Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Junto a su envío dispone la carta de presentación del artículo, firmada por todos los autores, de acuerdo al modelo del siguiente link.
  • En los metadatos del envío está la información de todos los autores del artículo y no solo la información del autor que hace el envío.
  • La versión del documento que está enviando no incluye ningún dato de autoría o agradecimiento, sino que estos se incluyen en un documento aparte cargado como "archivo complementario".
  • El título, el resumen y las palabras clave se encuentran en español, inglés y portugués.
  • El resumen no supera las 200 palabras.
  • Las tablas y figuras se encuentran en el cuerpo del artículo, en el orden de aparición correspondiente. Tanto las tablas como las figuras son autocontenidas (se interpretan sin necesidad de recurrir al cuerpo del artículo). En la leyenda de la figura, o en el título o pie de la tabla, se describen las claves, abreviaturas y demás explicaciones.
  • Los términos estadísticos, abreviaturas y los símbolos utilizados en el artículo se definen la primera vez que se mencionan.
  • Las citas y referencias se encuentran en el formato IEEE, según lo estipulado en la guía para autores.
  • El envío y el artículo cuentan con todos los demás requisitos mencionados en la guía para autores disponible en el siguiente link.

Directrices para autores/as

1. Alcance

La Revista Colombiana de Química (Rev. Colomb. Quim.) es una publicación científica arbitrada del Departamento de Química, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Actualmente, la revista publica tres volúmenes al año (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre), los cuales se enmarcan en los diferentes campos de la química: analítica, orgánica, inorgánica, bioquímica, fisicoquímica y enseñanza de la química. La tipología documental aceptada para los manuscritos enviados a la Revista Colombiana de Química se restringe a artículos científicos y artículos de revisión.

Los manuscritos enviados a la Revista Colombiana de Química deben ser inéditos, es decir, no deben haber sido publicados previamente en otros medios ni haber sido sometidos al mismo tiempo a ninguna otra revista impresa o digital. Los autores son responsables de las opiniones, las ideas y la información declaradas en el manuscrito, incluyendo figuras y tablas. Asimismo, es responsabilidad de los autores contar con la autorización previa del titular de los derechos para reproducir contenido que no sea de su autoría (tablas, figuras, datos, procedimientos, etc.) en caso de que existiere en el artículo. De presentarse algún pleito referente a propiedad intelectual, toda la responsabilidad recae en los autores y no en la Revista Colombiana de Química ni en la Universidad Nacional de Colombia.

El contenido publicado por la revista (disponible online en el sitio web) se encuentra bajo una licencia de Creative Commons tipo BY 4.0, lo cual permite que cualquier persona o entidad en el mundo pueda acceder libremente al contenido, compartirlo, descargarlo, adaptarlo o hacer obras derivadas sin ninguna restricción, siempre que indique de manera adecuada el crédito a los autores y a la Revista Colombiana de Química. Además de esto, la revista se encuentra indexada en la base de datos SCOPUS (Q3), también se encuentra inscrita en los repositorios SciELO y REDALYC y en los directorios DOAJ, LATINDEX, REDIB y ULRICH'S PERIODICAL DIRECTORY. Por otra parte, la revista cuenta con un Comité Científico y Editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria en sus áreas de especialidad, quienes se encargan de realizar el seguimiento a la publicación. 

Se recomienda a los autores la publicación de artículos en inglés, pues esto contribuye a la visualización y citación internacional del artículo y de la revista.

2. Requisitos generales de envío

I. ÚNICAMENTE se recibirán manuscritos a través de la plataforma en línea Open Journal System (OJS) de la revista.

II. Se acepta un número máximo de 7 autores por manuscrito.

III. El autor de correspondencia debe estar registrado en el portal, en caso de no estarlo, este debe registrarse siguiendo los pasos necesarios.

IV. Antes de enviar el manuscrito, es importante que se compruebe que el envío cumple TODOS los requisitos solicitados por la revista, pues de lo contrario se devolverá sin ser evaluado. Con ánimos de facilitar su trabajo, la revista ha dispuesto una plantilla.

