Publicado

2024-01-01 — Actualizado el 2024-04-13

Versiones

Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19

Pedagogical itineraries in question: Instituting that reconfigure teaching in Social Work and its reconfiguration during the covid-19 syndemic

Itinerários pedagógicos interpelados: Instituindo que reconfiguram o ensino em Serviço Social e sua reconfiguração durante a sindemia da covid-19

DOI:

https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109701

Palabras clave:

enseñanza, feminismos, pandemia, subjetividad, Trabajo Social, virtualización (es)
teaching, subjectivity, pandemic, virtualization, social work, feminism (en)
subjetividade, pandemia, ensino, Serviço Social, feminismo, virtualização (pt)

Descargas

Autores/as

El siguiente artículo apunta a una reflexión sobre el campo de la enseñanza-aprendizaje del trabajo social a partir del contexto de la sindemia por covid-19. Se estructura en torno de tres ejes: primero, describiremos las transformaciones en las formas de lectura y escritura en la virtualización de la enseñanza; segundo, intentaremos comprender cómo las estrategias de los y las estudiantes conjugan factores específicos de este espacio-tiempo; y, finalmente, recuperaremos el proceso de incorporación de contenidos aportados por los feminismos a la asignatura, como matriz epistemológica que cuestiona los instituidos y ofrece análisis innovadores para la formación académica.

The following article points to a reflection on the teaching-learning field of social work in the context of the covid-19 syndemic. It is structured around three axis: first, the transformations in the forms of reading and writing in the virtualization of teaching; second, we will try to understand how the practices/strategies of the students involve a combination of specific factors of this space-time; and finally, we will recover the process of incorporating contents contributed by feminisms to the subject, as an epistemological matrix that questions the instituted ones and offers innovative analyzes for academic training.

Este artigo aponta para uma reflexão sobre o campo do ensino-aprendizagem do Serviço Cocial, a partir do contexto da sindemia da covid-19, e está estruturado em três eixos: primeiro, as transformações nas formas de leitura e escrita na virtualização do ensino; em segundo lugar, trata-se de compreender como as práticas/estratégias dos alunos implicam uma conjugação de fatores próprios deste espaço-tempo; e, Por último, resgataremos o processo de incorporação de conteúdos aportados pelos feminismos na disciplina, como matriz epistemológica que questiona os instituídos e oferece análises inovadoras para a formação acadêmica.

Referencias

Ahmed, S. 2021. Vivir una vida Feminista. Buenos Aires: Caja Negra.

Ayala, S. 2020. El reinado del papel: prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Bonilla Molina, L. 2020. “¿Coronavirus o reingeniería social a gran escala?”. Colección Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus 17. Buenos Aires: Clacso, 1-6. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15563/1/17-Luis-Bonilla.pdf

Candil, A. 2022. “Fraguar la lectura y la escritura. Alfabetización académica en una asignatura de quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social (UNPaz)”. Territorios. Revista de Trabajo Social, 6: 105-120. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/1345

Carli S. 2012. El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carlino, P. 2005. “Leer textos científicos y académicos en la educación superior. Obstáculos y bienvenida a una cultura nueva”. En J. Ossa (comp.), Por los caminos de los semilleros de Investigación. Medellín: Universidad de Antioquia, Grupo Biogénesis, 17-23. https://www.aacademica.org/paula.carlino/184.pdf

Castoriadis, C. 2006. “Las significaciones imaginarias sociales”. En Una sociedad a la deriva. Buenos Aires: Katz, 75-92.

Cazzaniga, S. 2004. “La formación de los profesionales como dimensión de la construcción disciplinar”. Revista Escenarios, 4, núm. 8.

