Publicado

1999-01-01

VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE

Descargas

Autores/as

  • Diana María Farias Camero
  • María Inés Ballesteros G.
  • Myriam Bendeck
Se llevaron a cabo dos procesos de compostaje a partir de residuos lignocelulósicos de rosas durante 165 días aproximadamente. En uno de los procesos la descomposición del material fue realizada sólo por microorganismos (compostaje directo) y en el otro fuera de los microorganismos se adicionaron lombrices de tierra Eisenia foetida (compostaje indirecto). El compostaje directo fue realizado en un sistema de compostación denominado "camas" y el proceso indirecto se desarrolló en la etapa inicial en un sistema de "panelas" siendo trasladado posteriormente a una cama. Los dos procesos se manejaron con adiciones de cal, NH4NO3 (20%N) y microorganismos. Se tomaron muestras periódicas en diferentes lugares de las pilas y se midió semanalmente la temperatura. En cada una de las muestras se determinaron los siguientes parámetros fisicoquímicos: % humedad, color, pH en relaciones muestra: agua 1:5 y 1:10, cenizas, materia orgánica. Cíe libre de cenizas, carbono, nitrógeno y relación C/N. En el extracto acuoso se determinaron el contenido de carbono orgánico total y nitrógeno, la relación C/N y el porcentaje de hidrosolubles y se hizo un ensayo de germinación en el que se calculó el porcentaje de semillas de berro (Lepidium sativum) que germinaron en el extracto. La variación de los parámetros en cada uno de los procesos permifió establecer que los mayores cambios en el material se llevan a cabo durante las etapas iniciales del proceso (fases termófila y mesófila), siendo la presencia de microorganismos el factor limitante de la dinámica del proceso; así mismo la adición de lombrices de tierra no aceleró la mineralización de la materia orgánica. A nivel metodológico se estableció que la determinación del color no es un parámetro efectivo para evaluar el estado de madurez del compost y que, medidas de la temperatura y el porcentaje de germinación pueden realizarse rutinariamente para determinar el avance del proceso. Para evaluar el estado de óptima madurez del material se recomienda la Cíe, el porcentaje de cenizas y el contenido de hidrosolubles. Se recomienda efectuar algunos cambios en el manejo del proceso como reducir el tiempo de compostaje a 100 días como máximo y llevar a cabo el compostaje en sistema de panelas preferencialmente.

Cómo citar

IEEE

[1]
D. M. Farias Camero, M. I. Ballesteros G., y M. Bendeck, «VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE», Rev. Colomb. Quim., vol. 28, n.º 1, pp. 75–86, ene. 1999.

ACM

[1]
Farias Camero, D.M., Ballesteros G., M.I. y Bendeck, M. 1999. VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE. Revista Colombiana de Química. 28, 1 (ene. 1999), 75–86.

ACS

(1)
Farias Camero, D. M.; Ballesteros G., M. I.; Bendeck, M. VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE. Rev. Colomb. Quim. 1999, 28, 75-86.

APA

Farias Camero, D. M., Ballesteros G., M. I. y Bendeck, M. (1999). VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE. Revista Colombiana de Química, 28(1), 75–86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17259

ABNT

FARIAS CAMERO, D. M.; BALLESTEROS G., M. I.; BENDECK, M. VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE. Revista Colombiana de Química, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 75–86, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17259. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Farias Camero, Diana María, María Inés Ballesteros G., y Myriam Bendeck. 1999. «VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE». Revista Colombiana De Química 28 (1):75-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17259.

Harvard

Farias Camero, D. M., Ballesteros G., M. I. y Bendeck, M. (1999) «VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE», Revista Colombiana de Química, 28(1), pp. 75–86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17259 (Accedido: 20 abril 2024).

MLA

Farias Camero, D. M., M. I. Ballesteros G., y M. Bendeck. «VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE». Revista Colombiana de Química, vol. 28, n.º 1, enero de 1999, pp. 75-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17259.

Turabian

Farias Camero, Diana María, María Inés Ballesteros G., y Myriam Bendeck. «VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE». Revista Colombiana de Química 28, no. 1 (enero 1, 1999): 75–86. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17259.

Vancouver

1.
Farias Camero DM, Ballesteros G. MI, Bendeck M. VARIACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUIMICOS DURANTE UN PROCESO DE COMPOSTAJE. Rev. Colomb. Quim. [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 20 de abril de 2024];28(1):75-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/17259

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

3172

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.