Publicado

2008-01-01

La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes

The formation of a consumer complaint pattern: an exploratory investigation carried out on restaurant users

La formation du comportement de plainte chez le consommateur: recherche exploratoire chez des usagers de restaurants

Palabras clave:

Satisfacción/insatisfacción, comportamiento de queja, respuestas a la insatisfacción y restaurantes (es)
Satisfaction/being unsatisfied, complaint pattern, responses to being unsatisfied, restaurant (en)
Satisfaction/insatisfaction, comportement de plainte, réponses à l´insatisfaction, restaurants (fr)

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Autores/as

  • Beatriz Moliner Velázquez Universidad de Valencia
  • Gloria Berenguer Contrí Universidad de Valencia
  • Irene Gil Saura Universidad de Valencia
La investigación que se presenta aborda el proceso de formación del comportamiento de queja del consumidor. El objetivo general es profundizar en la naturaleza de este tipo de respuesta a la insatisfacción, describiendo su formación a partir de la contribución de un conjunto de variables investigadas en la literatura. Partiendo de que el comportamiento de queja agrupa tres tipos de respuestas (de queja, a terceras partes y privadas), analizamos el efecto que tiene el nivel de insatisfacción, la probabilidad de éxito de la queja, la importancia de la situación y las actitudes hacia la queja. Las relaciones causales estudiadas entre estos determinantes y los comportamientos de queja han permitido identificar las variables que ejercen mayor influencia en cada tipo de respuesta a la insatisfacción.
The investigation presented here approaches the formation of a consumer complaint pattern. Its general objective was to go into the nature of this type of response to being unsatisfied in greater depth, describing its formation from the contribution of a set of variables investigated in the literature. A start was made by grouping complaints into three types of response (complaining, complaining to third parties and private complaints). The effect of the level of lack of satisfaction, the probability of a complaint being successful, the importance of the situation and attitudes towards the complaint were all analysed. The causal relationships studied between these determinants and the patterns of complaint led to identifying those variables exercising the greatest influence on each type of response to being unsatisfied.
Cette recherche aborde le processus de formation du comportement de plainte chez le consommateur. L´objectif général est d´approfondir sur la nature de ce type de réponse à l´insatisfaction, en décrivant sa formation à partir des apports d´un ensemble de variables puisées dans la littérature. En partant du fait que le comportement de plainte englobe trois types de réponses (de plainte, vis à vis des tiers, et privé), nous analysons l´effet provoqué par le niveau d´insatisfaction, la probabilité de succès de la plainte, l´importance de la situation, et les attitudes envers la plainte. L´étude des relations causales entre ces éléments déterminants et les comportements de plainte a permis de repérer les variables qui exercent la plus forte influence dans chaque type de réponse à l´insatisfaction.

Cómo citar

APA

Moliner Velázquez, B., Berenguer Contrí, G. y Gil Saura, I. (2008). La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes. Innovar, 18(31), 29–44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19768

ACM

[1]
Moliner Velázquez, B., Berenguer Contrí, G. y Gil Saura, I. 2008. La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes. Innovar. 18, 31 (ene. 2008), 29–44.

ACS

(1)
Moliner Velázquez, B.; Berenguer Contrí, G.; Gil Saura, I. La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes. Innovar 2008, 18, 29-44.

ABNT

MOLINER VELÁZQUEZ, B.; BERENGUER CONTRÍ, G.; GIL SAURA, I. La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes. Innovar, [S. l.], v. 18, n. 31, p. 29–44, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19768. Acesso em: 19 jul. 2024.

Chicago

Moliner Velázquez, Beatriz, Gloria Berenguer Contrí, y Irene Gil Saura. 2008. «La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes». Innovar 18 (31):29-44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19768.

Harvard

Moliner Velázquez, B., Berenguer Contrí, G. y Gil Saura, I. (2008) «La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes», Innovar, 18(31), pp. 29–44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19768 (Accedido: 19 julio 2024).

IEEE

[1]
B. Moliner Velázquez, G. Berenguer Contrí, y I. Gil Saura, «La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes», Innovar, vol. 18, n.º 31, pp. 29–44, ene. 2008.

MLA

Moliner Velázquez, B., G. Berenguer Contrí, y I. Gil Saura. «La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes». Innovar, vol. 18, n.º 31, enero de 2008, pp. 29-44, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19768.

Turabian

Moliner Velázquez, Beatriz, Gloria Berenguer Contrí, y Irene Gil Saura. «La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes». Innovar 18, no. 31 (enero 1, 2008): 29–44. Accedido julio 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19768.

Vancouver

1.
Moliner Velázquez B, Berenguer Contrí G, Gil Saura I. La formación del comportamiento de queja del consumidor: una investigación exploratoria en usuarios de restaurantes. Innovar [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 19 de julio de 2024];18(31):29-44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19768

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