Publicado

2015-01-01

La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación

Palabras clave:

imaginarios sociales, subjetividades, sujetos, procesos organizativos, ciencias sociales, prácticas educativas populares (es)

Descargas

Autores/as

  • Claudia Patricia Sierra Pardo Universidad Nacional de Colombia
Distintas disciplinas han cuestionado la dicotomía de la ciencia moderna entre mundo objetivo y mundo subjetivo. Autores como Durand, Bachelard, Cassirer, Castoriadis, Zemelman, Wunenburger, Ibáñez, entre otros, complejizaron el análisis del sujeto “racional” moderno y del sujeto “histórico” marxista, revalorando lo simbólico y la construcción de significaciones sobre la realidad como asuntos relevantes para comprender las dinámicas sociales. Sus cuestionamientos han permitido el surgimiento de miradas más complejas e investigaciones ancladas en otros horizontes. Este artículo hace énfasis en la importancia de lo imaginario para las ciencias sociales, particularmente en su relación con la constitución de subjetividades y sujetos, planteando posibles rastreos del tema en prácticas educativas populares.

Cómo citar

APA

Sierra Pardo, C. P. (2015). La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación. Trabajo Social, (17), 115–128. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768

ACM

[1]
Sierra Pardo, C.P. 2015. La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación. Trabajo Social. 17 (ene. 2015), 115–128.

ACS

(1)
Sierra Pardo, C. P. La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación. Trab. Soc. 2015, 115-128.

ABNT

SIERRA PARDO, C. P. La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación. Trabajo Social, [S. l.], n. 17, p. 115–128, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768. Acesso em: 24 ago. 2024.

Chicago

Sierra Pardo, Claudia Patricia. 2015. «La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación». Trabajo Social, n.º 17 (enero):115-28. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768.

Harvard

Sierra Pardo, C. P. (2015) «La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación», Trabajo Social, (17), pp. 115–128. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768 (Accedido: 24 agosto 2024).

IEEE

[1]
C. P. Sierra Pardo, «La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación», Trab. Soc., n.º 17, pp. 115–128, ene. 2015.

MLA

Sierra Pardo, C. P. «La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación». Trabajo Social, n.º 17, enero de 2015, pp. 115-28, https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768.

Turabian

Sierra Pardo, Claudia Patricia. «La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación». Trabajo Social, no. 17 (enero 1, 2015): 115–128. Accedido agosto 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768.

Vancouver

1.
Sierra Pardo CP. La irrupción del imaginario social, las subjetividades y los sujetos en las ciencias sociales como asunto relevante para la investigación en educación. Trab. Soc. [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 24 de agosto de 2024];(17):115-28. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54768

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1461

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.