Perspectivas teóricas y formación universitaria del Trabajo Social en Chile posdictadura
Theoretical perspectives and university teaching of social work in post-dictatorship Chile
Perspectivas teóricas e formação universitária do Serviço Social na pós-ditadura no Chile
DOI:
https://doi.org/10.15446/ts.v23n2.81544Palabras clave:
Formación profesional, Trabajo Social, Fundamentos del trabajo social, Post Dictadura (es)Formação profissional, Serviço Social, Fundamentos do Serviço Social, Pós Ditadura (pt)
Professional training, Social Work, Bases of Social Work, Post Dictatorship (en)
El objetivo de este artículo es identificar las perspectivas teóricas relevantes en el proceso de formación en Trabajo Social en Chile posdictadura. Desde una pers-pectiva hermenéutica-crítica se realiza un análisis de los programas de estudios de primer año en los cuales se abordan los fundamentos e historia de la disciplina en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (cruch). De los resultados, se desprende la emergencia de dos grandes perspectivas que nutren el proceso de formación profesional: un enfoque de tipo generalista y otro que se sustenta desde la historia social y política de Chile y latinoamericana.
The object of the present article is to identify the main theoretical perspectives in university teaching of Social Work in Chile after the end of the dictatorship. From a hermeneutical-critical perspective are analyzed first year study programs addressing the basis and the history of the discipline in universities belonging to the Council of Rectors of Chilean Universities (cruch). From the results we detect the emergence of two major perspectives that nourish professional training: one, a generalist approach, and the other based on the social and political history of Chile and Latin America.
O objetivo deste artigo é identificar as perspectivas teóricas relevantes no processo de pós-ditadura da formação em Serviço Social no Chile. De uma perspectiva hermenêutica crítica, é realizada uma análise dos programas de estudos do primeiro ano, que abordam os fundamentos e a história da disciplina nas universidades pertencentes ao Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (cruch). A partir dos resultados, emergem duas grandes perspectivas que nutrem o processo de formação profissional: uma abordagem generalista e outra que se sustenta na história social e política do Chile e da América Latina.
Referencias
Aspeé, J. (2014). Trabajo social de mercado: Exclusividad universitaria ¿mito o realidad? España: Bubok. [Recuperado de http://www.bubok.es/libros/238034/Trabajo-Social-de-Mercado]. ISBN: 978-956-358-341-0
Alayón, N. (2005). Trabajo Social Latinoamericano. A 40 años de la Reconceptualización. Buenos Aires: Espacio.
Atria, F. (2013). Veinte años después. Neoliberalismo con rostro humano. Santiago de Chile: Catalonia, Ltda.
Atria F. (2014) Derechos sociales y educación: Un nuevo paradigma de lo público. Chile. Editorial Lom
Boron, A. (2000). Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Castillo, V. y Rodríguez, C. (2016). “Los problemas del stock en campos profesionales difusos. Oferta educativa en Trabajo Social”. Revista Estudio Pedagógicos XLII, N°1:37-52.
Decreto Ley Nº 2.757 de 1979. Ministerio de Educación Pública de Chile. Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6992 [consultado el 25 de septiembre de 2018]
Decreto Ley Nº 3.163 de 1980. Ministerio de Educación Pública de Chile. Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Recuperado http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=7064 [consultado el 25 de septiembre de 2017]
French-Davis, R. 2001. Entre neoliberalismo y crecimiento con equidad. Tres décadas de políticas económicas en Chile. Santiago, Chile: Dolmen.
García, J., & Melián, J. (1993). Hacia un nuevo enfoque del Trabajo Social. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
Garretón, M. A. (2000). Política y Sociedad entre dos épocas. América Latina en el cambio de siglo. Rosario: Homo Sapiens Editores.
Garretón, M. (2003). Memoria y proyecto país. Revista de Ciencia Política, XXIII (2), 215-230.
Gaudichaud, F. (2015) Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflictos de clase. Quimantú y Tiempo Robado: Chile.
Gómez, J. (2006). “Democracia versus propiedad privada. Los orígenes político-jurídicos de la dictadura militar chilena”. En, Caetano, G. Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina. Buenos Aires: CLACSO
Gramsci, A. (2006) Política y sociedad. Editorial Centro Gráfico: Chile.
Gramsci, A. (2012) Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión: Buenos Aires.
Iturrieta, S. (2012). Desafíos del Trabajo Social en un campo profesional con límites difusos. Revista Katálysis, Vol.15, N°2:163-172.
