Publicado

2024-01-01 — Actualizado el 2024-04-13

Versiones

Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social

To Intervene is to Question: Convergences between Social Pedagogy and Social Work

Intervir é questionar: convergências entre pedagogia social e Serviço Social

DOI:

https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109710

Palabras clave:

disciplina, intervención social, interpelación, pedagogía social, práctica profesional (es)
discipline, interpellation, professional practice, social intervention, social pedagogy (en)
disciplina, intervenção social, interpelação, pedagogia social, pratica profissional (pt)

Descargas

Autores/as

El trabajo social es al mismo tiempo una disciplina y una profesión que se ha construido a partir de una reflexión permanente sobre su quehacer. La intervención social es la característica más propia del trabajo social y, al igual que la profesión, se reconfigura constantemente, pues la alimenta el ejercicio de los profesionales y la relación con otras disciplinas. Con este trasfondo, y en la medida en que no hay una única ni una última forma de desarrollar la intervención social, el artículo explora de qué modo la pedagogía social, en cuanto disciplina, configura a partir de un diálogo interdisciplinar la dimensión pedagógica de la intervención social y orienta el actuar de los trabajadores social, todo a partir de la capacidad del sujeto para cuestionarse y producir cambios en su realidad.

Social work is both a discipline and a profession that has been built on the basis of a permanent reflection on its work. Social intervention is the most characteristic of social work and, like the profession, it is constantly being reconfigured, as it is fueled by the practice of professionals and their relationship with other disciplines. With this framework and as there is no single or final way to develop social intervention, the article explores how social pedagogy, as a discipline, and based on an interdisciplinary dialogue, configures a pedagogical dimension of social intervention, orienting the actions of social workers based on the question and the subjects’ ability to question themselves to produce changes in their reality.

O Serviço Social é ao mesmo tempo uma disciplina e uma profissão que foi construída a partir de uma reflexão permanente sobre o seu trabalho. A intervenção social é o atributo, mais relevante do Serviço Social e, assim como a profissão, está em constante reconfiguração, pois é alimentada pela prática dos profissionais e sua relação com outras disciplinas. Como não há uma forma única ou definitiva de desenvolver a intervenção social, o artigo explora como a pedagogia social, como disciplina, configura uma dimensão pedagógica de intervenção social a partir de um diálogo interdisciplinar, orientando as ações de assistentes sociais a partir da questão e da capacidade do sujeito de se questionar para produzir mudanças em sua realidade.

Referencias

Álvarez-Uría Rico, F. y Parra Contreras, P. 2014. “The Bitter Cry: materiales para una genealogía de la identidad profesional de las pioneras del Trabajo Social en Inglaterra y los Estados Unidos”. Cuadernos de Trabajo Social, 27, núm. 1: 93-102.

Buenfil Burgos, R. N. 1993. “Análisis de discurso y educación”. Documentos DIE, 26.

Campanini, A. 2017. “El trabajo social en Europa”. En Vidal Molina, P. (coord..), Las caras del trabajo social en el mundo. Per(e)sistencias bajo el capitalismo tardío. Santiago: RIL, 271-296.

Carballeda, A. J. M. 2007. La intervención en lo social. Exclusión e intervención en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós.

Carballeda, A. J. M. 2008. Los cuerpos fragmentados: la intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Buenos Aires: Paidós.

Carballeda, A. J. M. 2010. “La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales”. Trabajo Social UNAM, 6, núm. 1: 46-59.

Caride, J. A., Gradaílle, R. y Caballo, M. B. 2015. “De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía”. Perfiles Educativos, 37, núm. 148: 4-11.

Caride, J. A. 2005. Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.

Freire, P. y Faundez, A. 2013. Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guevara-Peña, N. L. y Beltrán-Camargo, R. M. 2021. “Surgimiento del trabajo social en Colombia: análisis histórico-crítico de 1920 a 1950”. Eleuthera, 23, núm. 1: 99-118.