Cruz, V. 2014. “Las prácticas de enseñanza en Trabajo Social: un ámbito de profesionalización necesaria”. En G. Spasiuk y N. Balmaceda. (comps.), XXI Encuentro Nacional de FAUATS. Políticas y prácticas de enseñanza y aprendizaje de Trabajo Social. Posadas: Universidad Nacional de Misiones, 43-54. http://www.fauats.org/wp-content/uploads/Libro-FAUATS-EAN-2013-Posadas.pdf

D’Avirro, J. et al. 2022. “Estudiar, criar, trabajar y escolarizar en casa: la encrucijada que atraviesan madres y padres - estudiantes universitarios en la pandemia covid-19”. En N. Goren y G. Ferrón (comps.), Desigualdades en el marco de la pandemia: nuevas configuraciones socioterritoriales. José C. Paz: Edunpaz, 323-367. https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/78

Fisher, M. 2018. K-PUNK, vol. 2: Escritos sobre música y política. Buenos Aires: Caja Negra.

Genolet, A. 2007. “El informe como modo de dar cuenta de procesos de investigación”. El informe. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, 21-30. https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/UNER-el-informe-y-el-registro.pdf

González, A. H. y Martín, M. M. 2014. “La formación docente universitaria en escenarios digitales”. En Glenda Morandi y Ana Ungaro (comps.), La experiencia interpelada: prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria. La Plata: Edulp, 1-14.

Horton, R. 2020. Offline; covid-19 is not a pandemic. The Lancet, 396, núm. 10255: 874. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32000-6

Lagarde, M. 1996. Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.

Maffía, D. 2020. “Feminismo y epistemología: un itinerario político personal”. En D. Maffía (comp.), Apuntes epistemológicos. Cuadernos Feministas para la Transversalización. Rosario: Universidad Nacional del Rosario.

Michelson, C. 2021. Capitalismo del Yo. Ciudades sin Deseo. Buenos Aires: Paidós.

Pereyra, S y Tarditti, L. 2021. “Universidad virtual en pandemia: impacto subjetivo en los estudiantes”. Contextos de Educación, 30, núm. 21: 23-32. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1229/1338

Porta, S. y Reija, P. 2022. “Contribuciones de las epistemologías feministas y decoloniales”. En V. Cruz y N. López (comps.), Transformaciones sociales contemporáneas. Interpelaciones al campo del trabajo social. La Plata: Edulp, 47-63. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/144210/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cómo citar

APA

Weber Suardiaz, C., Fuentes, M. P. y Zucherino, L. (2024). Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19. Trabajo Social, 26(1). https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109701

ACM

[1]
Weber Suardiaz, C., Fuentes, M.P. y Zucherino, L. 2024. Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19. Trabajo Social. 26, 1 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109701.

ACS

(1)
Weber Suardiaz, C.; Fuentes, M. P.; Zucherino, L. Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19. Trab. Soc. 2024, 26.

ABNT

WEBER SUARDIAZ, C.; FUENTES, M. P.; ZUCHERINO, L. Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19. Trabajo Social, [S. l.], v. 26, n. 1, 2024. DOI: 10.15446/ts.v26n1.109701. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/109701. Acesso em: 18 feb. 2025.

Chicago

Weber Suardiaz, Clara, María Pilar Fuentes, y Laura Zucherino. 2024. «Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19». Trabajo Social 26 (1). https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109701.

Harvard

Weber Suardiaz, C., Fuentes, M. P. y Zucherino, L. (2024) «Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19», Trabajo Social, 26(1). doi: 10.15446/ts.v26n1.109701.

IEEE

[1]
C. Weber Suardiaz, M. P. Fuentes, y L. Zucherino, «Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19», Trab. Soc., vol. 26, n.º 1, ene. 2024.

MLA

Weber Suardiaz, C., M. P. Fuentes, y L. Zucherino. «Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19». Trabajo Social, vol. 26, n.º 1, enero de 2024, doi:10.15446/ts.v26n1.109701.

Turabian

Weber Suardiaz, Clara, María Pilar Fuentes, y Laura Zucherino. «Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19». Trabajo Social 26, no. 1 (enero 1, 2024). Accedido febrero 18, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/109701.

Vancouver

1.
Weber Suardiaz C, Fuentes MP, Zucherino L. Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19. Trab. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 18 de febrero de 2025];26(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/109701

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

238

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.