V. Debe adjuntarse una carta de presentación del artículo, en la cual se incluyan los aspectos más relevantes del artículo y una lista de cuatro posibles evaluadores con sus respectivos datos de contacto. Estos deben ser externos tanto a la institución del autor como a la Universidad Nacional de Colombia, incluyendo todas sus sedes. Esta carta de presentación debe estar firmada por TODOS los autores y debe especificar cuál fue el aporte de cada autor a la elaboración del manuscrito. Al firmar, los autores declaran ser los responsables de la elaboración del documento, por tanto, no se permitirá eliminar ni añadir autores a lo largo del proceso editorial. De presentarse alguna novedad, podrá permitirse la adición de un autor siempre que se justifiquen adecuadamente los motivos de su incorporación. La solicitud de adición de un autor no garantiza que se acepte su incorporación, cada caso se evaluará por el Comité Editorial.

 VI. La versión del documento en línea NO debe incluir ningún dato de autoría, filiación institucional o agradecimientos, con el fin de garantizar una revisión por pares anónima. Estos datos deben incluirse en el formulario de envío a través del portal y también deben adjuntarse en un documento adicional (se carga como archivo complementario).

VII. Las figuras y las tablas deben aparecer en el documento en el orden correspondiente para facilitar el proceso de revisión. Dado que Word disminuye la resolución de las imágenes, es necesario adjuntarlas en archivos aparte, en formato TIFF o JPEG, al tamaño en que van a salir, con una resolución mínima de 300 dpi. Si las gráficas corresponden a archivos trabajados en Excel o Word, estas se deben enviar en dichos programas, no como imágenes sino abiertas para que se puedan editar.

3. Formato del manuscrito

El documento se debe presentar en archivo Word .doc o .docx, tamaño carta, interlineado 1.5, márgenes superior e inferior de 2,54 cm y laterales de 1,91 cm (configuración de margen Moderado), letra Times New Roman 12, páginas numeradas de inicio a fin y texto a una columna. El documento debe contener números de líneas para facilitar la edición y la evaluación por pares. El título del artículo debe aparecer en español, inglés y portugués. Se deben usar los títulos: Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Resumo, Palavras-Chave, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Referencias. Para facilitar su trabajo, puede descargar la plantilla en este enlace.

3.1 Idioma

Los manuscritos se aceptan en español o inglés. Esto no excluye el hecho de que siempre deben presentarse el título, el resumen y las palabras claves en español, inglés y portugués. Como estrategia para aumentar la difusión y visibilidad de los resultados se sugiere presentar los manuscritos en inglés. Los manuscritos que no cumplan con el formato de la revista serán devueltos sin pasar por evaluación.

3.2 Unidades

Los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos SIEMPRE se deben definir la primera vez que se usan en el artículo. Para las unidades de medida se debe usar el sistema internacional de unidades. Los números enteros hasta diez (cuando no van seguidos de unidades) se escriben con la palabra (uno, dos, diez) y los mayores de diez con números (11, 12, 102). Cuando los números están seguidos por sus unidades, se debe dejar un espacio entre uno y otro (100 m, 50 mL), a excepción de cuando están seguidos por porcentaje (80%). En manuscritos escritos en español las cifras decimales deben ir separadas por coma (,) y en inglés por punto (.).

El tipo de porcentaje indicado (p/p, p/v, etc.) SIEMPRE se debe expresar, a menos que se trate de una relación adimensional. Se pueden utilizar superíndices o guiones (mg·L-1 o mg/L); sin embargo, se debe ser consistente: si se decidió usar superíndice, TODAS las veces en las cuales aparezca la unidad, esta debe estar expresada de la misma forma. Se debe emplear la notación científica, expresar sus resultados acompañados de una potencia de diez: 1,85 x 10-2 en vez de 1,85E-2.

Por último, si un equipo o procedimiento se encuentra protegido mediante el uso de Registered Sign (®) o Trade Mark (™), se debe colocar el símbolo correspondiente. Esto aplica, principalmente, para equipos como cromatógrafos, espectrofotómetros, balanzas, etc.

3.3 Tablas y Figuras

Las tablas deben estar en el cuerpo del artículo, en el orden de aparición correspondiente. Las tablas y las figuras deben ser autocontenidas (el lector debe ser capaz de interpretarlas sin necesidad de recurrir al cuerpo del artículo). En la leyenda de la figura, o en el título o pie de la tabla deben describirse las claves, abreviaturas y otras explicaciones. Se recomienda proporcionar, además de los promedios, las desviaciones estándar y demás información estadística relevante a los datos.