Herrera González, J. D. y Martínez Ruiz, A. 2018. “El saber pedagógico como saber práctico”. Pedagogía y Saberes, 49: 9-26.

Krichesky, M. (comp.). 2011. Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación. La Plata: UNIPE.

Malagón Bello, É. 2001. “Hipótesis sobre la historia del Trabajo Social en Colombia”. Trabajo Social, 3: 11-27.

Malagón Bello, É. 2003. “Trabajo Social: ética y ciencia”. Trabajo Social, 5: 11-24.

Malagón Bello, É. 2012. Fundamentos de trabajo social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Oliva, A. A. 2006. “Antecedentes del trabajo social en Argentina: asistencia y educación sanitaria”. Trabajo Social, 8: 73-86.

Peralta, M. I. 2020. “La intervención social como categoría teórica y campo de conocimiento de las ciencias sociales. Una mirada desde la acumulación del trabajo social”. Trabajo Social y Ciencias Sociales, 31.

Porlán, R. 1987. “El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar”. Investigación en la Escuela, 1: 63-69.

Quiroz Neira, M. H. 2000. “Apuntes para la historia del Trabajo Social en Chile”. Boletín Electrónico Sura, 44.

Rozas, M. 1998. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Rozas, M. 2017. “Neoliberalismo, políticas sociales, movimientos sociales y trabajo social en américa latina”. En Vidal Molina, P. (coord..), Las caras del trabajo social en el mundo. Per(e)sistencias bajo el capitalismo tardío. Santiago: RIL, 245-269.

Schön, D. A. 1998. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Entrevistas

Entrevista individual a trabajadora social Patricia Izquierdo, realizada por Óscar Eduardo Camelo Romero. Documento inédito, Bogotá, 1 de junio de 2023.

Entrevista individual a trabajadora social Tatiana Gutiérrez, realizada por Óscar Eduardo Camelo Romero. Documento inédito, Bogotá, 2 de junio de 2023.

Entrevista individual a trabajadora social Yanin Blanco, realizada por Óscar Eduardo Camelo Romero. Documento inédito, Bogotá, 16 de junio de 2021.

Entrevista individual a trabajadora social Carolina López, realizada por Óscar Eduardo Camelo Romero. Documento inédito, Bogotá, 29 de octubre de 2023.

Cómo citar

APA

Camelo Romero, Óscar E. (2024). Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social. Trabajo Social, 26(1). https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109710

ACM

[1]
Camelo Romero, Óscar E. 2024. Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social. Trabajo Social. 26, 1 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109710.

ACS

(1)
Camelo Romero, Óscar E. Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social. Trab. Soc. 2024, 26.

ABNT

CAMELO ROMERO, Óscar E. Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social. Trabajo Social, [S. l.], v. 26, n. 1, 2024. DOI: 10.15446/ts.v26n1.109710. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/109710. Acesso em: 17 feb. 2025.

Chicago

Camelo Romero, Óscar Eduardo. 2024. «Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social». Trabajo Social 26 (1). https://doi.org/10.15446/ts.v26n1.109710.

Harvard

Camelo Romero, Óscar E. (2024) «Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social», Trabajo Social, 26(1). doi: 10.15446/ts.v26n1.109710.

IEEE

[1]
Óscar E. Camelo Romero, «Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social», Trab. Soc., vol. 26, n.º 1, ene. 2024.

MLA

Camelo Romero, Óscar E. «Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social». Trabajo Social, vol. 26, n.º 1, enero de 2024, doi:10.15446/ts.v26n1.109710.

Turabian

Camelo Romero, Óscar Eduardo. «Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social». Trabajo Social 26, no. 1 (enero 1, 2024). Accedido febrero 17, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/109710.

Vancouver

1.
Camelo Romero Óscar E. Intervenir es interpelar: convergencias entre la pedagogía social y el Trabajo Social. Trab. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 17 de febrero de 2025];26(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/109710

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

623

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.