Presencia, trayectoria, desafíos y proyecciones del Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en clave contextual histórica
Presence, trajectory, challenges and projections of Social Work at the Pontifical Catholic University of Peru, in
a historical contextual key
Presença, trajetória, desafios e projeções do Serviço Social na Pontifícia Universidade Católica do Peru, em chave
contextual histórica
DOI:
https://doi.org/10.15446/ts.v27n2.115466Palabras clave:
Trabajo Social, Formación universitaria, Arquitecturas institucionales, Desafíos, Megatendencias, Trayectorias (es)Social Work, University training, Institutional architectures, Challenges, Megatrends, Trajectories (en)
Serviço Social, Formação universitária, Arquiteturas institucionais, Desafíos, Megatendências (pt)
Descargas
El artículo presenta en clave contextual histórica al Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Describe los ciclos espaciales, temporales e hitos históricos de la arquitectura y gestión institucional de la actual Especialidad de Trabajo Social, antes Facultad de Trabajo Social, así como sus características formativas a través de las líneas de trabajo que se vienen configurando, desde 1956. Presenta una síntesis de los contextos sociales, políticos y económicos nacionales influyentes en los enfoques del Trabajo Social orientado a la protección social. Expone desafíos y proyecciones del Trabajo Social a nivel local, nacional y regional.
This article presents a historical context for Social Work at the Pontifical Catholic University of Peru, describing the spatial and temporal cycles and historical milestones of the institutional and management architecture of the current Social Work Specialization, formerly the Faculty of Social Work, as well as the training characteristics across the lines of work that have been developed from 1956 to the present. A summary of the social, political, and economic contexts the country has experienced in relation to Social Work approaches within the framework of social protection is presented. The final section shares some challenges and prospects for Social Work at the university, national, and regional levels.
Este artigo apresenta o Serviço Social na Pontifícia Universidade Católica do Peru em um contexto histórico. Descreve os ciclos espaciais e temporais e os marcos históricos da arquitetura institucional e de gestão da atual Especialidade de Serviço Social, antiga Faculdade de Serviço Social, bem como as características da formação através das linhas de trabalho que se desenvolveram desde 1956 até o presente. É apresentado um resumo dos contextos sociais, políticos e econômicos vivenciados pelo país, em relação às abordagens do trabalho social no âmbito da proteção social. A seção final compartilha alguns desafios e projeções para o Serviço Social nos níveis universitário, nacional e regional.
Referencias
Arenilla, M. (2019). “La arquitectura institucional y el cumplimiento de la Agenda 2030 en Iberoamérica”. Revista del CLAD Reforma y Democracia [en línea], (75), 5-44, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Venezuela. DOI: https://doi.org/10.69733/clad.ryd.n75.a189
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357565037001
Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor (2022). “Occupational Outlook Handbook, Social Workers”.
https://www.bls.gov/ooh/community-and-social-service/social-workers.htm
Casas, C. (2021). “Plan de Desarrollo 2020 – 2024. Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México”.
https://www.trabajosocial.unam.mx/dir2020/Plan_de_Desarrollo_2020-2024.pdf
Carranza, M. (2017). “Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes”. RIDE, Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8 (15), 1- 25.
http:// www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467- ride-8-15-00898.pdf
Castañeda, P. y Salamé, A.M. (2016). “Mirando el futuro. Prospectivas para la formación de Trabajo Social al año 2030”. Cuaderno de Trabajo Social, (8), 26 – 41.
Cuentas, R., Alor, H y Cornejo, M. (2023). “Informe benchmarking. Aportes al relanzamiento de trabajo social en la Pontificia Universidad Católica del Perú”. Especialidad de Trabajo Social – PUCP.
Deloitte. (2023). “Informe sobre las Tendencias Globales de Capital Humano 2023. Nuevos fundamentos para un mundo sin fronteras”.
Especialidad de Trabajo Social (2016). “Líneas de Formación Continua de la Especialidad de Trabajo Social de la PUCP”. En: Registros documentales, administrativos y académicos de las Coordinadoras de las líneas de Educación Continua de la Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.
Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales y Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. (2022). “Estándares Globales para la Educación y Capacitación en Trabajo Social”. Comisión Interina de Educación. https://www.ifsw.org/wp-content/uploads/2020/11/Esta%CC%81ndares-Globales-para-la-Educacioi%CC%80n-y-Capacitacioi%CC%80n-en-Trabajo-Social-2.pdf
Federación Internacional de Trabajadores Sociales. (2021), “El Trabajo Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”.
Huarancca, M. (2021). Bono demográfico, productividad y crecimiento económico. https://www.bcrp.gob.pe/docs/ Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2021/ documento-de-trabajo-003-2021.pdf
IESALC, y UNESCO. (2020). “Contribución de la Educación Superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Marco analítico”. Caracas.
https://www.iesalc.unesco.org/2020/02/17/2595/
Nomen, L. (2021). “La nueva normalidad y los futuros escenarios en Trabajo Social”. Itinerarios de Trabajo Social, 1, 55-61. DOI: https://doi.org/10.1344/its.v0i1.32432
https://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/its.v0i1.32432/32960
Pontificia Universidad Católica del Perú (2002). Resolución de Consejo Universitario N° 080/2002. Por medio de la que se dictan disposiciones sobre la carrera de Trabajo Social.
Pontificia Universidad Católica del Perú (2023). Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027.
Sarmiento, C. y Alor, H. (1981). “Programa Académico de Trabajo Social 1956 – 1981”, Fondo Editorial PUCP. Lima – Perú, 95 págs.
Vidal, P. (2017). “Las caras del Trabajo Social en el mundo. Per(e)sistencias bajo el capitalismo tardío”. Coord. Vidal, P. Santiago RIL editores.
Vivero-Arriagada, L. (2020). “Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe”. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (29), 193-212. DOI: https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8241
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Trabajo Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con la notificación de la publicación del texto enviada al autor o los autores, se solicita el diligenciamiento del formato licencia. De este modo, el autor confiere a la Universidad la autorización de publicar la obra en el revista Trabajo Social e incluye los derechos a reproducir, comunicar publicamente y distribuir la obra, pero sin exclusividad.
La publicación se realiza bajo las siguientes licencias de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Por otro lado, la revista no se hace responsable de los contenidos de los artículos ni de las aseveraciones de los autores, pues cada publicación puede tener diversas perspectivas de análisis que podrían discrepar con otras opiniones; tampoco asume estas como representativas del pensamiento institucional o de la revista.


