Publicado
Versiones
- 2024-04-13 (2)
- 2024-01-01 (1)
Itinerarios pedagógicos interpelados: instituyentes que reconfiguran la enseñanza en Trabajo Social y su reconfiguración durante la sindemia por covid-19
Pedagogical itineraries in question: Instituting that reconfigure teaching in Social Work and its reconfiguration during the covid-19 syndemic
Itinerários pedagógicos interpelados: Instituindo que reconfiguram o ensino em Serviço Social e sua reconfiguração durante a sindemia da covid-19
DOI:
https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109701Palabras clave:
enseñanza, feminismos, pandemia, subjetividad, Trabajo Social, virtualización (es)teaching, subjectivity, pandemic, virtualization, social work, feminism (en)
subjetividade, pandemia, ensino, Serviço Social, feminismo, virtualização (pt)
Descargas
El siguiente artículo apunta a una reflexión sobre el campo de la enseñanza-aprendizaje del trabajo social a partir del contexto de la sindemia por covid-19. Se estructura en torno de tres ejes: primero, describiremos las transformaciones en las formas de lectura y escritura en la virtualización de la enseñanza; segundo, intentaremos comprender cómo las estrategias de los y las estudiantes conjugan factores específicos de este espacio-tiempo; y, finalmente, recuperaremos el proceso de incorporación de contenidos aportados por los feminismos a la asignatura, como matriz epistemológica que cuestiona los instituidos y ofrece análisis innovadores para la formación académica.
The following article points to a reflection on the teaching-learning field of social work in the context of the covid-19 syndemic. It is structured around three axis: first, the transformations in the forms of reading and writing in the virtualization of teaching; second, we will try to understand how the practices/strategies of the students involve a combination of specific factors of this space-time; and finally, we will recover the process of incorporating contents contributed by feminisms to the subject, as an epistemological matrix that questions the instituted ones and offers innovative analyzes for academic training.
Este artigo aponta para uma reflexão sobre o campo do ensino-aprendizagem do Serviço Cocial, a partir do contexto da sindemia da covid-19, e está estruturado em três eixos: primeiro, as transformações nas formas de leitura e escrita na virtualização do ensino; em segundo lugar, trata-se de compreender como as práticas/estratégias dos alunos implicam uma conjugação de fatores próprios deste espaço-tempo; e, Por último, resgataremos o processo de incorporação de conteúdos aportados pelos feminismos na disciplina, como matriz epistemológica que questiona os instituídos e oferece análises inovadoras para a formação acadêmica.
Referencias
Ahmed, S. 2021. Vivir una vida Feminista. Buenos Aires: Caja Negra.
Ayala, S. 2020. El reinado del papel: prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Bonilla Molina, L. 2020. “¿Coronavirus o reingeniería social a gran escala?”. Colección Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus 17. Buenos Aires: Clacso, 1-6. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15563/1/17-Luis-Bonilla.pdf
Candil, A. 2022. “Fraguar la lectura y la escritura. Alfabetización académica en una asignatura de quinto año de la Licenciatura en Trabajo Social (UNPaz)”. Territorios. Revista de Trabajo Social, 6: 105-120. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/1345
Carli S. 2012. El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carlino, P. 2005. “Leer textos científicos y académicos en la educación superior. Obstáculos y bienvenida a una cultura nueva”. En J. Ossa (comp.), Por los caminos de los semilleros de Investigación. Medellín: Universidad de Antioquia, Grupo Biogénesis, 17-23. https://www.aacademica.org/paula.carlino/184.pdf
Castoriadis, C. 2006. “Las significaciones imaginarias sociales”. En Una sociedad a la deriva. Buenos Aires: Katz, 75-92.
Cazzaniga, S. 2004. “La formación de los profesionales como dimensión de la construcción disciplinar”. Revista Escenarios, 4, núm. 8.
Cruz, V. 2014. “Las prácticas de enseñanza en Trabajo Social: un ámbito de profesionalización necesaria”. En G. Spasiuk y N. Balmaceda. (comps.), XXI Encuentro Nacional de FAUATS. Políticas y prácticas de enseñanza y aprendizaje de Trabajo Social. Posadas: Universidad Nacional de Misiones, 43-54. http://www.fauats.org/wp-content/uploads/Libro-FAUATS-EAN-2013-Posadas.pdf
D’Avirro, J. et al. 2022. “Estudiar, criar, trabajar y escolarizar en casa: la encrucijada que atraviesan madres y padres - estudiantes universitarios en la pandemia covid-19”. En N. Goren y G. Ferrón (comps.), Desigualdades en el marco de la pandemia: nuevas configuraciones socioterritoriales. José C. Paz: Edunpaz, 323-367. https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/78
Fisher, M. 2018. K-PUNK, vol. 2: Escritos sobre música y política. Buenos Aires: Caja Negra.
Genolet, A. 2007. “El informe como modo de dar cuenta de procesos de investigación”. El informe. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, 21-30. https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/UNER-el-informe-y-el-registro.pdf
González, A. H. y Martín, M. M. 2014. “La formación docente universitaria en escenarios digitales”. En Glenda Morandi y Ana Ungaro (comps.), La experiencia interpelada: prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria. La Plata: Edulp, 1-14.
Horton, R. 2020. Offline; covid-19 is not a pandemic. The Lancet, 396, núm. 10255: 874. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32000-6
Lagarde, M. 1996. Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.
Maffía, D. 2020. “Feminismo y epistemología: un itinerario político personal”. En D. Maffía (comp.), Apuntes epistemológicos. Cuadernos Feministas para la Transversalización. Rosario: Universidad Nacional del Rosario.
Michelson, C. 2021. Capitalismo del Yo. Ciudades sin Deseo. Buenos Aires: Paidós.
Pereyra, S y Tarditti, L. 2021. “Universidad virtual en pandemia: impacto subjetivo en los estudiantes”. Contextos de Educación, 30, núm. 21: 23-32. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1229/1338
Porta, S. y Reija, P. 2022. “Contribuciones de las epistemologías feministas y decoloniales”. En V. Cruz y N. López (comps.), Transformaciones sociales contemporáneas. Interpelaciones al campo del trabajo social. La Plata: Edulp, 47-63. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/144210/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Clara Weber Suardiaz, María Pilar Fuentes, Laura Zucherino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con la notificación de la publicación del texto enviada al autor o los autores, se solicita el diligenciamiento del formato licencia. De este modo, el autor confiere a la Universidad la autorización de publicar la obra en el revista Trabajo Social e incluye los derechos a reproducir, comunicar publicamente y distribuir la obra, pero sin exclusividad.
La publicación se realiza bajo las siguientes licencias de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Por otro lado, la revista no se hace responsable de los contenidos de los artículos ni de las aseveraciones de los autores, pues cada publicación puede tener diversas perspectivas de análisis que podrían discrepar con otras opiniones; tampoco asume estas como representativas del pensamiento institucional o de la revista.