La mediación como modalidad de intervención en el abordaje de conflictos familiares desde Trabajo Social
Mediation as an intervention modality in addressing family conflicts from a social work perspective
A mediação como forma de intervenção na abordagem de conflitos familiares a partir de uma perspectiva de serviço social
DOI:
https://doi.org/10.15446/ts.v27n2.115108Palabras clave:
Mediación, Familia, Conflictos, Intervención, Construccionismo, Trabajo Social (es)Mediation, Family, Conflicts, Intervention, Constructionism, Social Work (en)
Mediação, Família, Conflitos, Intervenção, Construcionismo, Serviço Social (pt)
Descargas
Este artículo surge de una investigación cualitativa que sitúa la mediación como una modalidad de intervención para el área familiar en la disciplina del Trabajo Social. Retoma los resultados de dicha investigación que buscó comprender las bondades de incorporar la mediación como alternativa de gestión en la conflictividad familiar, a partir de la perspectiva de género. Este proceso incorpora el enfoque construccionista y propone elementos claves como el diálogo, la colaboración, la narración y la construcción conjunta de alternativas para la transformación de los conflictos, promoviendo miradas generativas que fomenten la equidad, la justicia y la sana convivencia en las familias.
This article emerges from a research process that positions mediation as an intervention modality for the family sphere from the perspective of social work. To do so, it examines the results of a qualitative study that sought to understand the benefits of incorporating mediation as an alternative for managing family conflict. This exercise incorporates a constructionist approach and proposes key elements such as dialogue, collaboration, storytelling, and the joint construction of possibilities and alternatives for conflict transformation, promoting generative perspectives that foster equity, justice, and healthy coexistence in families.
Este artigo surge de um processo de pesquisa que posiciona a mediação como uma forma de intervenção no âmbito familiar a partir da perspectiva do serviço social. Examina os resultados de um estudo qualitativo que buscou compreender os benefícios da incorporação da mediação como alternativa para a gestão de conflitos familiares. Este exercício incorpora uma abordagem construcionista e propõe elementos-chave como o diálogo, a colaboração, a narrativa e a construção conjunta de possibilidades e alternativas para a transformação de conflitos, promovendo perspectivas generativas que fomentem a equidade, a justiça e a convivência saudável dentro das famílias.
Referencias
Bravo, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Bernal, T., "La mediación en ruptura de pareja", en Revista Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, vol. 4, 2003, pp. 67-88.
Berasaluze A. y Olalde A. J. (2004) Cómo mediamos en Trabajo Social. V Congreso Estatal de Diplomados en Trabajo Social. Las Palmas de Gran Canaria.
Caballo, B. y Gradaílle, R. (2008). La educación como práctica mediadora en las rela¬ciones escuela comunidad local, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, 45-55. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.04
Castillo, E. (2003). Lo científico de la investigación cualitativa: viejos dilemas, nuevas posturas. Nómadas (Col), (18),46-53.
Cobb, S. (1991): Einsteinian practice and Newtoian discourse: Ethical crisis in mediation. En Negotiation Journal, 7(1); 87-102. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1571-9979.1991.tb00604.x
Cornejo, M. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico Pontificia Universidad Católica de Chile. PSYKHE, Vol.17, Nº 1, 29-39. ISSN 0717-0297. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004
Fried, S., D. (2013). Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: 127-159.
Fried, S., D. (2015). Diálogos para la transformación. Experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica. Vol. 1.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F. Editorial McGraw-Hill.
Hernández, M. & Lara, B. (2015). Responsabilidad Familiar: ¿una cuestión de género? Universidad de Murcia. Educación Social. N°21.pdf.
Lungman, S. (1996). La mediación escolar. Editorial. Buenos Aires, Argentina. Mediación Escolar (s.f.). https://mediacionescolar.org/que-es-la-mediacion-escolar/
McGoldrick M, Gerson R. genogramas en la evaluación familiar. USA: Editorial Gedisa; 1987.
Montero, E. (2014). Grado en Trabajo Social. 4º curso. María Félix Rivas Antón.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo. Nueva York y Ginebra.
Puyana, Y. (2007). El familismo: una crítica desde la perspectiva de género y el feminismo. en Puyana, & Ramírez M (Edits.). Familias, cambios y estrategias. Bogotá, Colombia: Secretaría Distrital de Integración Social, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Ramírez, L. (2011). Género y Construcción de Paz Cuadernos Paz a la Carta. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Observatorio de Construcción de Paz. ISSN: 2248-6658.
Ripoll-Millet (2000). Mediación familiar. Universidad de Barcelona: Paidós. https://www.avntf -evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Mediaci%C3%B3n-Familiar.-%C3%81lex -Ripoll-Millet.pdf
Shotter, J. & Lannamann, J. W. (2002). La situación del Construccionismo Social. Teoría y Psicología, 12(5), 577-609. DOI: https://doi.org/10.1177/0959354302012005894
Quintero, A. (2005). Mediación una alternativa socio-jurídica. Universidad de Antioquia.
Zapata, B. (2005). Mediación y conciliación en conflictos familiares. Universidad Nacional de Colombia.
Zapata, F. y Rondán, V. (2016). La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Lima: Instituto de Montaña.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Trabajo Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con la notificación de la publicación del texto enviada al autor o los autores, se solicita el diligenciamiento del formato licencia. De este modo, el autor confiere a la Universidad la autorización de publicar la obra en el revista Trabajo Social e incluye los derechos a reproducir, comunicar publicamente y distribuir la obra, pero sin exclusividad.
La publicación se realiza bajo las siguientes licencias de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Por otro lado, la revista no se hace responsable de los contenidos de los artículos ni de las aseveraciones de los autores, pues cada publicación puede tener diversas perspectivas de análisis que podrían discrepar con otras opiniones; tampoco asume estas como representativas del pensamiento institucional o de la revista.


