Revista Colombiana de Educación, 64: 79-105. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105

Peña, J., Ball, M. y Barbosa, F. 2005. “Una aproximación teórica al uso del portafolio en la enseñanza, aprendizaje y la evaluación”. Revista Educere, 9, núm. 33: 599-608.

Pérez-Villalobos, H. A., Torres-Salas, M. I. y Gómez-Lépiz, A. 2017. “El aprendizaje por indagación como opción para desarrollar la unidad de hidrostática del programa de física de décimo año, de la Educación Diversificada de Costa Rica”. Revista Ensayos Pedagógicos, 12, núm. 2: 169. https://doi.org/10.15359/rep.12-2.8

RAE - Real Academia Española de la Lengua. 2014. Diccionario de la Lengua Española. Edición del tricentenario. Madrid: Espasa.

Rico Martín, A. M. 2010. “El portafolio en las prácticas de enseñanza del grado en maestros de educación primaria”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, núm. 3: 37-45.

Rojas, M., Jaimes, L. y Valencia, M. 2018. “Efectividad, eficacia y eficiencia en equipos de trabajo”. Revista Espacios, 39, núm. 6: 11-25.

Romero, M. y Crisol, E. 2011. “El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada”. Revista Docencia e Investigación, 36, núm. 21: 25-50.

Rubio-Lorenzo, A., Rodríguez-Camiño, R., Hernández-Pérez, B., Guanche-Hernández, M. y Suárez-Herrera, L. 2020. “El portafolio electrónico como herramienta para el aprendizaje en red”. Revista Panorama. Cuba y Salud, 15, núm. 2: 39-44. http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/

Salazar-Mercado, S. A. y Arévalo-Duarte, M. A. 2019. “Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura”. Revista Complutense de Educación, 30, núm. 4: 965-981. https://doi.org/10.5209/rced.59868

Sánchez, T. 2005. “Contextos y retos de la educación en la actualidad”. Hallazgos, 2, núm. 4: 117-130. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2005.0004.09

Sarmiento, M. 2022. Portafolio Melissa Sarmiento. Portafolio. http://hdl.handle.net/10554/64911

Soler, S. 2013. “Los constructos en las investigaciones pedagógicas. Cuantificación y tratamiento estadístico”. Revista Atenas, 3, núm. 23: 84-101.

Terigi, F. 2009. Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, OEA. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf

Uzcátegui, Y. y Betancourt, C. 2013. “La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias”. Revista de Investigación, 37, núm. 78: 106-127.

Valencia, S. 1993. “Método de carpeta para la evaluación de la lectura en clase: los por qué, los qué y los cómo”. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 5: 19-20. DOI: https://doi.org/10.1080/02147033.1993.10821088

Villalobos, J. 2002. “Portafolios y reflexión: instrumentos de evaluación en una clase de escritura”. Revista Educere, 5, núm. 16: 390-396.

Villegas-Villegas, F., Alderrama-Hidalgo, C. y Suárez-Amaya, W. 2019. “Modelo de formación integral y sus principios orientadores: caso Universidad de Antofagasta”. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24, núm. 4: 75-87. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27961579007

VV. AA. 2017. Antología sobre Indagación. 1 ed. México: Innovec.

Yáñez, V. y Retamal, A. 2022. Portafolio integrado. Constructo y modelo indagatorio en la formación para la intervención del trabajo social contemporáneo. Santiago: Universidad Autónoma de Chile, Espacio.

Zurita-Aguilera, M. S. 2020. “El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas”. Revista Educare, 24, núm. 1: 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226

Cómo citar

APA

Yañez Pereira, V. & Retamal Muñoz, A. (2024). El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Trabajo Social, 26(1 | Ene.─Jun.). https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.108459

ACM

[1]
Yañez Pereira, V. y Retamal Muñoz, A. 2024. El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Trabajo Social. 26, 1 | Ene.─Jun. (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.108459.

ACS

(1)
Yañez Pereira, V.; Retamal Muñoz, A. El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Trab. Soc. 2024, 26.

ABNT

YAÑEZ PEREIRA, V.; RETAMAL MUÑOZ, A. El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Trabajo Social, [S. l.], v. 26, n. 1 | Ene.─Jun., 2024. DOI: 10.15446/ts.v26n1.108459. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/108459. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Yañez Pereira, Victor, y Alex Retamal Muñoz. 2024. «El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca». Trabajo Social 26 (1 | Ene.─Jun.). https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.108459.

Harvard

Yañez Pereira, V. y Retamal Muñoz, A. (2024) «El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca», Trabajo Social, 26(1 | Ene.─Jun.). doi: 10.15446/ts.v26n1.108459.

IEEE

[1]
V. Yañez Pereira y A. Retamal Muñoz, «El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca», Trab. Soc., vol. 26, n.º 1 | Ene.─Jun., ene. 2024.

MLA

Yañez Pereira, V., y A. Retamal Muñoz. «El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca». Trabajo Social, vol. 26, n.º 1 | Ene.─Jun., enero de 2024, doi:10.15446/ts.v26n1.108459.

Turabian

Yañez Pereira, Victor, y Alex Retamal Muñoz. «El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca». Trabajo Social 26, no. 1 | Ene.─Jun. (enero 1, 2024). Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/108459.

Vancouver

1.
Yañez Pereira V, Retamal Muñoz A. El trabajo de portafolios en la formación profesional. Experiencia de estudiantes y docentes en la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Trab. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 27 de diciembre de 2025];26(1 | Ene.─Jun.). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/108459

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Claudia Estela Quezada Aguilar. (2025). Innovación educativa y retos de la evaluación del aprendizaje en Trabajo Social . Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia, 2(Especial), p.91. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2iEspecial.55.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

852

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.