Publicado

2025-07-01

La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad

The ethical-political commitment of Social Work intervention:a pedagogy for happiness

A aposta ético-política da intervenção no Serviço Social: uma pedagogia para a felicidade

DOI:

https://doi.org/10.15446/ts.v27n2.115369

Palabras clave:

Necesidades humanas, Problemas sociales, Intervención, Pedagogía, Sufrimiento, Felicidad (es)
Human needs, Social problems, Intervention, Pedagogy, Suffering, Happiness (en)
Necessidades humanas, Problemas sociais, Intervenção, Pedagogia, Sofrimento, Felicidade (pt)

Descargas

Autores/as

El propósito de este artículo es analizar cómo la intervención social y sus métodos plantean siempre, de forma directa o indirecta, un ejercicio educativo que tiende a formar o fortalecer los recursos que los sujetos poseen para enfrentar el sufrimiento. Entonces, partiremos de una teorización de las necesidades humanas y de los problemas sociales, propuesta desde la óptica del Trabajo Social al comprenderlos como su objeto de estudio con el fin de sostener que la intervención de los problemas sociales agenciada desde el Trabajo Social se debe entender como una pedagogía para la felicidad. 

This paper aims to explain how social intervention and its methods always imply, directly or indirectly, an educational exercise that tends to form and/or strengthening individuals' resources to cope with suffering. To do so, we will start from a theorization of human needs and social problems, proposed from the specific perspective of Social Work (Intervention), understanding them as its object of study. The purpose is to argue that the intervention in social issues conducted through Social Work should be understood as a pedagogy for happiness.

O presente trabalho tem como proposito dar conta de como a intervenção social e seus métodos planteiam sempre, de forma direita ou indireta, um exercício educativo que tende a formar e/ou fortalecer os recursos que os sujeitos possuem para fazer-lhe frente ao sofrimento. Para isso, partiremos de uma teorização das necessidades humanas e dos problemas sociais, proposta desde o olhar particular do Serviço Social (intervenção), ao achar que eles são seu objeto de estudo. Tudo isto com o fim de sustentar que a intervenção dos problemas sociais agenciada desde o Serviço Social deve ser entendida como uma pedagogia para a felicidade.   

Referencias

Anzieu. D. (1971). Dinámica de los grupos pequeños. Cap. V “La toma de decisiones, los grupos reducidos”. Buenos Aires. Editorial Kapelusz.

Aquín. N (1995). ACERCA DEL OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL. Revista Acto social IV/ N°10. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000138.pdf

Aquín. N (1996). Ponencia titulada: LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO EN TRABAJO SOCIAL: Una resignificación posible. Recuperado de: https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000139.pdf

Aristóteles. Ética a Nicómaco, Libros I y II. Colección: Clásicos Políticos, director: Antonio Truyol Serra.

Bautista López, E (2004). La investigación en trabajo social. En M. Sánchez (coordinador). Manual de Trabajo Social. Universidad Nacional Autónoma de México.

Bermúdez Peña, C (2008). LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, núm. 13, octubre. Universidad del Valle, Colombia.

Bermúdez Peña, C (2022). Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones. Pedagogía y Saberes, núm. 56, enero-junio, pp. 43-55. Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional: Colombia. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num56-13118

Cervilla, F. (2003). LEY PATERNA Y VINCULO SOCIAL. En Clínica de la infancia. Ediciones del colegio de psicoanalistas de Madrid. Pp. 25 – 37.

Díaz, E. y, Fernández, P (2013). Conceptualización del diagnóstico en Trabajo Social: necesidades sociales básicas. Cuadernos de Trabajo Social, 26(2): 431-443.Díaz – Fernández. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n2.39550

Díaz Villa, M. (2019) ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, (50), 11–28. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9485

Díaz Villareal, W. (2021). Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “pequeño glosario de antintelectualismo académico”. En: Desde el Jardín de Freud (21), pp. 605-626. DOI: https://doi.org/10.15446/djf.n21.101284

Malagón Bello, E (2012). Fundamentos de Trabajo Social. Universidad Nacional de Colombia.

Max- Neef, M. (1986) Desarrollo a escala humana. CEPAUR Chile.

Miranda Aranda, M. (2010) De la caridad a la ciencia I: Trabajo Social: la construcción de una disciplina científica. Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina.

Morán Carrillo, J. (2003) Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social. Aconcagua Libros. Sevilla, España.

Roth Deubel. A (2006). DISCURSO SIN COMPROMISO: La política pública de derechos humanos en Colombia. Ediciones Aurora, Bogotá.

Segato, R (2019). PEDAGOGÍAS DE LA CRUELDAD: EL MANDATO DE LA MASCULINIDAD (FRAGMENTOS). Revista de la Universidad de México. Feminismos / DOSSIER.

Cómo citar

APA

López Villamil, J. D. (2025). La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad . Trabajo Social, 27(2 | Jul.─Dic.), 143–168. https://doi.org/10.15446/ts.v27n2.115369

ACM

[1]
López Villamil, J.D. 2025. La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad . Trabajo Social. 27, 2 | Jul.─Dic. (jul. 2025), 143–168. DOI:https://doi.org/10.15446/ts.v27n2.115369.

ACS

(1)
López Villamil, J. D. La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad . Trab. Soc. 2025, 27, 143-168.

ABNT

LÓPEZ VILLAMIL, J. D. La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad . Trabajo Social, [S. l.], v. 27, n. 2 | Jul.─Dic., p. 143–168, 2025. DOI: 10.15446/ts.v27n2.115369. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/115369. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

López Villamil, Juan David. 2025. «La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad ». Trabajo Social 27 (2 | Jul.─Dic.):143-68. https://doi.org/10.15446/ts.v27n2.115369.

Harvard

López Villamil, J. D. (2025) «La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad », Trabajo Social, 27(2 | Jul.─Dic.), pp. 143–168. doi: 10.15446/ts.v27n2.115369.

IEEE

[1]
J. D. López Villamil, «La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad », Trab. Soc., vol. 27, n.º 2 | Jul.─Dic., pp. 143–168, jul. 2025.

MLA

López Villamil, J. D. «La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad ». Trabajo Social, vol. 27, n.º 2 | Jul.─Dic., julio de 2025, pp. 143-68, doi:10.15446/ts.v27n2.115369.

Turabian

López Villamil, Juan David. «La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad ». Trabajo Social 27, no. 2 | Jul.─Dic. (julio 1, 2025): 143–168. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/115369.

Vancouver

1.
López Villamil JD. La apuesta ético-política de la intervención en Trabajo Social: una pedagogía para la felicidad . Trab. Soc. [Internet]. 1 de julio de 2025 [citado 27 de diciembre de 2025];27(2 | Jul.─Dic.):143-68. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/115369

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

231

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.