Este formato solo admite tablas y figuras, evite clasificar las imágenes de un modo distinto a “figuras” (imágenes, fotos, diagramas, esquemas, mapas, gráficas y cualquier otro material gráfico). Figuras que hayan sido creadas en Excel o Word deben ser enviadas en esos programas (editables). Evite redundancia entre tablas, figuras y texto. La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de la misma, mientras que en las figuras debe presentarse al pie. Evite figuras pequeñas aisladas: agrupe figuras con información relacionada en figuras compuestas rotuladas con letras (Figura 1A, Figura 3B o Figuras 1A-1F). Si un artículo contiene tablas o figuras reproducidas (así sean del mismo autor), es obligación declarar el origen y contar con el permiso necesario para utilizarlas. Las figuras deben tener resolución mínima de 300 dpi y aparecer en un tamaño que permita leerlas. La revista no editará figuras, pues es responsabilidad de los autores.

El formato de la revista NO admite información, tablas ni figuras suplementarias. Si la información es relevante, esta debe incluirse en el contenido del artículo, si no lo es, debe prescindirse de ella.

3.4 Ecuaciones

Para ecuaciones use Ec. (1) en lugar de ecuación 1. TODAS las ecuaciones deben estar numeradas y deben mencionarse en el texto. NO deben aparecer ecuaciones que NO se hayan descrito.

3.5 Sección del artículo

Clasifique su trabajo en alguna de las secciones publicadas por la Revista Colombiana de Química: Orgánica y Bioquímica, Aplicada y Analítica, Fisicoquímica e Inorgánica, Enseñanza de la Química. Solamente se admiten estas secciones. Así pues, cuando haga el envío evite utilizar la sección “Artículo”.

3.6 Anexo: información de los autores y agradecimientos

Esta información debe enviarse en un archivo complementario, NO en el documento, para garantizar una revisión anónima. Es indispensable adjuntar la filiación institucional, los agradecimientos son opcionales.

3.6.1 Información de los autores
* Nombres y apellidos completos.
* Último título profesional.
* Institución en la cual trabaja.
* País y ciudad de residencia.
* Correo electrónico (de cada autor).

En los datos de filiación se debe conservar el orden categórico: laboratorio, instituto, universidad, ciudad, estado, país y correo electrónico. Cada filiación debe ser enlistada con números en superíndice y referenciada a cada autor.

3.6.2 Agradecimientos (opcional)
Deben mencionarse las fuentes de financiación de los proyectos de investigación y/o apoyos recibidos para la realización del estudio (becas, equipos, reactivos, entre otros). Pueden nombrarse a aquellas personas que hayan prestado su ayuda intelectual al trabajo, pero cuyas contribuciones no justifiquen la autoría, describiendo la contribución llevada a cabo, por ejemplo, “apoyo técnico”, “revisión crítica del escrito”, “recolección de muestras”.

Ver Plantilla del artículo

4. Proceso de evaluación y publicación

El manuscrito se devolverá a los autores sin pasar por el proceso de evaluación en cualquiera de los siguientes casos:

  • Una revisión inicial indica que no es del alcance de la revista.
  • No cumple con el formato establecido en la Guía para autores.
  • La carta de autoría no se encuentra debidamente diligenciada.
  • A juicio del equipo editorial el manuscrito presenta problemas de plagio o actividad fraudulenta (de acuerdo a un análisis de similitud mediante Turnitin).  
  • A juicio del Comité Editorial el manuscrito no presenta la calidad suficiente para ser considerado un artículo científico.

Solo después de que el equipo editorial verifique que el manuscrito cumple los requisitos, se envía a mínimo dos investigadores externos a la institución del autor y a la Universidad Nacional de Colombia (el número de evaluadores puede variar según el campo de investigación).

Luego, el artículo entra a una etapa de evaluación, la cual puede extenderse hasta por dos meses, dependiendo el tiempo de aceptación de la evaluación. Los evaluadores tienen hasta veinte (20) días para enviar su concepto (en algunos casos, dependiendo la disponibilidad del evaluador este tiempo se extiende hasta por un (1) mes).

4.1 Sistema doble ciego

Para garantizar la calidad, la confiabilidad y la integridad de la evaluación, la Revista Colombiana de Química utiliza una modalidad de revisión por pares de tipo doble ciego. Esta modalidad consiste en mantener el anonimato de los autores y de los revisores durante todo el proceso editorial. Asimismo, a cada evaluador se le envían instrucciones de evaluación precisas, las cuales contienen los aspectos a evaluar (consultar en este enlace). Es decisión del evaluador hacer anotaciones dentro del artículo.