Hernández, J., & Ruz, O. (2005). “La Reconceptualización en Chile”. En, Alayón N., Trabajo Social Latinoamericano. A 40 años de la Reconceptualización. Argentina: Espacio Editorial.
Iamamoto, M. (1992). Servicio Social y División del Trabajo. Un análisis crítico de sus fundamentos. Sao Paulo: Cortez.
Iamamoto, M. (2003). Servicio Social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. Sao Paulo: Cortez.
Ministerio de Educación de Chile. Ley núm. 20.054/ 2005. Modifica la ley nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, restableciendo la exclusividad universitaria del trabajo social. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242374 [consultado el 26 octubre de 2018]
Ministerio de Educación. (2016). Bases de datos de oferta académica. Recuperado de http://www.mifuturo.cl/index.php/bases-de-datos/oferta-academica
Montaño, C. (org.) (2014) O canto da sereia. Crítica à ideología e aos projetos do “terceiro setor”. Brasil. Editorial Cortez.
Moulian, T. (1997). El Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago de Chile: LOM-ARCIS
Molina, W. (2016). “Cuestión social, transformaciones socioestructurales y Trabajo Social en Chile postdictadura”. En Paula Vidal (coord.) Trabajo Social en Chile: Un siglo de Trayectoria. Chile: RIL Editores.
Muñoz, Iannina. (2015). “Imperialismo profesional y trabajo social en América Latina”. Polis (Santiago), 14(40), 421-438.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000100020
Netto, J. P. (1992). Capitalismo monopolista y Servicio Social. Sao Paulo: Editorial Cortez.
Ruiz, C. (2008). Lo público y lo privado en la educación chilena. Santiago, Chile: Universidad de Chile.
Sáez, P. (2012). La formación de los trabajadores sociales en Chile: entre el sentido de lo público y el lucro en la educación. Ponencia presentada en el XX Seminario latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, Córdoba, Argentina.
Rodríguez, M. A. (2014). Sentidos del Trabajo Social en un contexto de desregulación educativa. Un estudio cualitativo con estudiantes de Trabajo Social de siete instituciones de educación superior de Santiago de Chile. Tesis Doctoral. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Buenos Aires: FLACSO.
Vidal, P. (2009) Aproximación a una caracterización del espacio socio-ocupacional del Trabajo Social en Chile. Colegio de Asistentes Sociales de Chile A. G [http://www.trabajadoressociales.cl/provinstgo/documentos/ESTUDIO%20cARACTERIZACION%20n.pdf]
Vivero, L. (2014). “La formación de los trabajadores sociales en Chile: Un acercamiento interpretativo a la dimensión histórica- política de sus perspectivas teóricas” Investigación FONDECYT de iniciación n° 11140352.
Vivero, L. (2016). “El Trabajo Social en la era neoliberal: Desafíos para una neo-reconceptualización”. En Paula Vidal (coord.) Trabajo Social en Chile: Un siglo de Trayectoria. Chile: RIL Editores.
Vivero, L. 2017. Influencia del neoliberalismo en el Trabajo Social chileno: Discursos de profesionales y usuarios. Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Aceptado. ISSN: 2216-1201.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Karin Andrea Román-Guajardo, Marlene Rosa Araya-Cuello. (2025). Impacto de la dictadura militar chilena en las trabajadoras sociales de las Cajas de Previsión: una mirada a nuestra previsión social (1960-1990). PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, , p.e20714023. https://doi.org/10.25100/prts.v0i39.14023.
2. Yasna Anabalón Anabalón, Emmanuel Vega Roldán, María Soledad Ascencio Cortés, Angel Roco-Videla. (2024). Social work and social education as professional identity. Review of scientific production in Latin America between 2017 and 2022. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, p.979. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024979.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Luis Alberto Vivero ArriagadaCon la notificación de la publicación del texto enviada al autor o los autores, se solicita el diligenciamiento del formato licencia. De este modo, el autor confiere a la Universidad la autorización de publicar la obra en el revista Trabajo Social e incluye los derechos a reproducir, comunicar publicamente y distribuir la obra, pero sin exclusividad.
La publicación se realiza bajo las siguientes licencias de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Por otro lado, la revista no se hace responsable de los contenidos de los artículos ni de las aseveraciones de los autores, pues cada publicación puede tener diversas perspectivas de análisis que podrían discrepar con otras opiniones; tampoco asume estas como representativas del pensamiento institucional o de la revista.


