Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Química (Rev. Colomb. Quim.) es una publicación científica arbitrada del Departamento de Química, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Actualmente publica tres volúmenes por año: enero-abril, mayoagosto y septiembre-diciembre. Todo el contenido publicado por la Revista (disponible online en el sitio web) se encuentra bajo una licencia de Creative Commons tipo BY 4.0, lo que permite que cualquier persona o entidad en el mundo pueda acceder libremente al contenido, compartirlo, descargarlo, adaptarlo o hacer obras derivadas sin ninguna restricción, siempre que indique de manera adecuada el crédito a los autores y a la Revista Colombiana de Química.

La Revista Colombiana de Química se encuentra indexada en las bases de datos SCOPUS, PUBLINDEX, DOAJ, SCIELO, LATINDEX, REDALYC y REDIB. Esta publicación cuenta con un Comité Científico y Editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria en sus áreas de especialidad y acepta contribuciones relevantes en los diferentes campos de la química tales como: química analítica, bioquímica, orgánica, fisicoquímica, alimentos, inorgánica, ciencia de materiales, organometálica, enseñanza de la química, entre otras. El público objetivo son profesionales relacionados con cualquier área de la química.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos enviados a la Revista Colombiana de Química para su posible publicación deben ser inéditos (no sometidos al mismo tiempo a ninguna otra revista impresa o digital). Los autores son responsables por las opiniones e ideas declaradas en el manuscrito. La precisión de la información en los manuscritos, incluyendo figuras y tablas, es responsabilidad completa del autor o de los autores.

Al momento de enviar el artículo, se debe adjuntar también una carta de autoría (cuyo formato se puede consultar aquí), donde se deben relacionar mínimo tres posibles evaluadores con sus respectivos datos.

Solo después de que el comité editorial verifique que el manuscrito cumple con el formato establecido en la guía para autores y que su contenido es pertinente para publicación, se envía a revisión por pares según el tema de investigación (los manuscritos que no se ajusten a la temática o al estilo de la revista serán devueltos sin pasar a evaluación). El manuscrito se envía a mínimo dos investigadores externos a la institución del autor (el número de evaluadores puede variar según el campo de investigación).

El artículo entra entonces a una etapa de evaluación que puede extenderse hasta por dos meses, dependiendo el tiempo de aceptación de la evaluación. Los evaluadores tienen hasta veinte (20) días para enviar su concepto (en algunos casos, dependiendo la disponibilidad del evaluador este tiempo se extiende hasta por un (1) mes).

Sistema doble ciego

Para garantizar la calidad, confiabilidad y la integridad de la evaluación, la Revista Colombiana de Química utiliza una modalidad de revisión por pares doble ciego. Esta modalidad consiste en mantener el anonimato tanto de los autores como de los revisores durante todo el proceso editorial. Así mismo, a cada evaluador se le envían instrucciones de evaluación precisas, que contienen los aspectos a evaluar (se puede consultar en aquí). Es decisión del evaluador hacer anotaciones dentro del artículo.

Proceso de publicación

Después de recibir las evaluaciones (mínimo dos conceptos), se envía la decisión del Comité Editorial al autor de correspondencia. Basado en los conceptos emitidos por los revisores, el editor puede decidir:

  • Aceptar con cambios mínimos: Los autores deben enviar una nueva versión a la revista. Una vez el editor verifica que los cambios fueron realizados (los autores deben enviar una lista detallada con los cambios realizados o el porqué de los cambios no realizados), el artículo es aceptado.
  • Cambios mayores: Los autores deben enviar una nueva versión a la revista que será sometida a una evaluación corta por parte del comité editorial (los autores deben enviar una lista detallada con los cambios realizados o el porqué de los cambios no realizados).
  • Rechazado: Los autores deciden si someten una nueva versión a la revista, la cual será tratada como un nuevo envío.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Los contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons 4.0, que permite a los usuarios copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, con cualquier propósito siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Directrices para la revisión por pares

Guía para evaluadores de artículos

Gracias por aceptar la evaluación del artículo. Si después de haber realizado una lectura preliminar del mismo, considera usted que por razones académicas, éticas o de cualquier otra índole, no es idóneo para juzgar la calidad del trabajo, por favor devuélvalo a la Revista Colombiana de Química.

Recuerde que es una revisión de tipo doble ciego, así que por favor evite colocar información personal en su evaluación (nombre, firma, correo, teléfono, etc.). Atentamente le solicitamos realizar una evaluación anónima, confidencial, objetiva, crítica y argumentada sobre el artículo, tratando de responder las siguientes preguntas. Procure evitar las respuestas de tipo si/no, en vez de ello sugerimos hacer un comentario sobre cada pregunta. Si, además de responder estas preguntas, considera pertinente hacer comentarios en el manuscrito original, por favor cambie su nombre de usuario a “Evaluador” o “Revisor”, para mantener su anonimato.

  1. ¿El resumen menciona los propósitos de la investigación, los resultados relevantes y las conclusiones más importantes? ¿La información contenida en el resumen de los tres idiomas (o los que usted domine) son los mismos?
  2. ¿En la introducción se describe de forma concisa el planteamiento general del tema dando a conocer el estado actual del mismo, y además, se presentan los objetivos principales y secundarios del trabajo? ¿La introducción menciona un problema específico en el área y la contribución que hace el artículo a dicho problema?
  3. ¿En la metodología están suficientemente descritos o explicados los equipos y los métodos experimentales, teóricos o computacionales a través de los cuales se obtuvieron los datos y resultados presentados en este artículo? ¿Se podrían replicar los experimentos a partir de lo expuesto en la metodología?
  4. Respetando la independencia intelectual de los autores ¿considera usted que el análisis de los resultados es correcto y que se presenta de forma clara?
  5. ¿Las conclusiones se relacionan con los objetivos del trabajo y están respaldadas por los resultados obtenidos?
  6. ¿El artículo es innovador, interesante y le hace aportes al conocimiento como para publicarlo en la Revista Colombiana de Química?
  7. ¿El estilo y la redacción del artículo son acordes a la calidad de un artículo científico?
  8. ¿Las tablas y figuras en el documento presentan información relevante para la investigación de manera ordenada y clara? ¿Tienen una buena calidad visual?
  9. ¿Las citas bibliográficas son correctas? ¿Se excluye algún documento clave o importante que los autores hayan debido considerar?
  10. ¿Se puede publicar el artículo sin modificaciones? ¿Se puede publicar con cambios? ¿El artículo no debe ser publicado?

Le agradecemos que nos informe si usted sospecha de algún tipo de plagio o fraude en este artículo.