4.2 Descripción del proceso editorial

El proceso editorial se compone de los siguientes pasos:

1.      Revisión inicial por parte del Comité Editorial (redacción, pertinencia, formato, revisión antiplagio).

2.      Envío del trabajo a pares evaluadores (pueden ser los sugeridos por los autores, siempre en cuando no haya conflictos de intereses). Los conceptos que estos pueden emitir son:

2.1.   Aceptar con cambios: los autores deben enviar una nueva versión a la revista, teniendo en cuenta los cambios sugeridos. La aceptación del manuscrito está sujeta a la verificación, por parte del Editor o de algún miembro del Comité Editorial, de que los cambios sugeridos fueron realizados. El seguimiento de los cambios se realizará a través de la carta de respuesta, la cual deben enviar los autores junto a la nueva versión.

2.2.   Rechazado: los autores deciden si someten una nueva versión a la revista, la cual será tratada como un nuevo envío y volverá a empezar el proceso de revisión.

3.      Envío de las observaciones de los evaluadores a los autores, para que estos realicen los ajustes pertinentes.

4.      Recepción del trabajo corregido por parte de los autores (segunda versión).

5.      Revisión por parte del Editor, quien considera si las observaciones hechas por los evaluadores sí se tuvieron en cuenta y se incluyeron en la nueva versión del artículo.

5.1. Si, a criterio del Editor o del Comité Editorial, la segunda versión del manuscrito contiene los cambios solicitados en las evaluaciones, se acepta el manuscrito.  

5.2. Si el Editor considera que aún deben realizarse cambios, se procede a solicitar una nueva revisión (tercera versión) a los autores, quienes deberán enviar una tercera versión.

6.      Corrección de estilo: ajustes sintácticos, revisión del cuerpo del artículo, verificación de referencias. La versión a publicar será aquella que la Revista Colombiana de Química determine.

7.      Diagramación: conversión a PDF, HTML y XML.

8.      Publicación en la página web de la Revista.

9.      Publicación en bases de datos: SCOPUS, PUBLINDEX, DOAJ, SCIELO, LATINDEX, REDALYC y REDIB.

La totalidad del proceso suele tardar entre 4 y 8 meses, dependiendo, en gran medida, del compromiso de los autores y la disponibilidad de evaluadores.

5. Retracciones

Si los autores no están de acuerdo con alguna de las decisiones tomadas por el equipo editorial de la Revista Colombiana de Química en alguna de las etapas del proceso editorial, estos deben escribir y firmar una carta indicando las razones del desacuerdo. El Editor, en conjunto con los miembros del Comité Editorial, reconsiderará la decisión e informará a los autores en un plazo de 15 (quince) días hábiles como máximo.

6. Declaración de ética

La Revista Colombiana de Química sigue el código de conducta ético propuesto por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) para Editores de revistas científicas. En este se sancionan el plagio y la autoría fantasma, la duplicación de resultados o cualquier otro tipo de modificación fraudulenta. De igual modo, se promueve y aplica un sistema de evaluación por pares, en el cual se garantiza el anonimato de autores y evaluadores.

Los compromisos que los autores adquieren con la Revista Colombiana de Química son:

  • Proveer información verdadera sobre la autoría.
  • Presentar un trabajo original, libre de plagio o resultados fraudulentos, el cual reconozca a las fuentes y tenga una citación adecuada.
  • Contar con el permiso de reproducción de material de otras fuentes, si este es necesario.
  • Evitar la publicación múltiple, redundante o concurrente.
  • Proveer resultados producto de investigaciones que no comprometan la salud animal o humana o no contribuyan a la contaminación ambiental.
  • Informar sobre la existencia de conflictos de interés (en caso de haberlos).

En contrapartida, la Revista Colombiana de Química se compromete a proveerles a los autores:

  • Confidencialidad.
  • Calidad del arbitraje y del proceso editorial.
  • Informar sobre la existencia de conflictos de interés (en caso de haberlos).
  • Objetividad.
  • Rapidez.

7. Conflicto de interés 

La Revista define un conflicto de interés como cualquier asunto que interfiera en la presentación completa y objetiva, la revisión por pares, la toma de decisiones editoriales o la publicación de artículos de investigación presentados a la revista. El conflicto de interés puede ser de naturaleza financiera y no financiera, profesional o personal y surgir con relación a una organización u otra persona.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.