Publicado

1993-01-01

La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo

The hidden side of consultancy work in developing countries

Palabras clave:

Consultoría, Países en desarrollo (es)
Consulting, Developing countries (en)

Descargas

Autores/as

  • Guillermo Camacho Caro Universidad Nacional de Colombia
La actividad del consultor en un país dependiente es diferente a la del consultor en un país metrópoli. El consultor de éxito debe analizar el contexto económico-social y cultural del país en donde pretende actuar ya que estos aspectos le permiten conocer sus debilidades y fortalezas respecto de su objetivo de atención. El autor hace un análisis del contexto y de las motivaciones que influyen en la demanda de consultores como son: "El miedo administrativo", " la curiosidad", "el efecto demostrativo" y "la necesidad real". Por último describe las características de los consultores internos y externos y propone una visión semiológica de la organización pertinente a la consultoría.
Consultancy work is quite diferent in the third world that in industrialized countries. To succed, a consultant must analyse the country's economic, social and cultural aspects to assess its strengths and wealcnesses. In analyzing the context and interests in recruiting consultants, the following characteristics stand out: "administrative fear", "Curiosity", "show-off effect" and "the real need". Finally a profile description of national and foreign consultants is given, and a semiotic vision of consultancy activities is proposed.

Cómo citar

APA

Camacho Caro, G. (1993). La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo. Innovar, 3(3), 11–16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19023

ACM

[1]
Camacho Caro, G. 1993. La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo. Innovar. 3, 3 (ene. 1993), 11–16.

ACS

(1)
Camacho Caro, G. La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo. Innovar 1993, 3, 11-16.

ABNT

CAMACHO CARO, G. La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo. Innovar, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 11–16, 1993. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19023. Acesso em: 19 feb. 2025.

Chicago

Camacho Caro, Guillermo. 1993. «La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo». Innovar 3 (3):11-16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19023.

Harvard

Camacho Caro, G. (1993) «La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo», Innovar, 3(3), pp. 11–16. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19023 (Accedido: 19 febrero 2025).

IEEE

[1]
G. Camacho Caro, «La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo», Innovar, vol. 3, n.º 3, pp. 11–16, ene. 1993.

MLA

Camacho Caro, G. «La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo». Innovar, vol. 3, n.º 3, enero de 1993, pp. 11-16, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19023.

Turabian

Camacho Caro, Guillermo. «La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo». Innovar 3, no. 3 (enero 1, 1993): 11–16. Accedido febrero 19, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19023.

Vancouver

1.
Camacho Caro G. La cara oculta de la consultoría en los países en desarrollo. Innovar [Internet]. 1 de enero de 1993 [citado 19 de febrero de 2025];3(3):11-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19023

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

495

Descargas